Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de mayo de 2019 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para diputado massista, el llamado al diálogo con Macri “es marketing y utilización electoral”

El diputado provincial del Frente Renovador dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el acuerdo propuesto por el gobierno para consensuar con el peronismo. Sobre el plenario de comisiones en donde se iba a tratar la ley de Extinción de Dominio, Pablo Garate manifestó: “Perdieron nuevamente los bonaerenses contra los corruptos”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El diputado provincial del Frente Renovador dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el acuerdo propuesto por el gobierno para consensuar con el peronismo. Sobre el plenario de comisiones en donde se iba a tratar la ley de Extinción de Dominio, Pablo Garate manifestó: “Perdieron nuevamente los bonaerenses contra los corruptos”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Una semana bastante convulsionada a nivel legislativo, ¿qué sucedió en el plenario de comisiones?

En realidad nosotros venimos insistiendo y trabajando con nuestros asesores en las comisiones para tratar de que la provincia de Buenos Aires tuviera ley de Extinción de Dominio. A nivel nacional no se ha podido conseguir y a nivel provincial, la gobernadora lo ha anunciado en los medios de prensa y en la asamblea legislativa planteó la necesidad de que haya ley de Extinción de Dominio.

La ley de Extinción de Dominio para que se entienda es la posibilidad de que el estado le saque a los narcotraficantes y a los corruptos los bienes que consiguieron a través de la actividad delictiva o que usan para desarrollar la actividad delictiva. Es la famosa historia de que no sólo vayan presos los corruptos y narcotraficantes sino en el caso de los corruptos devuelvan lo que robaron.

Nosotros avanzamos, trabajamos con todos los espacios políticos para conseguir un proyecto de consenso y lamentablemente los legisladores de Cambiemos no dieron quórum para poder tratar el tema. 

Entendemos que a pesar de los anuncios mediáticos de la gobernadora y los legisladores oficialistas, el jueves perdieron nuevamente los bonaerenses contra los corruptos y los narcotraficantes y es lamentablemente porque el lugar donde se producen los cambios profundos de la sociedad es la Legislatura que pudo haber tenido una ley, un gesto muy fuerte para la sociedad y además iba a ser la primera provincia que iba a tener la ley de Extinción de Dominio.

RP.- ¿La ausencia de los diputados de Cambiemos pasa por un cambio de óptica de María Eugenia Vidal respecto del tema o una coyuntura actual en la Legislatura?

Yo no diría ni una cosa ni la otra. No digo que tajantemente se haya cambiado de bando, entre comillas. Si se refiere a la situación del presidente de la Cámara, la verdad que yo creo que no hay coyuntura que tape las cosas que son estructurales y esta historia de la pelea contra las mafias que nosotros acompañamos. Si uno pelea contra las mafias no puede estar aceptando dilatar ciertas cuestiones por una coyuntura que obviamente trae consecuencias en la Legislatura. 

No puede tener nada que ver lo que pasa internamente en la Legislatura con lo que les pasa a los bonaerenses todos los días en la vida real. La realidad es que la sociedad está esperando de la política gestos contundentes para reconciliarse, para ver que resuelve los problemas, ahora si los políticos, por una cuestión de coyuntura, de interna o de rosca -como se dice vulgarmente- terminan no haciendo estas cosas, me parece que es un error.

Tampoco podría decir los fundamentos porque lamentablemente ningún legislador de Cambiemos se acercó a decir: “Miren, nosotros tenemos la voluntad política pero vamos a esperar un tiempo”; no, directamente se ausentaron de la reunión de comisión.

RP.- Respecto del acuerdo que el gobierno propuso al PJ para calmar a los mercados, observamos que Roberto Lavagna lo rechazó. ¿Sabe qué postura va a tomar Sergio Massa?

Creo que en cierta manera para mí es marketing, utilización electoralista de los consensos y también tengo que decir que Sergio (Massa) viene planteando la necesidad de consensos sobre políticas básicas, no ahora sino hace unos años atrás. 

Con lo cual hubiera sido interesante que a la salida del 2017 hubiéramos hecho esto, después del consenso electoral y así tener casi dos años la construcción de algunas políticas públicas. 

Pero la verdad que el gobierno lo que pretendió fue profundizar su modelo económico y olvidarse de generar un cierto diálogo para ir hacia lugares que pudieran encontrarnos con los argentinos. Entonces la verdad que en ese sentido, hacer el acuerdo en este momento es marketing y utilización electoral. Ahora bien, Sergio después va a dar su punto de vista. No sólo es decir que no se está de acuerdo con el momento sino que la verdad es que ahora estamos tan lejos en las decisiones económicas y sociales de este gobierno que es muy difícil consensuar porque avanzó en temas previsionales, tarifas, donde nosotros no queríamos ir, ajuste. O sea, ¿cómo consensuamos?. 

El Frente Renovador convocó una sesión en la Cámara para frenar los tarifazos en la provincia de Buenos Aires y el gobierno no se sentó. Si nos sentamos ahora, ¿cómo hacemos con eso?, ¿retrotraemos las tarifas un tiempo para atrás o no?.

Entonces a veces lamentablemente se piden los consensos cuando ya el daño está hecho y para mí este gobierno el daño a los argentinos ya se lo hizo y es muy profundo. (www.REALPOLITIK.com.ar)    

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Rendición de Cuentas que se transmite de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Frente Renovador, Pablo Garate

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!