Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de mayo de 2019 | Municipales

Entrevista de REALPOLITIK.FM

Desde el PTP hablan de unidad y aseguran que la situación “no da para más”

Ana Rusconi, dirigente del PCR y el PTP, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación en Venezuela y la intromisión de Estados Unidos en la política de otros países: "El imperialismo está muy interesado en controlar tanto el petróleo como muchas otras áreas de un país estratégico como Venezuela", aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

Ana Rusconi, dirigente del PCR y el PTP, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación en Venezuela y la intromisión de Estados Unidos en la política de otros países: "El imperialismo está muy interesado en controlar tanto el petróleo como muchas otras áreas de un país estratégico como Venezuela", aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué lectura hace de la situación de Venezuela?

Nosotros hemos sacado una declaración relacionada a los hechos ocurridos estos días en el pueblo hermano de Venezuela, porque entendemos que es muy grave la situación, en primer lugar para el pueblo venezolano, pero que tiene un impacto para todos en Latinoamérica. Es decir, este juego grande que se está dando dentro de la disputa imperialista por el control de nuestra soberanía, territorios, derechos; un juego que tiene como cabeza el gobierno de Trump en Estados Unidos. 

RP.- ¿Cómo ven esta intervención de Estados Unidos?

Es un intento de las superpotencia mundial política, económica y militar de tener injerencia, con un posible golpe de estado, para poder finalmente poder controlar y dominar al pueblo venezolano y todas las riquezas que este país tiene. Acá la discusión, más allá de los debates que pueda haber con el gobierno de Maduro o quien fuere, el hecho importante y real es que se está violando la autodeterminación del pueblo venezolano con objetivos políticos y económicos que tienen que ver con la disputa del poder mundial.

RP.- ¿Qué papel juega Guaidó? ¿Cree que es un representante de la idea estadounidense?

Más allá de lo que él diga, los hechos demuestran que él se está prestando a ese juego. La verdad es que es complicado, porque ya en Latinoamérica tenemos a Bolsonaro en Brasil, y eso abre las puertas al avance del imperialismo yanqui dentro de nuestro territorio. Por eso lo primero que decimos es solidaridad con el pueblo venezolano y la importancia de que se respete la autodeterminación y las decisiones que tienen que ver con la vida de su país. En ese sentido también, las declaraciones del presidente Macri, que cuenta con un gran apoyo de Trump, son muy peligrosas y antidemocráticas. 

RP.- ¿Cómo ve lo que pasó con la embajada de Venezuela en Argentina?

Lo importante en momentos así es expresar la solidaridad con el pueblo venezolano, después, esas discusiones están, pero si el foco se pone en las diferencias internas se va la cuestión principal, que es este juego internacional comandado por el imperialismo yanqui para intervenir y controlar Venezuela. 

Solidarizarnos es importante para denunciar que más allá de cómo se quiera presentar a través de los medios los hechos que acontecen, las intenciones son otras y el que está atrás de todo eso es Trump

RP.- ¿En qué se basa la gente que no piensa como ustedes para estar en contra de Maduro? ¿Qué piensa de los dichos de Catherine Fulop, que comparó a Maduro con Hitler?

Sabemos, es público que la situación de Venezuela es compleja. Hay discusiones internas, hay grandes debates alrededor de las políticas. Lo que no es cierto es, cosa que muchas veces se trata de presentar así, es la situación de todo un pueblo dominado bajo una dictadura. 

Nosotros sabemos perfectamente en Argentina cuando hablamos de dictadura de qué estamos hablando. La verdad que si fuera así, no tendríamos las imágenes que tuvimos estos días, de una buena parte del pueblo venezolano que sale a enfrentar la intervención yanqui. Por eso decimos que es potestad del pueblo venezolano discutir por las políticas de su gobierno, hacerlo sentir y buscar los mecanismos para resolver eso. Lo que está sucediendo en Venezuela no tiene que ver con mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano, sino su dominación por parte del imperialismo, que está muy interesado en controlar el petróleo y muchas otras áreas de un país estratégico. 

En cuanto a lo dicho por Catherine, primero lo tomo de quién viene, en el sentido de que es una persona que hacer rato dejó su país por beneficio propio, cuando uno quiere su país, se queda. Más allá de eso, es una animalada infernal, porque comparar a Hitler, estamos hablando de millones de judíos muertos, y todo lo que eso implica con lo que está sucediendo en Venezuela no merece ningún análisis.

RP.- Pasando al plano nacional, ¿qué visión tienen del momento que está pasando el país?

Es un momento difícil, el pueblo argentino está siendo muy castigado porque la situación no da para más, justamente tenemos un gobierno que tiene un gran descrédito en la población, cada vez crece con mayor fuerza la decisión de que no puede seguir siendo este el gobierno que dirija el estado argentino, pero también vemos que este es un gobierno peligroso porque cuenta con el apoyo internacional, nada menos que de Estados Unidos. Por lo tanto exige, para hacerle frente y cambios urgentes, porque cuatro años más de esta situación no se aguantan, la más amplia unidad para tener un programa para poder salir de la terrible situación de hambre y ajuste. 

RP.- ¿Cree posible una unidad del peronismo, del radicalismo que no forma parte de Cambiemos, de la izquierda y otros bloques opositores?

Yo creo que es necesario en primer lugar. En ese sentido, el PTP, junto al frente “En Marcha”, estamos impulsando, peleando también. Acá en La Plata el primero de mayo hicimos un acto en el club Sporting, donde no solo estuvieron los partidos que conformamos “En Marcha”, el Movimiento Evita, Unidad Popular y el PTP, sino que estuvieron referentes de las distintas corrientes del kirchnerismo, del Partido Justicialista y demás, donde nos vamos poniendo de acuerdo en puntos programáticos para sacar la Argentina de esta situación, sabiendo que el gobierno que venga va a tener una situación muy complicada, pero sabiendo sobre todo que no da para más. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ana Rusconi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!