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8 de mayo de 2019 | Provincia

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Para el ex secretario de Puertos, “la actividad del puerto La Plata va a superar la de Buenos Aires”

El ex subsecretario de Puertos bonaerense visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar de la actualidad de la provincia. En ese sentido, Luis Alberto Abot expresó: “Desde el punto de vista estratégico, el puerto de La Plata tiene un lugar preponderante, y es conveniente al manejo de la carga y la descarga, por su ubicac

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por:
Oscar Cuartango

El ex subsecretario de Puertos bonaerense visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar de la actualidad de la provincia. En ese sentido, Luis Alberto Abot expresó: “Desde el punto de vista estratégico, el puerto de La Plata tiene un lugar preponderante, y es conveniente al manejo de la carga y la descarga, por su ubicación”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué opina sobre la convocatoria que realizó el gobierno nacional, debería ir la oposición?

En el ámbito de la política, rechazar una convocatoria al diálogo para buscar consenso es algo muy difícil, pero coincide con algunas opiniones que se han vertido. 

El inicio de cómo fue planteado a un solo sector es un error del gobierno, no lo plantearon bien. Y lo segundo, es la cuestión de oportunidad. En este momento donde la política básicamente está centrada en la cuestión económica porque está pasando un mal momento, se puede ver como antojadizo o como un pedido de apoyo para salir adelante de esta situación. Creo que están equivocados en el momento. Pero sí coincido que es importante dialogar.

RP.- ¿Cómo ve la política del transporte y los puertos en este momento?

Las políticas que se implementan y que tienen injerencias sobre el territorio, caso el transporte, las que tienen que ver sobre el agua que también tienen que ver sobre el transporte; las que tienen que ver con el puerto, son de largo plazo.

Hoy con solo mirar algunas de las cosas que están ocurriendo, las licitaciones se hacen al menos por treinta años. Se están planteando los planes de gestión de la hidrovía al 2030 y esa planificación trasciende varios mandatos, varios periodos de gobierno de distinto color político.

Un lugar desde donde mirarlo, es el puerto. No digo que sea el único, es el más importante de las economías regionales, pero el puerto tiene la particularidad porque se han transformado en nodos de negocio, es el lugar donde se armonizan los modos de transporte, donde la carga cambia de modo de transporte y los negocios se reúnen alrededor de esa gran mesa que es el puerto con todos los sectores. La administración estatal que interviene de una manera o de otra, los sectores del trabajo, ordenados y a través de su sindicato y los empresarios, todos convergen en el puerto.

Ahora no tengo muchas críticas para hacer respecto del transporte en el agua, es un sector que está bastante regulado y administrado básicamente porque está en un parámetro internacional. Pero el transporte de la república es el que debe mejorar, el carretero y el ferroviario. Tiene un impacto concreto y directo sobre el costo. Y el costo argentino de por sí ya es caro. Pensemos simplemente que más del 90 por ciento del comercio exterior del mundo ocurre por vía marítima.

Cuando tenés esos guarismos y el lugar donde los negocios ocurren y la carga se modifica o cambia su modo de transporte por el puerto, hay que considerarlo. Hoy escuchamos que algunos dicen que hay infraestructura portuaria que no está operando al ciento por ciento, pero también es verdad que el país no está produciendo al ciento por ciento. Y en este sentido, si tengo alguna crítica hacia el gobierno, es que a veces se hacen obras de infraestructura en carreteras sin planificación a largo plazo.

RP.- ¿Cree que en algún momento la actividad del puerto de La Plata podrá superar al de Buenos Aires?

Yo creo que de culminar las obras de la ruta 6, va a poner en valor la actividad del puerto, y creo que en un futuro la va a superar. Cuando comenzó la actividad portuaria en el Río de La Plata, Ensenada ya era una posición estratégica, después la ciudad de Buenos Aires, una ciudad básicamente portuaria, la aduana funcionaba en la casa de gobierno.

Desde el punto de vista estratégico, el puerto de La Plata tiene un lugar preponderante y es conveniente al manejo de la carga y la descarga, por su ubicación.

Nosotros trabajábamos en un proyecto que se llamaba el “Puerto del Bicentenerio”, la idea era que pueda inaugurarse en el bicentenario de la patria para operar en puerto La Plata, a lo que había que hacerle todas estas modificaciones y pensando también en incorporar en las zonas de actividades logísticas a la isla Paulino, para crecer, donde hay un ámbito. Ahí hay unas 250 hectáreas para incorporar a una zona de logística, en un lugar clave que es lo que ocurre en el estuario de La Plata, que tenemos industria naval con el astillero Río Santiago y zona franca. Además de eso, hay mucho conocimiento y recursos humanos especializados para llevar adelante este tipo de trabajos. Fue visto así hace muchos años y nosotros pensamos que la puesta en marcha es la unión de Berisso, Ensenada y la región.

RP.- El arzobispo de La Plata Juan Manuel Fernández, instó a que se reactive el puerto y realizó algunas consideraciones. ¿Qué opinión tiene sobre el tema?

He leído algunas consideraciones y son muy criteriosas. Han hecho un trabajo muy pensado, elaborado, yo comparto lo que él plantea. De hecho tiene mucho que ver con esto que estoy hablando. Y creemos que el inicio de las operaciones de TEC Plata que es una gran obra, de una gran inversión, es el punto de partida para que después se generen nuevos contratos. Es verdad que esto no alcanza, pero es lo que hay que hacer. Y hay que hacerlo trabajando en visión de largo plazo, yo creo que Fernández también está pensando en que la reactivación del puerto viene con una generación de empleo genuino para la región.

Coincido en la línea del arzobispo, creo que está bien encaminado y hay que trabajar en esa línea.(www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Cóctel Explosivo que se transmite todos los lunes de 16.00 a 18.00 por RADIO REALPOLITIK.


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