Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de mayo de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Aborto: “Estamos muy convencidas de que esta lucha se gana en las calles”, dijo Lubertino

La presidenta de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, María José Lubertino, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) tras el aniversario del natalicio de Eva Duarte de Perón. En ese marco, habló sobre su figura, las reivindicaciones por las que luchó y la agenda feminista.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

La presidenta de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, María José Lubertino, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) tras el aniversario del natalicio de Eva Duarte de Perón. En ese marco, habló sobre su figura, las reivindicaciones por las que luchó y la agenda feminista: “Planteamos el cambio radical del orden establecido para que todas las personas sean reconocidas en paridad de condiciones en todos los contextos”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Se cumplió un nuevo aniversario del natalicio de Eva Duarte de Perón. ¿Cómo cree que colaboró con el movimiento feminista?

En aquel momento ya existía un movimiento feminista en Argentina, de hecho las sufragistas habían sido muy fuertes, había un partido feminista fundado por Julieta Lantieri. Lo que pasó es que el golpe del 30 había oscurecido, de hecho a Lantieri la atropella un auto y la matan por defender a las mujeres de los inquilinatos. Lo cierto es que vuelve a resurgir el movimiento social de mujeres con el peronismo, con Eva, y ella ocupa un rol de, como nosotros denominamos, "feminista práctica" en los hechos. Una mujer que viene a desafiar todos los prejuicios que había en la época, por su condición de clase, su rol al lado de Perón, entre otras cosas. 

Esta conmemoración de los cien años de su natalicio trasciende las fronteras partidarias y nacionales, porque es una mujer ícono en la política, del movimiento de mujeres a nivel global. 

RP.- ¿Cómo definiría la palabra "feminismo"?

Para mí el feminismo es una forma de humanismo. Es una teoría política, una práctica política, una manera de vivir que tiene por objeto combatir o radicar un sistema de relación de fuerzas y de poder que es el patriarcado, que se da en el marco de un sistema capitalista, extractivista. El objetivo del feminismo es lograr la igualdad real de oportunidades y trato entre varones y mujeres, cuestionar el sistema de dominación que hace que quienes no tienen las condiciones masculinas sean segregados o sometidos. 

Esto abarca no solo a las mujeres, sino a otras disidencias sexuales, quienes no están en la posición de poder en el sistema patriarcal. Esto vale para las diferencias sexuales pero también para otras diferencias, el sistema que nos ha venido rigiendo en el mundo durante todos estos siglos es un sistema donde la prominencia de los varones blancos, heterosexuales, de clases medias acomodadas han determinado este orden de cosas donde estamos destruyendo el planeta, con autoritarismo, guerras, depredación, sometimiento de los pueblos originarios, de los afrodescendientes, de los migrantes, mujeres, niños, personas con discapacidad. Nosotras planteamos, no solamente un tema desde las mujeres y los derechos, sino el cambio radical del orden establecido para que todas las personas sean reconocidas en paridad de condiciones en todos los contextos. 

No hay un sólo feminismo, hay muchos y ha habido diferentes a lo largo de la historia. Ahora el movimiento feminista global y nacional, a pesar de sus diferencias, llega a algunos consensos, como puede ser la lucha por la autonomía de las mujeres o los derechos sexuales y reproductivos, entonces se trabaja más por objetivos inmediatos y de corto plazo, consenso de las ramas del feminismo, que entablar o debatir entre nosotras en términos de quién tiene razón o qué línea de feminismo es más potente en relación a otra. Cosa que ocurría en la década del 70 u 80, donde había más peleas internas que acuerdos para tramitar en el mundo exterior.

RP.- ¿Cómo viene la agenda feminista?

Tenemos una agenda que nos plantea gobernar de otra manera, no solamente con gabinetes paritarios, no se trata sólo de poner un ministerio de las Mujeres, en este momento parece difícil que con la crisis que vive la Argentina se pueda plasmar el seguir ampliando cargos en el estado, se trata de que quienes gobiernen y lleguen a cada uno de los ministerios tengan una visión de género para manejar el presupuesto nacional, para tener un presupuesto con perspectiva de género, para modificar las relaciones de poder dentro de cada rubro. 

Hubo algunas experiencias, pero no hubo demasiados ejemplos de transformaciones desde el estado, de las relaciones internas, de cómo funciona. El estado tiene sexo, decimos, hay un libro que así se llama, y esto requiere transformaciones profundas. Esto hay que llevarlo a una gestión integral. 

RP.- La economía es uno de los tantos métodos de dominación machista, ¿cómo ve la situación económica actual desde esta perspectiva?

Veo que es dramática y, cada vez que hay crisis económica, inflación, desempleo, precarización laboral, entre otras, la brecha laboral entre varones y mujeres se agudiza. Empeora la situación geométricamente en las mujeres que de los varones. Si actualmente somos 40 por ciento de mujeres que trabajamos de manera precarizada, cuando esta cadena se entorpece aún más, la cadena del consumo, de los salarios dignos, de la generación de nuevos empleos, las mujeres sentimos el impacto doblemente. 

También, los jubilados somos mayoría mujeres y el ajuste ha tenido un impacto brutal sobre los mismos, al igual que las maestras, así en cada rubro que analices el impacto es más grave sobre nosotras. 

RP.- En cuanto a la legalización del aborto, ¿van a volver a presentar el proyecto en el Congreso? 

Es muy importante. El 28 de mayo vamos a volver a presentar el proyecto de ley, estamos muy contentas, convencidas de que lo estamos mejorando. Se ha sacado la objeción de consciencia, se han puesto precisiones mayores que creo que mejoran largamente el proyecto anterior, y por supuesto estamos muy convencidas de que esta lucha se gana en las calles. Nos atraviesa la alegría de que cada vez haya más jóvenes involucradas. 

Vamos a hacer una gran movida. El 28 de mayo, cuando volvamos a presentar el proyecto, se va a hacer un pañuelazo global. A medida que el uso horario va corriendo por el mundo, vamos a estar haciéndolos desde Nueva Zelanda, Japón, hasta dar la vuelta al mundo. Es algo impensado, desde el 83, donde las compañeras empezamos a pedir por el derecho al aborto, desde la vuelta de la democracia, estar en este grado de sintonía global. 

RP.- Otro tema que estuvo en agenda es la implementación de la ESI, ¿a qué va apuntada?

La Educación Sexual Integral, la ley que nos rige, marca el derecho de los niños y niñas al acceso a la información, en materiales, sexualidad, reproducción. Esto fue trabajado muchísimo y en cada nivel, desde el inicial, lo que se hace es responder a las preguntas que normalmente se hacen los chicos a esa edad. No es que se dé contenido que no sea adecuado a la edad de los chicos, sino que se les resuelven las preguntas. Los chicos, a medida que van descubriendo su propia sexualidad, se van haciendo preguntas y se les responde a las mismas. 

Eso es la educación sexual, educación científica, seria, que no puede ser dada por cualquiera, que tiene determinados contenidos y pedagogías. Eso se trabajó muchísimo, durante varios años, no hay que tener ni temor ni miedo. Lo lamentable es que quienes pidieron que se avanzara en estos temas para evitar embarazos adolescentes, aborto u otras cuestiones, después empiezan a recular y no quieren que se avance ni se practique. De hecho es lamentable que en pocas provincias se esté dando la Educación Sexual Integral como corresponde y la ciudad de Buenos Aires, que debería ser líder y referente en estos temas, también es un desastre, no la tiene en ningún nivel educativo. 

Es algo esencial para que no haya violencia de género en los noviazgos, embarazas no deseados, tener información, poder decidir, apropiarse de los derechos sobre su propio cuerpo, abuso sexual infantil, violaciones y todo tipo de cuestiones que infringen los derechos de niños y niñas adolescentes. ¿Qué mejor que darles la información para que sepan dónde recurrir cuando alguien los está hostigando?

RP.- Usted también ha luchado por los derechos del niño, ¿qué opina de la baja de edad de imputabilidad?

Nosotros nos hemos pronunciado con toda la red de derechos por la infancia en contra, obviamente hemos demostrado en los debates públicos que es una fantasía, una ficción pensar que se mejora la inseguridad por bajar la edad de imputabilidad de los menores. Es muy terrible el hecho de que haya menores cometiendo delito, pero tenemos que preguntarnos como sociedad qué es lo que pasa con los adultos. 

En general, cuando hay un menor con un arma en la mano es porque hubo un adulto que se la dio y tiene que ser responsable. Hay que trabajar más para que los chicos estén jugando en la escuela y no en la calle, hay que darles toda la contención a las familias para que puedan acompañar los procesos de los niños en lugar de tener que dejarlos solos o no tener las condiciones sociales o materiales para acompañar los procesos de la infancia. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Aborto, María José Lubertino

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!