Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de mayo de 2019 | Judiciales

Espías y política

Caso D’Alessio: Los ex abogados de Fariña deberán dar explicaciones ante la Justicia

El testimonio del arrepentido se derrumba como un castillo de cartas. Ramos Padilla puso fecha para indagar a los letrados que habrían guionado el testimonio del ex financista para involucrar a Cristina Fernández de Kirchner en hechos de corrupción.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, fijó las fechas para la realización de la declaración indagatoria a los ex abogados de Leonardo Fariña, Giselle Robles, que deberá asistir el próximo lunes 13, y Franco Bindi, que declarará el martes 14. La citación se da en el marco de la causa “D’Alessio Marcelo Sebastián y otros s/ asociación ilícita y extorsión, querellante: Etchebest, Pedro y otros”.

Esta medida es tomada después de que el magistrado allanara la casa de una abogada llamada Florencia Guijo, quien afirmó haber sido contratada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para “coachear” a Fariña sobre temas de obra pública, e implicar a Cristina Fernández de Kirchner en el entramado de corrupción. En dicho operativo se encontraron intercambios de emails con Bindi y Robles, quienes habrían participado en la operación.

Robles, letrada que defendió al testigo arrepentido desde el año 2014 hasta el 30 de agosto de 2016, se presentó ante la Justicia de forma espontánea a través de un escrito y pidió ser tenida como parte querellante en la causa, pero ahora pasó a ser imputada. Según Ramos Padilla, la abogada indicó que las tareas de seguimiento y amedrentamiento que habría sufrido cuando dejó de representar al ex financista guardaban relación directa con “la desesperación de Fariña sobre los emails que le fueron enviados cuando se encontraba en prisión”.

LOS EMAILS

Los correos electrónicos que el ex financista temía que se conocieran contenían “información para introducir en la causa 3017/2013 (la ruta del dinero K) toda vez que se encontraba negociando su arrepentimiento y me manifestó Fariña que le requerían que para que su testimonio tenga elementos novedosos debía vincular la obra pública como ilícito precedente al lavado de activos imputado en autos y vincular a la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el testimonio”.

Según Robles, Fariña mantenía contacto con agentes de la AFI, y de ellos recibía la información que él tenía que declarar en sus indagatorias para poder quedar en libertad y tener determinados beneficios. Cabe destacar que Robles aportó las claves de acceso a la casilla de correo electrónico, por lo que Ramos Padilla pudo acceder a su contenido.

“Tanto Robles como Bindi (al igual que Guijo) habrían efectuado aportes materiales en la maniobra de espionaje político - judicial ilegal con posible participación de funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia y otros funcionarios públicos dirigida a orientar las declaraciones de Leonardo Fariña con el objetivo de involucrar a diversos funcionarios o ex funcionarios en causas penales y afectar de ese modo la situación institucional y política del país”, sostuvo el juez de Dolores.

“Surge además que las tres personas mencionadas se conocían al menos dos años antes de que se efectuaran concretamente esos aportes y que muchas de sus comunicaciones posteriores se encuentran estrechamente vinculadas a estas cuestiones”, argumentó Ramos Padilla al citar a los abogados a declarar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!