Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de mayo de 2019 | Gremiales

Doble discurso

UDOCBA: El increíble caso del gremio docente que nunca presentó un balance

La entidad que representa a una importante parte de los docentes bonaerenses está en falta con algunos papeles, y REALPOLITIK lo demuestra con información exclusiva. En el centro de la escena queda su polémico dirigente, Miguel Ángel Díaz.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) es una de las organizaciones sindicales con más peso en las negociaciones paritarias que se llevan a cabo todos los años. Con documentos exclusivos, este medio devela que, desde su creación a fines de 1996, la entidad gremial jamás presentó un balance, aunque debería hacerlo, en 23 años de funcionamiento.

Información oficial de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre UDOCBA.

Documento de AFIP que señala que UDOCBA debería presentar Declaraciones Juradas.

Asimismo, según la información a la cual accedió este medio, el gremio tiene 41 empleados, de los que no estaría pagando las cargas patronales. Este último detalle es paradójico, dado que se trata de una organización que debe velar por los derechos de los trabajadores.


Documento que prueba que UDOCA no pagaría las cargas patronales de sus empleados.

¿QUIÉN ES DÍAZ?

El secretario General de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, tiene 65, es profesor de dibujo y pintura y artista plástico. Cobra un humilde sueldo del estado en la dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, de alrededor de 28 mil. Formalmente, no recibe haberes por su labor en UDOCBA, al menos no por derecha. Además, registra declaraciones juradas en la provincia.


Historia laboral de Miguel Ángel Díaz.

Díaz posee tres automotores, los cuales comparte con su esposa, Elena Inés Zani. Un Renault Logan Privilege 1.6 16V modelo 2016, que en el mercado vale alrededor de 380 mil pesos, un Megane Bic 2006 y un Symbol Confort 2012, cuyo valor se acerca a los 200 mil.


Los vehículos que declaró a su nombre Miguel Ángel Díaz.

Según registros de AFIP, Díaz no paga impuesto a las ganancias. Está inscripto desde el primero de julio del 2008 como monotributista categoría G, prestando locación de servicio al sindicato y, al igual que la organización que conduce, nunca presentó un balance.


Así aparece en la AFIP Miguel Ángel Díaz.

Aunque no lo declara, se puede estipular el monto que el sindicalista estaría facturándole a UDOCBA (al menos en blanco), sabiendo que declaró unos 645.151 de ingresos brutos anuales. No registra balances ni empleados en relación de dependencia.


Miguel Ángel Díaz figura en relación con el Banco Central por su rol en UDOCBA.

Por su parte, la esposa del gremialista posee una propiedad en Avellaneda y es jubilada, por lo que cobra un magro sueldo de 7246. Su hija, Gabriela Verónica Díaz, fue ubicada en el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y cobra casi 25 mil pesos.


La hija de Miguel Ángel Díaz, Gabriela Verónica, también trabaja para el Estado bonaerense.

Díaz se presenta como uno de los hombres fuertes de las organizaciones docentes bonaerenses. Sin embargo, su condición floja de papeles, escondiendo su sueldo como referente del sindicato y evitando presentar los balances, pareciera ponerlo en una situación por demás frágil. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!