Sábado 14.12.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de mayo de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Economía: “Tenemos una inflación récord interanual, la más alta desde 1991”, dijo Trotta

Nicolás Trotta, rector de la UMET, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el aumento de la inflación, la actualidad económica y analizó la gestión de Cambiemos. "Este es el peor gobierno de la democracia argentina", aseguró.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

Nicolás Trotta, rector de la UMET, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el aumento de la inflación, la actualidad económica y analizó la gestión de Cambiemos. "Este es el peor gobierno de la democracia argentina, habían prometido mejorar o cambiar lo que estaba mal y se dedicaron a destruir todo lo que habíamos construido en las últimas décadas", aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué análisis hace de los datos de la inflación de abril?

Es muy preocupante, hay un proceso de aceleramiento. Tenemos una inflación récord interanual, la más alta desde 1991, cosa que viene ocurriendo desde diciembre, enero, febrero, marzo y abril, se viene rompiendo el techo de inflación, generado de la salida de la convertibilidad con este 56,6 por ciento. La otra cara del proceso inflacionario que vivimos es la marcada, profunda y violenta pérdida de capacidad de compra del salario. Desde que gobierna Macri tenemos una pérdida del 17 por ciento de los salarios de los trabajadores argentinos. Esto se traduce, por un lado, en la caída fuerte del consumo de nuestra economía y se ve reflejado, como segundo paso, en el crecimiento de la pobreza, de la desocupación, en esta situación social de profundo malestar e incertidumbre que vivimos la mayoría de los argentinos.

RP.- Esta caída del 17 por ciento del salario, ¿se percibe más fuerte?

Depende el nivel de ingreso. La realidad es que esto es un promedio de todos los trabajadores argentinos, es real que los trabajadores de ingresos medios o más bajos sufren aún más la inflación.

Hay una diferencia entre cómo golpea la inflación a los que menos ganan con los que más ganan. Este impacto asimétrico de la inflación es lo que profundiza la desigualdad social en Argentina y lo que nos permite afirmar, como solía decir Perón, que los salarios suben por la escalera mientras que la inflación sube por el ascensor. Hay unas paritarias muy retrasadas al proceso inflacionario que estamos viviendo.

RP.- ¿Cómo impacta la inflación en el jubilado?

La inflación interanual de los jubilados nos da 57,5 por ciento, es casi un punto porcentual más del promedio del sector trabajador. Estas diferencias se vinculan a lo que es la canasta de consumo de los distintos sectores sociales. Algo que podemos afirmar es el hecho de que tenemos un espiral inflacionario homogéneo, en toda la canasta, todos los productos, todos los capítulos, han superado el dos por ciento.

Hoy tenemos una inflación que le pega a cada uno de los sectores de la economía, que nos lleva a esta situación, donde se ve, reflejadas en este momento las malas políticas del gobierno. INDEC presentaba el índice de caída de la industria del 13 por ciento, de la construcción, son indicadores tan dramáticos que se pueden equiparar a la crisis social que vivió la Argentina en el 2001. Es un gobierno que no toma conciencia de la magnitud del problema económico y social que tenemos. No en vano, en el último semestre del año pasado, nos golpeó con tanta violencia el aumento de la pobreza, casi 3 millones de argentinos cayeron en la pobreza por nivel de ingreso en el 2018. Este año va a ser tan dramático como el anterior.

RP.- ¿Los "Precios Esenciales" van a poder contener la inflación?

No, para nada. Nosotros relevamos encima de 300 rubros y casi 300 mil productos, y estos “Precios Esenciales” son en 64 productos. El impacto que va a tener en términos inflacionarios o de consumo es absolutamente insignificante.

Creemos que son medidas cosméticas, que no atacan el problema de fondo, y entre otras cuestiones se vincula a lo que fue la irresponsable dolarización de las tarifas de servicios públicos, que nos ha llevado a estos aumentos absolutamente irracionales, regresivos para toda la economía, que ha hecho rico a unos pocos en desmedro de las mayorías de los argentinos, y que ha producido este desequilibrio total de la economía argentina.

RP.- ¿Cómo ve los 10 puntos de consenso del gobierno con la oposición?

Yo creo que todo el diálogo es importante en términos de democracia, ampliar la discusión, también a actores sociales, al sector trabajador, al empresario, a los movimientos sociales. Es importante. Llega muy tarde y lo que más preocupa es que no es sólo eso, sino que parece ser cláusula cerrada, donde lo que pretenden es legitimar las políticas de ajuste. Lo ha dicho la Iglesia Católica, en esos 10 puntos no se habla de pobreza, cuando se ha expandido criminalmente desde el 2018. No hablan de una política de crecimiento, de cómo defender el trabajo, habla de flexibilización laboral, restricción de derechos, con palabras complejas. Reformas contra los jubilados del sistema previsional.

Carlos Pagni lo ha dicho en La Nación, un medio de comunicación bastante afín a este gobierno, que este documento se parece mucho al consenso de Washington de los 90.

En este momento de la Argentina, la sociedad se expresa y dialoga al poner su voto en la urna, y estamos a escasos días del cierre de listas, que va a poder ordenar no sólo al oficialismo, sino a un marco opositor bien amplio. Creo que tanto en agosto como en octubre, los argentinos mayoritariamente tenemos que expresarnos por un camino distinto. No es verdad que no haya una alternativa a estas políticas de ajuste.

RP.- ¿Qué análisis hace del avance del neoliberalismo en América Latina?

Yo creo que este octubre, que cada día está más cerca, es fundamental para América Latina y el cono sur, por las elecciones en Argentina y en Uruguay. El Frente Amplio va a buscar darle continuidad después de tres mandatos, de 15 años, dos de Tabaré y uno de Pepe Mujica. Una semana antes habrá elecciones en Bolivia, con Evo Morales y el movimiento del socialismo, que está buscando darle continuidad, luego de más de 12 años, a un gobierno profundamente transformador. Además de lo que ocurre en Argentina.

Yo creo que estas tres elecciones pueden empezar a generar, desde el cono sur, una oleada distinta que permita también hacer traccionar a Brasil, donde ha llegado este neofascismo que está transitando. Creemos desde Andrés Manuel López Obrador, en México, con gobiernos en Bolivia, Argentina y Uruguay, que tengan una mirada de regulación de capital, de ampliación de derechos, de profundización de la integración latinoamericana, se pueda abrir una nueva oportunidad histórica para nuestro continente.

RP.- ¿Cómo ve este intento de golpe de Estado en Venezuela?

Yo creo que Venezuela está transitando un proceso muy complejo. Claramente el gobierno de Maduro tiene mucha responsabilidad en esta situación, pero no podemos dejar de remarcar que hay mucha influencia de los Estados Unidos, con una política desestabilizadora. Se está viviendo un proceso de des-democratización, que se ha traducido en estas tensiones donde al adversario se lo transforma en enemigo. La política se transforma en un juez, donde yo sólo puedo ganar a costa de lo que pierde el otro. Hay que buscar una salida, creo que esa responsabilidad le corresponde a los países de la región Latinoamericana, tomar partida, no ser canales de encuentro entre oficialismo y oposición en Venezuela para buscar la pelea.

En esta situación la única que pierde es la sociedad venezolana. Vemos un Estados Unidos que gana profundizando la crisis de ese país, no busca la paz, busca el petróleo venezolano. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.