Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de mayo de 2019 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Mario Cafiero: “Vamos a sacar a Cambiemos con una montaña de votos en octubre”

El presidente del movimiento Proyecto Sur en la provincia de Buenos Aires, Mario Cafiero, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su candidatura a gobernador de la provincia. “Coincido con lo que dijo Cristina: Macri nos trae caos”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

El presidente del movimiento Proyecto Sur en la provincia de Buenos Aires, Mario Cafiero, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su candidatura a gobernador de la provincia. “Coincido con lo que dijo Cristina: Macri nos trae caos”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP: Se comentó la posibilidad de una eventual candidatura a gobernador suya, dentro del espacio de Pino Solanas.

No, el que se lo comentó está imaginando. Yo creo que candidatos son los que sobran; en lo que es la oposición al macrismo, a Cambiemos. Tenemos candidatos de talla que pueden ser presidentes de la nación, desde ex gobernadores, legisladores, la propia Cristina. El tema no está en salir con más candidaturas, el tema es que el Frente Patriótico diga: "Señores y señoras, estamos acá para darle batalla a Cambiemos y sacarlos con una montaña de votos en octubre".
 Hay que generar las condiciones para que esas candidaturas se resuelvan de la manera más democráticamente posible que es a través del voto en las PASO. Además, queremos discutir qué vamos a hacer, qué programa de gobierno tenemos, qué ideas, cómo cambiamos esta Argentina que va a dejar Macri súper endeudada, paralizada y con un gran problema de exclusión social. Las candidaturas deberían estar en un segundo plano.

RP: Me gustaría una reflexión suya respecto de esta convocatoria que ha hecho el gobierno y cuál le parece que es la actitud más adecuada a tomar frente a esto.

 Los medios manejan y nos imponen la agenda, y ese es el problema de la política; una política dependiente de los medios y como estos son dependientes del poder económico estamos en esa democracia que no le da respuesta a los problemas de nuestro pueblo. Hay que tratar de salir de esa dependencia, tratar de tener una agenda propia y ver cuáles son las realidades políticas. Creo que Cambiemos es un fracaso, pero cuanto peor le vaya al país no es mejor para nosotros; el fracaso nos hace descender a una situación más critica y dolorosa para millones de personas, en lo económico, en lo social, en el bolsillo. También nos genera una crisis de autoridad.

Coincido con lo que dijo Cristina, que Macri nos trae caos, porque en definitiva se genera una gran decepción en una sociedad que siente que no puede avanzar y que cada vez está peor. Creo que la convocatoria tiene que ver con un gobierno que ha perdido autoridad, que no encuentra rumbo, que está desesperado. Evidentemente necesitamos la Argentina del dialogo, los acuerdos, pactos, refundar instituciones básicas, pero el momento de hacerlo no es precisamente este ni tampoco Macri tiene la autoridad para generar esta convocatoria.

RP: Existe un cierto consenso en presentar al próximo gobierno como un gobierno de unidad nacional, de entendimiento, con una fuerte participación parlamentaria, ¿coincide con eso?

 Sí, coincido. Es bueno que Argentina entre en una madurez política donde haya expresiones diversas, pero que confluyan en un proyecto común; discutir el proyecto nacional, qué hacemos con un país que ha perdido el rumbo y que tiene que recuperarlo rápidamente. Creo en un gobierno de unidad, también se habla de un gobierno de transición, pero siempre y cuando sea la transición a un cambio porque no podemos seguir con este modelo de endeudamiento y empobrecimiento generalizado.

Necesitamos un gobierno que haga un cambio rápido de las condiciones sociales de millones de argentinos que están en una situación desesperada, y eso se logra reactivando la economía que tiene que ser con los actores económicos y sociales sentados en una mesa, generando un esquema de reactivación sin inflación, con creación genuina de trabajo, y esto lo podemos hacer.

RP: Llamó mucho la atención lo que sucedió en el aula magna de la facultad de Medicina donde lo vimos a usted, a Pino Solanas, a Máximo Kirchner, al presidente del PJ de la capital, al presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, a Felipe Solá, a muchos referentes...

Estamos dialogando entre todos estos sectores. Hemos venido de situaciones de diferencias fuertes, fuimos críticos de aspectos del gobierno del kirchnerismo; nos parece un buen ejercicio conversar, ver los distintos puntos de vista, por ejemplo entender por qué nosotros planteamos la cuestión ambiental, por qué planteamos la soberanía de determinados recursos. Tenemos que seguir con estas jornadas que son necesarias. Nosotros somos un partido chico pero que iremos a hacer nuestro aporte; vemos que somos escuchados y eso es gratificante.

Siento que hay madurez en todos para encarar una nueva relación y una reconstrucción de un gran movimiento nacional, popular, democrático, con base en el peronismo, pero que no excluya sectores que vienen de otras expresiones políticas. Primero que le gane las elecciones a Macri, y segundo que sostenga un gobierno que va a ser tremendamente atacado porque hay una decisión geopolítica en el mundo de no admitir diferencias. Son gobiernos que están cortados por esa tijera neoliberal, neomonetaria, dependiente de Estados Unidos, del FMI, de la política norteamericana que es lo que expresa Macri y otros gobiernos de la región. Nosotros creemos y necesitamos hacer otras cosas porque si siguiéramos haciendo lo mismo que hace Macri y piensa el FMI estaríamos condenando a la Argentina a una situación de pobreza, de exclusión, de falta de crecimiento y de todo lo que sabemos que está pasando. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!