Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de mayo de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Osvaldo Dameno: "El peronismo platense es un desfile de caras conocidas"

El precandidato a intendente de La Plata por Alternativa Federal, Osvaldo Dameno, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la candidatura de Roberto Lavagna y las reacciones frente al acuerdo de Macri. “Pretendemos un gobierno de manos limpias y brazos abiertos para que las buenas intenciones puedan venir”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

El precandidato a intendente de La Plata por Alternativa Federal, Osvaldo Dameno, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la candidatura de Roberto Lavagna y las reacciones frente al acuerdo de Macri. “Pretendemos un gobierno de manos limpias y brazos abiertos para que las buenas intenciones puedan venir”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP: Ahora están en el espacio de Roberto Lavagna, ¿qué tiene de particular que en este último tiempo parece haber seducido a la mayoría?

El espacio es sumamente atractivo para los que tenemos un pensamiento nacional porque la presencia de Sergio Massa, de Urtubey, de Pichetto, de Squiaretti, de Lavagna es referencial para nosotros. Mientras que el espacio se mantuvo, en una primera instancia, había un acuerdo de llevarlo a las PASO; la irrupción de Roberto Lavagna es fruto de trabajo de distintos sectores que lo convencieron a él y a su entorno familiar. Hemos tomado esa idea y en la ciudad de La Plata hace mucho tiempo que el grupo nuestro está con la idea de Lavagna como presidente. Él tiene la cualidad de llamar a un gran acuerdo nacional, porque es una persona creíble, que inspira confianza y es muy capacitado.

RP: Lavagna respondió a través de las redes sociales cuando se lanzó la convocatoria con estos diez puntos y dijo que era marketing…

La oportunidad juega en contra del gobierno porque lo hace bastante tarde; cuánto hace que hemos escuchado a distintas personalidades del país decirle al gobierno por qué no llaman a un dialogo, a una mesa, y Macri ha pensado que hacer eso era un signo de debilidad, pero en realidad no lo es porque cuando el país atraviesa situaciones difíciles lo normal es juntarse.

Son medidas que nunca hubiera tomado Macri en un momento de poder, las toma por un momento de necesidad. Igualmente, esta mesa que llama no tiene que convertirse en una  adhesión a esos diez puntos que propone, sino un primer paso de negociación para demostrarle al mundo que en Argentina hay un criterio de razonabilidad política y que nosotros no vamos a patear el tablero y hundirnos en el precipicio de nuevo.

RP: Massa dice: "No llamen a un acuerdo si no la incluyen también a Cristina", en virtud de los votos que tiene. ¿Cuál es la posición del lavagnismo en ese sentido?

Hay una posición política fundamentalmente dada en que esta grieta es producto de dos malos gobiernos: el de Cristina y el de Macri. Por lo tanto, cualquier salida de esta grieta no debe tener nada que ver políticamente con ninguno de los dos gobiernos, pero si vamos a un diálogo para establecer consensos mínimos me parece razonable que todos los que tengan cierto grado de representatividad en la sociedad sean convocados. Tal es así, que han convocado a las dos CGT, a las iglesias, al sector industrial, entre otros. Hay que ir a esa mesa y lograr la mayor cantidad de puntos de acuerdo posibles.

RP: ¿Se va a armar el tercer espacio que reclama la sociedad?

Sí, sin dudas. Va a haber un acuerdo entre Alternativa Federal y Roberto Lavagna que puede pasar por las PASO con Lavagna y Massa.

RP: ¿Cuáles son sus respaldos y la acogida que ha tenido su lanzamiento como precandidato a intendente por el espacio Alternativa Federal?

Yo integro un grupo del peronismo histórico de la ciudad de la plata, de toda gente con mucha trayectoria, con reconocida militancia; además, gente que puede ofrecer su curriculum y garantizar que no tiene prontuario. Con ellos empezamos a reunirnos, preocupados por la situación del peronismo de la ciudad de la plata, porque se había convertido, elección tras elección, en un desfile de caras muy parecidas. Casi siempre los mismos candidatos estábamos ofreciendo a la sociedad y cada vez sacábamos menos votos.

Sin ir más lejos, el Frente Renovador que yo integraba sacó arriba del 20 por ciento de los votos, después sacamos el 18 y en la última conseguimos el 8. Evidentemente la sociedad de la ciudad de La Plata nos está diciendo que por ese camino vamos mal, así que empezamos a generar una alternativa a ese armado semiprofesional que había en el peronismo de la ciudad; una alternativa basada en la decencia, en la honestidad, en la transparencia, en fuerza que nosotros como peronistas no tenemos que abandonar nunca y nos ha ido muy bien.

RP: ¿Cuáles serían los ejes de acción ante una eventual intendencia suya?

Nosotros pensamos que los ciudadanos tenemos que hacer una unidad de los platenses para pensar una ciudad a largo plazo; esta ciudad está rota no solo físicamente sino también en el espíritu. Tenemos que restaurar ese espíritu que nos hace ser parte de una identidad mayor que es nuestra casa, que es la ciudad de La Plata, y para eso los peronistas tenemos que convocar a todos los sectores.

Hay muchos sectores vecinalistas, muchos de otros partidos políticos, gente de organizaciones no gubernamentales que se ocupan de temas puntuales y necesitan ser escuchados en el seno de una comunidad mayor para hacer oír sus ideas.

Pretendemos un gobierno de manos limpias y brazos abiertos para que las buenas intenciones puedan venir; por supuesto no podemos ignorar la pobreza, el desastre que tenemos en los barrios, la falta de integración de los barrios al centro de la ciudad, la falta de promoción de la cultura, y un montón de otras cuestiones. Eso forma parte de nuestro ADN; nos tenemos que dedicar a la justicia social porque los peronistas somos justicia social, así que podemos tener ideas para los grandes proyectos, no sólo locales sino también regionales como el puerto, el aeropuerto, los accesos, la estación de micros, el turismo, la cultura, y como contrapartida de eso no podemos dejar abandonado al ciudadano que tiene graves problemas como el hambre y la desocupación. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!