Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de mayo de 2019 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

Actividades por los cien años de Evita: Gremialistas analizaron el presente del movimiento obrero

En el marco de las actividades que se llevan a cabo esta semana, al cumplirse cien años del nacimiento de Eva Perón, representantes gremiales conformaron un panel en donde reflexionaron sobre el presente del movimiento obrero y el sindicalismo argentino.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El encuentro tuvo lugar en el salón de la parroquia San Francisco de Asís en donde en esta semana se realiza una exposición de cuadros de la “líder de los descamisados”. En la disertación se habló de la unidad del movimiento obrero como así también de uno de los diez puntos del acuerdo que propuso el presidente Mauricio Macri, que se refiere a la creación de empleo formal a través de una legislación laboral moderna.

“Es ridículo hablar de generación de empleo. Van a hacer una mayor precarización laboral, no les alcanzó con la reforma previsional”, cuestionó Carlos Gil, secretario general de Luz y Fuerza. El gremialista también habló de encarar la unidad y un modelo sindical único. “No somos los que vamos a pagar el ajuste solos pero no vamos a tirar piedras, queremos estar a la par”, dijo sobre el final.

Por su parte, el secretario general del sindicato de Trabajadores Mensualizados del Hipódromo de La Plata, Omar Alegre, dijo que “el movimiento obrero tiene sus avatares se divide, se vuelve a juntar pero creo que últimamente está predominando una idea de unidad porque este proyecto neoliberal nos afecta a todos, no sólo al sector político sino a los trabajadores”.

Además, el sindicalista advirtió que “se avecina un cambio en el país en condiciones realmente muy duras porque los vencimientos de deuda que va a tener Argentina en 2020, 21 y 22 vana a ser terribles”. Y agregó: “En el endeudamiento anterior era con acreedores privados y Néstor Kirchner negoció una quita importante. En este caso con el FMI no se tiene esa posibilidad, por lo tanto la deuda la vamos a tener que pagar indefectiblemente nosotros, nuestros hijos y nietos”.

“El movimiento obrero tiene que cumplir un rol importante como ordenador del peronismo porque la fuerza laboral es muy importante, tiene dirigentes muy capacitados que conocen perfectamente cómo arribar a las soluciones, va a tener una participación decisiva en este proceso de unidad y de reconstrucción de la patria una vez que se llegue al gobierno”, reflexionó Alegre.

Completaron el panel Roberto Navarro, secretario general de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA); Pedro Borgini, secretario general de Asociación de trabajadores de la sanidad argentina (ATSA); y la concejal Lorena Riesgo, quien estuvo presente como invitada especial. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!