Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de mayo de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Javier Milei: “Argentina no ha caído en default porque Donald Trump decidió que sobreviva”

El economista Javier Milei dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación de la economía nacional, la suba del dólar y analizó el panorama electoral. “Cristina Fernández de Kirchner está viva políticamente, y eso es culpa del gobierno, por haber hecho una pésima gestión”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El economista Javier Milei dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación de la economía nacional, la suba del dólar y analizó el panorama electoral. “Cristina Fernández de Kirchner está viva políticamente, y eso es culpa del gobierno, por haber hecho una pésima gestión”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve la situación económica del país? ¿Cómo cree que será de aquí a octubre?

Para mí la economía argentina está en una situación muy delicada, donde tiene tres riesgos muy importantes. Tiene un riesgo monetario que podría derivar en una hiperinflación, un riesgo fiscal que podría derivar en un default y, de concretarse esos dos riesgos, de materializarse esa realidad, el riesgo de una hecatombe social.

El gobierno tiene los dólares que le dio el Fondo, pero si se llegara a dar una situación como la de un pánico monetario, donde se desplome la demanda de dinero y te vayas a una híper, el default sería cantado. El dólar a Argentina no le da los números para repagar la deuda. O sea, Argentina no ha caído en default porque Donald Trump decidió que sobreviva.

RP.- El próximo gobierno, ¿va a tener problemas para pagar esta deuda con el Fondo?

El Fondo es un acreedor privilegiado, van a tratar, imagino, de no defaultear. Ahora, hay algunos candidatos con economistas cabeza de termo que podrían hacerlo.

RP.- ¿Cómo ve la medida de utilizar los dólares del Fondo para mantener el valor de la divisa?

Vos estás con un flujo, con un stock, en algún momento el stock se termina, ese día volaste por los aires. Vos en realidad estás mitigando los efectos vendiendo dólares. Si vos corregís por pérdida de reservas y suba de tasas de interés, el tipo de cambio ya pasó los 50 pesos.

Acá la alternativa que busca el gobierno es llegar a las elecciones y tener más chances de ganar. El Fondo Monetario Internacional sabe que de ganar Cristina Fernández de Kirchner se puede encontrar con la situación que le defoltee, ellos ya hablaron de renegociar la deuda, no es algo hipotético, lo dijeron. Renegociar los términos de la deuda sería un default.

RP.- ¿El dólar tiene que estar contenido o que suba lo que tiene que subir?

Yo suelo decir que para mí los precios son sagrados, metete con mi vieja y no con los precios. Querer controlar el dólar tiene que ver con el hecho de que vos tenés una macroeconomía desequilibrada y no querés que se manifiesten los síntomas. Es como alterar el termómetro. Estás tratando de mitigar el efecto, esconder el resultado, pero lo que está abajo sigue estando podrido. Cuanto más tarde lo ataques peores van a ser las consecuencias.

RP.- Usted dijo que a los sub 30 les recomendaba irse del país. ¿A qué se refiere con esto?

Porque el país es inviable. Tiene 163 impuestos, 69 mil regulaciones, la presión fiscal en blanco más alta del mundo, es imposible ganar dinero y si ganás te lo roba el político con el verso de la justicia social. Por lo tanto, es absolutamente inviable, si sos sub 30 lo mejor que podes hacer es irte. Salvo que la quieras pelear, entonces, en ese caso, tenés que identificar a tu enemigo. Tu enemigo es el político.

RP.- ¿Plantea un camino político para estas elecciones? ¿Se va a presentar a algo?

No, estoy más comprometido con el cambio cultural y la concientización de la sociedad respecto a que este sistema es inviable.

RP.- Se habla mucho que, la llegada de las elecciones, e incluso la presentación del libro de Cristina, fueron el desencadenante para que el Riesgo País y el dólar suban. ¿Pueden generar éstos cambios económicos tan fuertes?

La posibilidad del retorno de la sodomita del capital espanta a cualquiera, de hecho eso te puede derivar en un pánico monetario que derive en una hiperinflación. Ahora, todo eso puede pasar porque Cristina Fernández de Kirchner está viva políticamente, y eso es culpa del gobierno, por haber hecho una pésima gestión.

RP.- ¿Cree que podría volver a gobernar luego de estas elecciones?

Claro, si es tan malo este gobierno que lo único que hizo fue revivirla. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!