Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de mayo de 2019 | Provincia

Procesado

ARBA: El jefe de Gabinete de Fossati se encamina al juicio oral por una estafa masiva en Santa Fe

Juan Luis Catuogno será juzgado en una causa que investiga una gran estafa en Santa Fe, la cual perjudicó a 408 ahorristas, apropiándose de sus títulos y valores. Se trata de otra autoridad del organismo bonaerense en la mira de la Justicia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El contador público nacional y jefe de Gabinete de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Juan Luis Catuogno, irá a juicio oral en julio. Imputado por lavado de activos y defraudación al fisco, la Procelac lo denunció por la deficiencia de control cuando comandaba el Mercado de Valores del Litoral, y determinó que es considerado cómplice primario del caso de la sociedad Bolsafé. 

La causa por la que el funcionario será enjuiciado investiga una gran estafa en Santa Fe que perjudicó a 408 personas. El crimen fue cometido por una organización que captaba a ahorristas y luego se quedaba con sus títulos y valores, con la aparente anuencia del Mercado de Valores del Litoral.

La justicia considera a Catuogno como “cómplice primario”, porque como directivo del Mercado de Valores del Litoral estaba obligado “a supervisar la actividad” del estafador. El fallo se basa en el artículo 45 del código penal: “Los que tomasen parte en la ejecución del hecho o prestasen al autor o autores un auxilio o cooperación sin los cuales no habría podido cometerse, tendrán la pena establecida para el delito. En la misma pena incurrirán los que hubiesen determinado directamente a otro a cometerlo”.

El contador, que estudió en la Universidad Nacional de La Plata, gana casi 203 mil mensuales por su labor en ARBA, a donde llegó de la mano de la gestión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Es presidente de la Cámara Argentina de Fideicomisos (CAFIDAP) y de la empresa Business & Banking Services SA, y es responsable, desde el año 2003, del Mercado de Valores del Litoral.

MISMO TRIGO

En consonancia con esta noticia, cabe recordar que en marzo pasado este medio informó que la comisión nacional de Valores eliminó los registros de los delitos del titular de ARBA, Gastón Fossati. El funcionario ejerció como ejecutivo del polémico banco brasileño Bradesco y habría firmado documentos como tal, sin que su pliego de designación cuente con la aprobación del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La causa ya no está disponible en la página de la comisión nacional de Valores. Una búsqueda de la información remite a un “error 404”, indicando que la página ha dejado de existir. La CNV depende del ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne, quien en un increíble acto de encubrimiento habría dado el aval para que se deje de visualizar la información. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!