Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de mayo de 2019 | Nacionales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Vilma Ripoll: “Hay que ver si Macri llega a las elecciones y no revienta todo antes”

La dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Vilma Ripoll, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre la baja remuneración en Argentina, la legalización del aborto, la unidad de los partidos de izquierda y las posibilidades de una tercera presidencia de CFK.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Jerónimo Larsen

La dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Vilma Ripoll, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre la baja remuneración en Argentina, la legalización del aborto, la unidad de los partidos de izquierda y las posibilidades de una tercera presidencia de CFK. “Hay que adelantar las elecciones y hacer una asamblea constituyente para discutir todo y ver cómo poder salir de este desastre”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP: Teniendo en cuenta su militancia feminista y que el 28 de mayo se vuelve a presentar el proyecto por la legalización del aborto. ¿Cree que va a prosperar en este año electoral o se presenta solamente para que no pierda impulso?

Está bien que lo vuelvan a presentar. Tenemos una organización de mujeres y de la diversidad que se llama Juntas y a la Izquierda, y nuestra propuesta fue hacer una consulta vinculante porque la concentración de "dinosaurios" que tiene el Senado, ese mismo Senado que votó en contra, no reflejan la realidad del conjunto de la población. El estado es tan hipócrita, junto a todos sus representantes que tienen en las cámaras, que a la mujer que decide suspender el embarazo la expone en la clandestinidad a la muerte y la mujer que decide llevar adelante el embarazo no tiene las garantías ni las condiciones para hacerlo.

La ley de Educación Sexual Integral ya tiene trece años y no se lleva adelante por una presión concreta de la iglesia católica sobre el poder político. Obstaculizan toda posibilidad de concretarlo tanto en la educación pública como en la privada. Muchos menos femicidios y menos violencia de género habría si desde chicos a los pibes y a las pibas se les enseñara que somos iguales en relación a los derechos, oportunidades, elecciones de con qué jugar, con qué color vestirse, de qué manera portarse.

Las relaciones desiguales de poder de esta sociedad capitalista hacen que los varones consideren que las mujeres son de su pertenencia y por ende les pueden pegar, las pueden violar, abusar y demás. Muchos flagelos que sufrimos las mujeres y la diversidad, en la actualidad, serían mucho menos o más excepcionales si hubiera educación sexual integral en las escuelas.

Cuando dábamos la pelea por el aborto, los sectores celestes que estaban en contra de ese derecho que exigíamos las mujeres, nos pedían que implementemos la educación sexual, pero cuando lo hicimos tampoco aceptaron que sigamos adelante.

Además, queremos que se apruebe la ley de Violencia de Género que también tiene muchos años de votada pero no tiene presupuesto y si esto no ocurre se hace imposible. Todos los que no aprueban el presupuesto y los que no se ocupan del tema son cómplices de la muerte de las mujeres.

RP: ¿Cuáles son los poderes fácticos que hoy digitan en nuestras vidas y cuál es la relación entre este gobierno, el kirchnerismo y el gobierno que, para usted, debería venir?

Estamos en una situación agudizada de favorecer a todos los poderes económicos, empezando por el FMI. Haberlo traído e instalado es una catástrofe para nosotros como país porque pagarles implica un país sin futuro, teniendo en cuenta que lo que se va a pagar es más del 80 por ciento de lo que producimos. Estamos pagando 20 mil pesos por segundo de intereses de la deuda que contrajo el kirchnerismo, porque también fue pagador serial, y quedaron debiendo 200 mil millones y ahora se aumentó de 380 a 400 mil millones que si los pagamos nos hundimos.

RP: ¿Qué piensan sobre la unidad de la izquierda?

Desde el MST venimos planteando desde hace mucho tiempo que es una necesidad, pero creo que frente a esta crisis los únicos que planteamos esta salida de fondo somos la izquierda. No puede ser que estemos dispersos, cada cual en su organización y que no nos podamos unir. Tuvimos reuniones con los compañeros y creemos que se puede avanzar si en el proyecto de unidad todos tienen su representante. Lo que está pasando en las últimas elecciones es que hay un límite en los votos de la izquierda porque la polarización Macri - Cristina lleva a que se complique la posibilidad de pasar las PASO.

A nosotros nos parece que Macri se tiene que ir ahora. Hay que llamar a elecciones, no para poner candidatos sino para armar una asamblea constituyente y discutir todo, porque el país está en manos de grande grupos multinacionales que de la mano de algunos sectores nacionales se llevan la plata en carretilla, y pagando una deuda que no vamos a poder pagar, nadie va a poder gobernar. Hay que adelantar las elecciones y hacer una asamblea constituyente para discutir todo y ver cómo poder salir de este desastre. 

Nos vamos a presentar con Celeste Fierro, la compañera joven que postulamos para candidata a presidenta. Ella es dirigente de Juntas y a la Izquierda, es docente y la ponemos a disposición de la unidad; si no se da, vamos a postularnos y a participar como MST, pero estamos queriendo que se concrete la posibilidad de la unidad.

RP: ¿Cree que se puede dar una tercera presidencia de Cristina o descarta esa posibilidad?

Creo que todo puede pasar; primero hay que ver si Macri llega a las elecciones y no revienta todo antes. Esa preocupación la tiene el FMI y Trump porque le dieron la posibilidad de usar el Banco Central para frenar el valor del dólar en un acuerdo que hicieron entre los tres sectores porque veían que esto se hunde rápido. La política de jerarquizar el capital financiero y trabajar para ellos tiene consecuencias sociales terrible, y ahora todas nuestras reservas las van a usar para frenar el dólar y especular.

Por otro lado, hay que esperar que Cristina diga que se va a presentar. Si lo hace y se unifica el peronismo, puede ser que esté planteada la posibilidad de que vuelvan a ganar, pero de todas formas nosotros vamos a dar pelea. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Rompecabezas que se transmite los martes de 18.00 a 20.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!