Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de mayo de 2019 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ramón Garaza: “En esta etapa, el que gana conduce y el que pierde no conspira sino que acompaña”

El secretario General del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH), Ramón Garaza, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los festejos por los cien años del natalicio de Evita y el futuro de Berisso: “Vamos a agarrar una ciudad quebrada, endeudada, con desocupación, tristeza y angustia”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El secretario General del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH), Ramón Garaza, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los festejos por los cien años del natalicio de Evita y el futuro de Berisso: “Vamos a agarrar una ciudad quebrada, endeudada, con desocupación, tristeza, angustia y una sociedad que está a punto esta de explotar”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- En el festejo por el aniversario del nacimiento de Evita se ha visto a los distintos candidatos de los distintos sectores del peronismo unido. ¿Cómo lo vivió?

Como todos saben, más allá de la función gremial dentro de lo que es la actividad petrolera, soy el presidente del Partido Justicialista de la ciudad de Berisso. Venimos trabajando hace ya un tiempo con los cuatro precandidatos porque entendemos esta necesidad que está reclamando nuestro pueblo que es la unidad del peronismo. 

Así que el festejo por los cien años del natalicio de la querida Eva fue otro motivo más para reflexionar y cuando tuve que tomar la palabra dije que mi rol era un compromiso moral de devolverle al Berisso el triunfo del peronismo, no solamente por los dirigentes sino por lo que está pasando en nuestro pueblo.

Creo que estamos en etapas totalmente distintas, por lo tanto, los dirigentes tenemos otras responsabilidades, hay que dejar el egoísmo, el personalismo, las mezquindades porque si no, no entendemos el mensaje que está largando el pueblo a lo largo y a lo ancho del país.

Si uno ve las elecciones de San Juan, en Neuquén y en la última elección lo que pasó en Santa Fe, hay un mensaje muy claro del pueblo dándole el triunfo al peronismo pero a eso hay que interpretarlo. Hay que interpretar que hay una necesidad, una angustia muy fuerte y creo que el pueblo está expresando al peronismo como herramienta para sacarlo de la triste realidad.

Así que fue el motivo para juntarnos, estuvieron los cuatros precandidatos, hubo mucha militancia. Sabemos que a nadie le alcanza para ganar solo pero también que tampoco para gobernar porque vamos a agarrar una ciudad quebrada, endeudada, con desocupación, tristeza, angustia y una sociedad que está a punto esta de explotar.

Creo que en esta etapa el que gana conduce y el que pierde no conspira sino que acompaña.

RP.- ¿En lo gremial también hay novedades?

Sí. No solamente que hemos garantizado casi la mayor fuente de trabajo a lo largo y a lo ancho del país en lo que es el polo petroquímico de Ensenada, sino que hemos llegado a una paritaria del 60 por ciento.

Más allá de la importancia de este porcentaje, hay un valor que nosotros decimos permanentemente, no serviría nada una paritaria del 60 por ciento si hubiésemos tenido despidos masivos. Igual no son momentos para festejar, pero sí estar satisfechos en lo que respecta a nuestra actividad porque vamos a estar dentro de una de las paritarias más importantes a nivel nacional.

RP.- Con respecto a la gestión Jorge Nedela, ¿qué evaluación hace?

En estos días estuvimos haciendo una encuesta en distintos sectores y la verdad que para sorpresa de nosotros y de ellos mismos, Jorge (Nedela) tiene el rechazo del 60 y 70 por ciento de la ciudad de Berisso, esa no es una opinión de los dirigentes, es una opinión del vecino. Entonces creo que hay un malestar, un descontento que sin lugar a dudas también lo arrastra el gobierno nacional y provincial.

Berisso no es Ensenada, este último distrito tiene otros recursos: aportes de YPF, petroquímica, propulsora, etcétera. Los sindicatos tienen un volumen de ingreso de dinero que te permite gestionar de otra manera, Berisso no tiene absolutamente nada, ni una fábrica. No hay nada, depende de los recursos que pueda mandar el gobierno nacional, provincial o si no producto de los aportes que hacemos nosotros como trabajadores de las distintas fábricas que van y dejan su sueldo porque si hay algo que tiene el berissense es que es muy localista.

Entonces cuando el gobierno está mal automáticamente repercute en Berisso y más allá de que haya algún área en donde se puedan estar haciendo más o menos bien las cosas, la sensación de la gente es que está todo mal, había otra expectativa.

Lo lamento por nosotros, por el berissense, más allá de la política.

RP.- ¿Pero no se puede rescatar algo positivo de la gestión?

No, creo que ha empezado muy bien, tratando de gerenciar, de cambiar un poco pero después, últimamente, la verdad es que hoy no hay nada. No funciona el dispositivo de limpieza, a la ciudad la tenemos sucia; hay algunos funcionarios que dejan mucho que desear, ya se empieza a hablar de corrupción, la verdad que hoy no hay nada.

Y yo nací, vivo y camino en Berisso, no es que vengo como algunos candidatos nada más en las elecciones. De hecho, tengo una excelente relación con Jorge Nedela en lo personal como tengo con muchos funcionarios porque nos conocemos, pero en esto hay que ser objetivos, no se ve nada y seguramente tampoco tenga algunos recursos pero cuando uno no tiene recursos tiene que hacer política. Había mucha expectativa y se cayó. Hoy cualquiera que venga a Berisso no va a encontrar una cosa bien. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Berisso, Jorge Nedela, Ramón Garaza

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!