Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de mayo de 2019 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Tras el ataque a Olivares, Berni pide que “la Policía Metropolitana cambié su protocolo de actuación”

El ex secretario de Seguridad de la nación, Sergio Berni, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el ataque al diputado Héctor Olivares y su asistente Miguel Yadón, quien murió a raíz de una balacera. “A partir de que el policía toma conocimiento del hecho, no activó los mecanismos que se deberían haber activado”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El ex secretario de Seguridad de la nación, Sergio Berni, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el ataque al diputado Héctor Olivares y su asistente Miguel Yadón, quien murió a raíz de una balacera. “A partir de que el policía toma conocimiento del hecho, no activó los mecanismos que se deberían haber activado para, de manera rápida, casi instantánea, poder detener un móvil”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.-  ¿Cómo ve lo sucedido con este hecho?

Hay dos situaciones: la del acto en sí mismo, los motivos y cómo fue que se hizo, que claramente no obedece a un patrón, hay diferentes modalidades. Hay algo que obedece a un protocolo, que es la actividad policial, a partir de que el policía toma conocimiento del hecho, no activó los mecanismos que se deberían haber activado para, de manera rápida, casi instantánea, poder detener un móvil que se va a la fuga, en una ciudad donde, a ese horario, en ese lugar y con el hecho de que la gran mayoría de los colegios no tuvieron actividad por estar en una jornada de formación docente, de haber realizado una operación correcta ese vehículo debería haber sido interceptado. Eso es lo que, rápidamente y sin equivocarnos, podemos detectar. Si esto fue un hecho de sicariato, alguien que contrató un par de homicidas para llevar a cabo la tarea, o fue producto de una disputa personal, a través de las cámaras no lo podemos ver.

Lo que sí podemos es hacer un análisis frío de dos situaciones, o es un sicario con mucho nivel de conocimiento de lo que está haciendo o es un loquito que tomó esa decisión sin importarle nada.

RP.- ¿Qué evaluación hace de lo que dijo el presidente Macri, que se contradijo con la ministra de Seguridad?

Yo creo que hay cosas mucho peores que dice y hace el presidente, esto es muy menor, porque además se entiende que el hecho institucional, el lugar donde ocurrió, quiénes eran los implicados, la manera que se hizo, ameritaba un poco de emocionalidad a la hora de comunicar, no tanta racionalidad. Es justificable, lo entiendo, me parece que no es un hecho grave. Un hecho grave es lo que está pasando en Argentina y que el presidente siga profundizando su política.

Ojalá que este hecho se pueda dilucidar de la manera más rápida posible y sirva como advertencia a la Policía Metropolitana, que tiene que cambiar su protocolo de actuación, porque claramente no puede suceder lo que sucedió.

RP.- Con su experiencia como secretario de Seguridad de la Nación, ¿qué análisis hace de esta situación?

No me parece un hecho insólito. De lo que sí podemos opinar, porque es una cuestión muy objetiva, es que la ciudad está llena de cámaras, son un aliado tecnológico indispensable, pero sin embargo están puestas para marketing, nadie las mira, porque si las hubieran estado mirando claramente ese vehículo hubiera sido detenido, al igual que los autores, de manera automática.

Esas son las cosas que hay que opinar, son cuestiones protocolizadas y que no pueden suceder. Si fue un hecho que tiene que ver con una actuación personal o sicarial, hay que dilucidarlo, porque si estamos en presencia de sicarios en la ciudad de Buenos Aires, estamos en una situación que hay que resolver de manera rápida.

Lo importante es entender que los sistemas protocolares y de actuación inmediata de la provincia de Buenos Aires son inexistentes. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!