Viernes 03.07.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de mayo de 2019 | Municipales

Cuando el acomodo va demasiado lejos

“Chaucha” Quiroga, el armador de La Cámpora y sus curiosos “ahorros”

Fue profesor adjunto sin haberse recibido y luego asumió como secretario de Extensión en la UNLP. Profesionales e investigadores juntaron más de 400 firmas para escracharlo. Mantiene una abultada cuenta bancaria.

Recientemente, un prestigioso matutino nacional realizó una convocatoria para cubrir un puesto en la redacción. Uno de los postulantes, oriundo de La Plata, aclaró que no había estudiado en la facultad de Periodismo y Comunicación Social local, sino en otro lado. “Menos mal, porque salen de ahí sin saber escribir”, le respondió la responsable de la selección laboral.

La sentencia no debe extrañar si tenemos en cuenta que, por ejemplo, el secretario de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata asumió en el 2014 sin tener título universitario y su experiencia laboral más parecida al periodismo hasta el momento fue haber sido mozo en un céntrico bar platense en el que, según sus allegados, aprendió pronto los vicios de la noche.

Leandro Hipólito “Chaucha” Quiroga es, además de secretario de Extensión de la UNLP, “mano derecha” y pareja (habrían retomado la relación recientemente, luego de un distanciamiento) de la candidata a intendente ultrakirchnerista Florencia Saintout, ex decana de la facultad de Periodismo platense que logró debutar en las primeras planas a partir de la cruda persecución que inició sobre cualquier estudiante que no idolatrara a Néstor KirchnerHugo Chávez.

El espacio referenciado en Saintout que integra es un verdadero cambalache de dinero sin justificación que aparece y desaparece como por arte de magia. Sin ir más lejos, sólo recientemente se dio luz verde a la construcción de un edificio universitario que el polémico funcionario nacional Julio De Vido, hoy detenido en el penal de Ezeiza, pagó en el año 2007. Hasta el día de hoy, nadie sabe qué ocurrió con ese dinero durante los últimos doce años. Posiblemente, nunca se sepa.  

En la inscripción a AFIP del “Chaucha” Quiroga figura como principal actividad la de “enseñanza universitaria”, aunque el mundo académico lo rechazó de plano. En el año 2013, unos 400 profesores, investigadores y periodistas firmaron un petitorio sacando a la luz, entre otras cosas, que Quiroga, que no tenía título universitario y venía de trabajar como mozo, fue puesto como profesor adjunto de la cátedra de Opinión Pública, expulsando a un profesor universitario con 25 años de trayectoria para que el por entonces novio de la decana se quede con la clase.

Aunque resulte sacado de una grotesca escena de Esperando la Carroza, la Universidad Nacional de La Plata había puesto a enseñar a una persona sin título universitario, cuyo “concurso público” consistió en haber sido novio de la decana mientras luchaba contra la voluntad de sus amigos de llevarlo a un centro de rehabilitación.

Sus finanzas personales tampoco se encuentran en orden. Mientras mantiene un magro sueldo dentro de la universidad de alrededor de 18.499 pesos, tiene una abultada cuenta bancaria en el banco Credicoop, de la que ha ido sacando dinero mes a mes durante los últimos años. Por alguna razón, el humilde secretario de Extensión recibió una suma millonaria que dataría de 2017. Desde entonces, ha ido retirando dinero mes a mes, de a poco, como quien no desea llamar la atención. Hoy por hoy, mantiene 783 mil pesos en dicha cuenta. 

No necesitó, sin embargo, sacar un peso del banco para comprar su Chevrolet Onix 0 kilómetro ni su Ford Ecosport 2.0. Poco tiempo después, se supo que su pareja Florencia Saintout cobraba varios contratos del estado. Uno de sus ingresos provenía de la mano del municipio platense, hoy gobernado por Cambiemos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.