Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de mayo de 2019 | Nacionales

Un paso adelante

Avanza la fórmula Lavagna – Pichetto y se consolida la tercera opción

Ayer por la tarde tuvo lugar una importante reunión entre el cada día más candidato Roberto Lavagna; el senador peronista Miguel Ángel Pichetto; el gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el referente del GEN, Sergio Abrevaya; y un grupo de radicales decididos a abandonar Cambiemos, encabezados por Ricardo Alfonsín.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

El tono de la reunión fue cordial y, si bien hubo cierto silencio de radio respecto de lo conversado, los participantes dejaron deslizar que los radicales plantearon a Roberto Lavagna la necesidad de que el economista defina su candidatura antes de la convención nacional de la UCR que se realizará, luego de varias postergaciones, el próximo 27 de mayo en Parque Norte.

Los radicales saben que, hasta el momento, hay dos mociones circulando dentro de la UCR. Una, levantada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que propone la continuidad de Cambiemos tratando de conservar al menos los cargos y representaciones que detenta el partido. La segunda, publicitada por Martín Lousteau, propone reformular Cambiemos, convocando a otros espacios, incluidos sectores del peronismo. Por esta razón, los radicales encabezados por Ricardo Alfonsín, Federico Storani, Juan Manuel Casella y Jorge Seppia –presidente de la convención- necesitan la confirmación previa de Lavagna para proponer una tercera opción.

Los asistentes dejaron trascender también que el economista se mostró menos terminante en su oposición a participar en una eventual interna.

La reunión estuvo signada por el optimismo que provocó la victoria terminante de Juan Schiaretti en las elecciones cordobesas, y anticiparon que el gobernador cordobés reelecto será el principal invitado en la reunión que los participantes programaron para la semana próxima, para avanzar con los acuerdos y tratar de sellar la coalición.

Si bien Roberto Lavagna manifestó en los días previo su conformidad con que Miguel Pichetto pudiese ser su compañero de fórmula presidencial, la definición de esta cuestión quedó postergada para las próximas reuniones.

A la salida del encuentro, Roberto Lavagna manifestó con firmeza: “Somos la antigrieta”, en sintonía con lo expresado el domingo por Schiaretti. “Me gustó su discurso porque cerró la grieta, pero no le puedo pedir definiciones ahora a él”, amplió.

Por su parte, el Pichetto declaró: “Schiaretti es una figura central que puede ayudar a ordenar este espacio tan importante que se está construyendo”.

La reunión complementó una ronda de reuniones que celebró Margarita Stolbizer la semana pasada con Juan Manuel Urtubey y con Sergio Massa.

Si bien no se alcanzó a cerrar un acuerdo definitivo, las conversaciones se encuentran encaminadas. Participantes de la reunión valoraron como muy positiva la convergencia programática existente, la predisposición que manifestó Lavagna a revisar su negativa a afrontar una competencia interna y la invitación a quien se considera como posible arquitecto del acuerdo final: Juan Schiaretti.

El discurso del domingo del líder cordobés fue celebrado por todos los participantes, no sólo porque entraña una definición programática del espacio bastante clara, sino también porque atribuyó la victoria a la coalición Hacemos por Córdoba, que incluyó al PJ, al GEN y al socialismo, demostrando así que el acuerdo era posible y, además, exitoso.

Se acerca el momento de las definiciones. El tiempo es exiguo, pero hay optimismo respecto de encontrar una fórmula de consenso entre los espacios, en consonancia con el clamor popular que se advierte en ese sentido. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!