Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de mayo de 2019 | Gremiales

Continúa el reclamo

Enfermeros de CABA se manifestaron por la profesionalización

Fue en el marco del día internacional de la Enfermería, cuando licenciados de la rama junto a instrumentadores y especialistas en bioimágenes se convocaron en Callao y Corrientes por el reconocimiento que se prometió desde el gobierno y que aún no ha sido cumplido.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El pasado domingo 12 de mayo se conmemoró el día internacional de la Enfermería y en el marco de la celebración, los profesionales de la salud aprovecharon para realizar este lunes una manifestación en la intersección de Callao y Corrientes. Organizados por la Agrupación Interhospitalaria, profesionales de diferentes espacios de CABA protestaron y exigieron una respuesta urgente al gobierno de la Ciudad.

En una manifestación cargada de emociones por la cercanía de la fecha conmemorativa y por el justo reclamo que miles de enfermeros, instrumentadores y licenciados en bioimágenes llevan adelante desde hace meses, es que se organizó una marcha que tuvo como distintivo velas encendidas a lo largo de la manifestación. Con una noche ya asomada, las filas de luces centelleantes produjeron una escena cinematográfica en la cual yacía el reclamo de una justa retribución.

Recordemos que la lucha en sí remite al encuadre en la Ley 6.035 del año 2018, en la que se da una serie de beneficios a los profesionales de la salud en los que no se encuentran hoy insertos ni enfermeros, ni instrumentadores, ni tampoco aquellos que se dedican al diagnóstico por imágenes. Desde este aspecto, el gobierno de CABA los incluye como meros técnicos cuando su tarea tiene título universitario.

Ante esto, muchos beneficios se ven eclipsados por la forma de denominación, dado que no se les reconoce la tarea en áreas críticas (quirófano, servicio de terapia intensiva, servicio de guardia, servicio de infectología, servicio de neonatología, etc.), tampoco se les tiene en cuenta su tarea como trabajo insalubre cuando, a veces, tienen el mismo o más roce con pacientes enfermos que los propios médicos.

Además, este tipo de profesionales hoy no perciben el abono plus que se debería dar a aquellos que realizan sus tareas en horario nocturno. Todas estas vejaciones laborales afectan de cara al futuro las condiciones previsionales en cuanto a la suma de las mismas, pero también respecto a la edad jubilatoria que disminuiría a los 55 años si se los encuadro donde los enfermeros solicitan.

Cabe destacar que esta lucha es acompañada por ciertos legisladores de CABA como Laura Marrone o Luis Zamora, que en distintas ocasiones se solidarizaron con el colectivo interhospitalario y otras agrupaciones que se encuentran en la pelea por el reconocimiento, participando de la manifestación de ayer junto a los enfermeros.

Según supo REALPOLITIK, el reclamo se mudará a la Legislatura porteña donde buscarán ejercer presión para que la comisión de Salud del recinto pueda tratar el tema el próximo lunes a las 14 horas, cuando se reúnan como lo hacen habitualmente cada dos semanas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!