Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de mayo de 2019 | Pelota dividida

Entrevista REALPOLITIK.FM

Víctor Lupo: “Gastaron 1.100 por ciento más en los Juegos de la Juventud y ahora no saben qué hacer”

Víctor Lupo, referente del Movimiento Social por el Deporte, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y analizó la relación del deporte con la política. “En el siglo XX,  el deporte se ha convertido en el tercer negocio en el mundo, después de los ilegales como la venta de armas y drogas”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

Víctor Lupo, referente del Movimiento Social por el Deporte, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y analizó la relación del deporte con la política. “En el siglo XX,  el deporte se ha convertido en el tercer negocio en el mundo, después de los ilegales como la venta de armas y drogas”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo cree que viene la relación entre la política y el deporte en estos momentos?

Viene muy mal. En general, desde hace décadas, el neoliberalismo ha introducido la idea de que la política no debe mezclarse con el deporte, ni viceversa. Es una forma de utilización, que se hace desde las empresas comerciales o las corporaciones internacionales, con un manejo que han tomado algo tan sencillo como es un juego, que luego se convirtió en deporte, como un espectáculo o comercio. Es un gran negocio que utilizan estas corporaciones utilizando a deportistas de alto rendimiento, como utilizaban los romanos a los esclavos en las peleas con leones.

RP.- Desde la asunción de Tapia en la AFA, ¿se ha agudizado la participación del deporte en la política?

Es una mala dirigencia, cada vez piensan más en el negocio. Tal es así que uno de los temas que ha venido a fines del año pasado a terminar con los flagelos que invaden al deporte, es lo que votó la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, como lo es el juego online. Esto es el final de una idea que viene de hace mucho tiempo con las sociedades anónimas deportivas, y esto es lo que han logrado estos dos gobiernos, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, a partir de fines del año pasado: instalar en cada casa un casino.

RP.- Muchos dirigentes del deporte, como Macri, se han metido en política o viceversa...

Esto viene debido a que se han desarmado los partidos políticos, entonces, para llegar a la política se llega desde otros puntos de vista, de otras corporaciones que tienen plata, como las mediáticas, que son las más fuertes. Estamos hablando de personajes, pero la corporación que ha manejado durante casi tres décadas el fútbol argentino fue la empresa Torneos y Competencias, ligado a Clarín directamente, cuyo director o presidente está con libertad condicional en Estados Unidos, por la gran corrupción de la FIFA.

Han manejado desde la década del 90 en adelante todo, no sólo eso, la CONMEBOL, la FIFA, han sido los negocios de las corporaciones. Por eso yo hablo de las corporaciones corruptas que manejan el deporte, ya sea el comité olímpico internacional, la FIFA, el básquet, todo se ha convertido en el gran negocio. En el siglo XX, se ha convertido en el tercer negocio en el mundo, después de los ilegales como la venta de armas y drogas.

RP.- En cuanto a la relación de la política con organizaciones de mundiales o Juegos Olímpicos ¿qué piensa de la misma? ¿Cómo vio la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina?

No hay un Juego Olímpico que no terminen presos los que organizan. Pasó en Grecia, pasó desde Canadá, que estuvo 30 años pagando impuestos desde 1966, después en Río de Janeiro, finalizó el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos y terminó preso el alcalde de Río de Janeiro y el gobierno brasileño.

Con los Juegos de la juventud, gastaron un 1.100 por ciento superior a lo que había dicho Macri y todavía no pueden cerrar el balance, están pagando deudas. Todo eso va con complicidad de los medios de comunicación que no hicieron ni un comentario sobre este tema.

Ahora está casi abandonada la villa olímpica, quieren vender el CENARD para mandarlo ahí, fue un gran operativo de un gran negocio. No pueden justificar nada, no hacen una conferencia de prensa, no pueden discutir con ningún periodista que les haga dos preguntas a la vez. Todo lo que es el tema deportivo, al ser un gran negocio, está tapado por los medios, que son parte del gran negocio del deporte internacional.

RP.- Está tomando mucha fuerza la imagen de las Sociedades Anónimas, surgió también el nombre de Bragarnik, ¿cómo ve estos actores?

La Argentina tiene esas cosas de convertir a alguien que vendía videos hace muy pocos años en un gran empresario. Esto es para esconder a todos los que en verdad están atrás de todo esto.

Por ejemplo con las Sociedades Anónimas, lo digo en el libro, el deporte actualmente se fue convirtiendo en grandes flagelos de corrupción, como la violencia, el doping, que ya nadie siquiera habla, el sedentarismo y obesidad que viven los pueblos, porque la práctica deportiva es solamente de una elite, y el último tema que faltaba era el juego online, que en la Argentina, pese que viene hace tiempo tratándose de imponer, no se había podido hacer una Ley. Es lo que lograron a fines del año pasado, tanto la ciudad como la provincia de Buenos Aires, que la gobernadora Vidal lo puso en un artículo de la Ley de Presupuesto, que no tenía nada que ver. Es el final de esto como actos totalmente corruptos para los pueblos en general, que solamente quieren practicar deporte y no lo pueden hacer. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!