Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de mayo de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Fernández Pastor: “Desde que Macri asumió, se esfumaron 34 mil millones de dólares de los jubilados”

Miguel Ángel Fernández Pastor, ex director del ANSES, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación de los jubilados con las políticas del gobierno nacional. "A partir de este mes se empezará a pagar prestaciones corrientes con el Fondo de Garantía, y el riesgo de que se esfume está al alcance de la mano", comentó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Miguel Ángel Fernández Pastor, ex director del ANSES, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación de los jubilados con las políticas del gobierno nacional. "A partir de este mes se empezará a pagar prestaciones corrientes con el Fondo de Garantía, y el riesgo de que se esfume está al alcance de la mano", comentó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué es lo que está sucediendo con el Fondo de Garantías?

Cuando se creó el Fondo de Garantías, o cuando se estatizaron los fondos de pensión, en la época de Amado Boudou, alcanzó una cifra en el orden de los 30 o 32 mil millones de dólares. Las inversiones que se fueron haciendo a través del tiempo llevaron esta cifra a 66 mil millones de dólares. A eso hay que agregarle el blanqueo, que había obligación de mandarlo al fondo, por la propia ley, pero hicieron una contabilidad paralela, por lo tanto pudieron saltear el Fondo de Garantía, ahí se recaudaron 11 mil millones, por lo tanto la cifra total era de 77 mil millones de dólares. El blanqueo ya lo gastaron, el 31 de mayo ya no va a quedar ni un peso del blanqueo, después de la Ley de Reparación Histórica, y el resto, lo gastaron o lo mal invirtieron y hoy hay en el orden de los 40 o 42 mil millones de dólares. Se esfumaron 34 mil millones de dólares, más del 50 por ciento de lo que tenía el fondo cuando Macri asumió.

¿Cómo ha ocurrido todo esto? Razones hay varias, la primera es que apenas asumieron empezaron a vender acciones, Cablevisión, Pampa Energía, y algunas otras menores fueron vendiendo. El segundo fue la compra de LeBacs por medio de una financiera de Caputo, para comprarlas estaba el Banco Nación, que actuaba como banco fiduciario y no le cobraba un sólo peso al fondo de Garantías, justamente porque los bienes del fondo estaban depositados en una cuenta en ese banco. Para lo que sí había que pagar comisión era para comprar fondos comunes de inversión, entonces inventaron fiduciarias con fondos del sistema y los iban a comprar a través de las financieras de Caputo, aunque en vez de hacer eso compraron LeBacs. Además, se desprendieron, para mantener la divisa, de tenencias en dólares, vendiéndolos para que no se disparara. Eso significó una descapitalización muy fuerte, porque el paralelo es la devaluación.

RP.- Se trata de las reservas de la población más sensible de la sociedad.

Yo lo vengo diciendo a los gritos desde hace tres años, lo que pasa es que es muy difícil, porque entre los medios hegemónicos y el poder financiero, decir estas cosas es casi un insulto.

Otra razón es que, con la Ley de Reparación Histórica, también se le ordena al Fondo de Garantía que le dé préstamos a las provincias, a una tasa diferencial, que pagaba unos 6 u 8 puntos menos que cualquier otra. Fue una descapitalización brutal y, además, no hubo una devolución de ese monto, por lo tanto la tasa se sigue pagando al mismo valor, que significa una gran pérdida de capital. El resto lo hizo la devaluación.

Todavía nos queda que, a partir de este mes, según la propia Ley de Presupuesto, como informó el ministro de Hacienda y pidió el Fondo Monetario Internacional, se van a empezar a pagar prestaciones corrientes con el Fondo de Garantía. El riesgo de que el Fondo de Garantías se esfume está al alcance de la mano.

RP.- ¿Cómo explica que esta gente, que es empresaria, con los recursos del Estado no sepa hacerlos crecer?

Son una manga de atorrantes, eso es lo que pasa. Saben perfectamente lo que hacen y lo hacen conscientemente. Tanto es así que en este momento no hay directores del Fondo de Garantía, porque nadie le quiere meter la firma.

La mayor parte de las denuncias se la hacían a los fondos de pensión en su momento, con infinidad de causas, la mayoría de ellas prescribieron, y hacían esta metodología: iban a la Bolsa, compraban acciones, si subían se las quedaba el fondo y si perdían se la mandaban a las AFJP. Esto mismo es lo que están haciendo ahora, negocios de distintas naturaleza y si alterna, la pérdida se contabiliza en el Fondo de Garantías y si hay ganancias, se las llevan.

RP.- ¿Cuál cree que es el motivo de fondo?

El objetivo es generar una gran crisis del sistema previsional que motive la privatización del sistema, siempre estuvo en mira eso y sigue estando. Pero para eso deberán ganar las elecciones.

RP.-  ¿Cómo puede suceder todo esto?

Todo esto que pasa porque tenemos una Justicia que es un caos, un desastre. Yo tengo denuncias presentadas hace tres años, pero no les importa nada, ellos tienen la jubilación privilegiada federada, y son proclives a la defensa de los intereses corporativos de las financieras. El problema es que no hay Justicia en Argentina, porque lo mismo que pasa con Bonadío en la penal, pasa en la de la seguridad social. Esa es la verdad, son una manga de atorrantes, no resuelven nada. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!