Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de mayo de 2019 | Nacionales

Entrevista de REALPOLITIK.FM

Movilización por la lucha contra el ajuste en discapacidad

Daniela y Ailen, trabajadoras del rubro de discapacidad, junto con Luis, visitaron los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre su lucha por los derechos de las personas discapacitadas. “El sistema es probable que se desintegre y las personas con discapacidad se queden sin cobertura”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

Daniela y Ailen, trabajadoras del rubro de discapacidad, junto con Luis, visitaron los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre su lucha por los derechos de las personas discapacitadas. “El sistema es probable que se desintegre y las personas con discapacidad se queden sin cobertura”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Ustedes van a hacer una movilización.¿Qué es lo que reclaman?

DANIELA: La movilización es en la Quinta Presidencial de Olivos, a las 10:30 de la mañana. En realidad, el sector de discapacidad viene con bastantes reclamos, desde hace mucho tiempo, el año pasado se hicieron tres movilizaciones, con poca respuesta de parte del gobierno. Mañana vamos directamente a la quinta, con reclamos como el aumento de aranceles. Argentina tiene una ley, la 24.901, de hace veinte años más o menos, y funciona un sistema prestacional, a través de la misma, donde las personas con discapacidad acceden a prestaciones educativas, terapéuticas, rehabilitación, con la cobertura de obras sociales y del estado para quienes no tengan obra social. Lo último este momento es "Incluir Salud".

Cuando vos generás una institución, esto está regulado por el estado, es quien te ordena cómo tiene que ser la estructura edilicia, recursos humanos, entre otras. A su vez, se genera un arancel que tiene que  ir en sincronía con la prestación que uno está brindando. La realidad es que hay un desequilibrio importantísimo, porque no hubo aumento de aranceles, las instituciones están cerrando puertas, sumamente ahogadas porque no dan a basto, no solamente por el aumento de la inflación sino por el desfinanciamiento, el atraso en los pagos y demás.

A lo largo y lo ancho del país se organizó en base a esta ley para generar instituciones y cubrir servicios para las personas con discapacidad. El estado tiene, desde lo público, muy poca oferta de servicios, entonces, si se quedan sin las instituciones, no tienen dónde ir, se encierran en su casa sin posibilidad de tratamiento, rehabilitación o sociabilización. Las organizaciones de la sociedad civil hoy están realmente muy complicadas a nivel económico en lo que es el sostenimiento de las instituciones, particularmente además esto trae también a colación que, el programa Incluir Salud, quien lo tiene es una persona que tiene una pensión no contributiva, que es en cierta medida la persona más vulnerable.

Desde inicios de la gestión de gobierno, empezaron con políticas en relación a las pensiones con discapacidad, de quitarlas, posteriormente fueron devueltas con cierta desprolijidad en la acción, el año pasado, en diciembre, se generó la provincialización del transporte de Incluir Salud. Todos los afiliados que requieren de una prestación o un centro de rehabilitación, requieren de transporte. Más allá de que la respuesta puede ser que hay transporte público, en el interior del país la frecuencia no es la misma que en la ciudad de Buenos Aires, además, muchas personas con discapacidad no pueden viajar en el mismo, requieren de uno especial. Esto generó que muchos transportistas dejen de brindar el servicio y que muchas personas con discapacidad dejen de recibir a las prestaciones.

RP.- ¿Las leyes se cumplen hoy día?

DANIELA: Una de las leyes que si se cumplía es la 24.901, un sistema que da prestaciones y que logró en 20 años generar una oferta en servicios para las personas con discapacidad, a la que estas accedían a través de la cobertura, su obra social y su certificado de discapacidad. Esta ley se cumplía, hoy, lamentablemente hay una idea de desintegrar por el hilo más fino, que es la gente que tiene pensiones no contributivas, la que tienen Incluir Salud. El sistema es probable que se desintegre y las personas con discapacidad se queden sin cobertura. Además, dentro de las organizaciones hay centenares de empleados, que tienen un valor agregado, porque una persona que trabaja con discapacidad tiene un compromiso humano diferente.

AILEN: Si bien hay una legislación, que pocas veces se cumple, pareciera que hay un desconocimiento de la realidad. Cuando se quitaron de manera abrupta las pensiones, que algunas fueron luego devueltas, la justificación de la quita era que muchas personas abusan del subsidio, que no lo necesitan, cuando en realidad la comunidad con discapacidad tiene muchas más necesidades que el Estado nunca llega a cubrir. Pareciera que se genera como una campaña para desmerecer.

En todo lo que tiene que ver con la inserción de la persona con discapacidad hay una cuestión humana muy importante, que tiene que ver con unas necesidades y una realidad que el Estado no llega a ocurrir. Pareciera que en estas decisiones hay desconocimiento de la realidad.

RP.- ¿Cómo ven el tema de la movilidad y accesibilidad?

LUIS: La realidad es que estamos en la ciudad de La Plata, y el país es grande. Entonces, yo imagino a la gente que tiene mi discapacidad y vive en los pueblos que no tienen transporte público ¿qué hace esa gente? Mismo la cuestión de la accesibilidad a edificios públicos, si el Estado no es el que cumple en las oficinas públicas y demás, que puedo esperar de quienes están instalados desde antes. Es un tema muy complejo.

Ya en el portal del ANSES, hay una gran contradicción, porque habla de la dignidad de la persona con discapacidad, pero a la vez hace una mención como diciendo que, si en definitiva hay alguien de la familia que tiene plata, se haga cargo él. Es todo muy ridículo, te habla de la dignidad pero si tenés quien te banque, el Estado se hace cargo.

Estamos hablando de personas, soy un individuo, no puede ser que me exijan ser un paria para tener derecho a algunas cosas. Yo no tengo por qué molestar a mis seres queridos porque el Estado no se hace cargo, es una ridiculez.

No toman esas medidas con el conocimiento de la persona. Es una planilla Excel, que habla de una parte mínima de las personas en cuestión, son números. Entonces, si el cruce de datos te salta que tenés algún familiar directo que se podría hacer cargo, pero en realidad no tenés relación, te sacaron de la lista y te sacaron la pensión o el derecho a acceder a las cosas que supuestamente son garantías.

RP.- ¿Cómo afecta a las diversas instituciones?

DANIELA: En las instituciones ya no están trabajando con incluir salud, las personas se están quedando fuera del sistema, el transporte no quiere trabajar con este programa, que tiene alrededor de 30 mil personas con discapacidad bajo el sistema, que está desde el año 96, y venía funcionando. Quizás había desviaciones, pero hay formas de corregirlas, prolijamente, no haciendo que pierdan todos. Me parece que una política ordenada de la gestión, donde las líneas de acción sean prolijas y haya una posibilidad de escucha por parte de los funcionarios y si no sabe del tema escuchar al que sí, cosa que no pasa, hay que ser un poco humilde, para poder reflexionar. Esto no está pasando, se necesita voluntad política, sensibilidad social y conocimiento de causa, si no lo tengo aprendo, es a lo que hay que apuntar. Solicitamos que se escuche, que se accione, así como se hace a la hora de disolver.

En este momento estamos reclamando un aumento de aranceles y que Incluir Salud vuelva a estar incluido en el sistema, a través del transporte y las medidas que haya que tomar para que no golpeen más a las personas con pensión no contributivas.

LUIS: En la mayoría de las prestaciones, yo declaro que tengo Incluir Salud y ni siquiera lo anotan. Para lo único que funciona, al menos en mi caso particular, es en el tema de los medicamentos. Ahora, también está el tema de la accesibilidad. Tengo problemas motores y a mí me cuesta muchísimo ir, a veces te encontrás que en una dependencia de Incluir Salud te dan determinada cantidad de medicamentos, pero resulta que, como necesitas más, tenés que iniciar otro trámite y te mandan a otro hospital para buscar la otra medicación. Se hace todo muy complejo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Mauricio Macri

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!