Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de mayo de 2019 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

Ritondo recorrió el nuevo centro de monitoreo con Garro: “No sigo el modelo de Capital”, afirmó

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, acompañó al intendente Julio Garro a recorrer las nuevas oficinas del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de la municipalidad de La Plata, que funciona en calle 5 y diagonal 80.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El funcionario provincial y el intendente platense destacaron que la central cuenta con cámaras de seguridad HD de última tecnología. “Llevamos de 12 a 62 kilómetros la cantidad de fibra óptica para tener este equipamiento. Es una inversión de la provincia y del municipio en forma conjunta, con el Fondo de Seguridad. Esto ha aportado posibilitado pasar de 290 cámaras a mil, sumarle análisis de inteligencia a las mismas y ya estamos proyectando para después de julio, aportarles un reconocimiento facial”, explicó el ministro.

Ritondo agregó: “Esto es un antes y un después para los que trabajamos en seguridad, para nuestra policía y el municipio, nos da herramientas para desde ver trapitos que pueden estar trabajando violentos a gente que puede estar vendiendo droga en una plaza o ir controlando cómo se desarrolla un incendio por mínimo que sea”.

A la vez también destacó la instalación de luces led en la ciudad: “Tener una buena iluminación y tener buenas cámaras nos resulta”.

Y recordó: “Cuando atentaron contra el ministerio de Seguridad, más allá de que tenemos filmadas a las personas que atentaron contra los dos coches que explotaron, la Justicia no las pudo reconocer. Ver las imágenes que podemos tomar en los mismos lugares, con la iluminación y con cámaras nuevas, la verdad que es un cambio muy grande”.

Al ser consultado por el ataque que terminó con la vida del diputado nacional Héctor Olivares y el funcionario Miguel Yadón, el ministro provincial aclaró: “No sigo el modelo de Capital Federal”.

Sin embargo destacó dos elementos en la ciudad de Buenos Aires: la transición de la policía, la incorporación que se ha hecho de toda la parte urbana con la policía Federal y la tecnología. “Se ha hecho mucho, a veces puede prevenir o no, en lo que sí han ayudado las cámaras es a resolver rápido un caso”, valoró.

Volviendo al hecho sucedido en la plaza de Congreso señaló: “Enseguida se pudo saber qué auto había sido, quién era la persona, dónde está estacionó el auto, cómo ocurrió el hecho. Sin las cámaras estaríamos viendo qué testigos encontramos”.

Por su parte, el intendente Garro agradeció el apoyo de provincia para la puesta en funcionamiento del nuevo Centro: “La inversión fue muy grande y es inimaginable pensar que un municipio solo hubiese podido encarar un proyecto como este”. “Me encantaría que nunca pase más nada, que no haya más un robo pero la idea con esto es prevenir, que las cosas no sucedan. Algunas van a seguir pasando pero esto sirve para el lamentable después, a la justicia, a la sociedad y a la policía”, manifestó el jefe comunal.

También explicó que “la obra que hemos llevado adelante es porque la ciudad no se veía, las cámaras eran obsoletas, viejas, no había fibra óptica pero con aportes de los platense y de la provincia hoy podemos prometerles a todos que vamos a trabajar muy fuerte en una prevención inteligente y ojalá  que esto sirva para que cada vez podamos llegar un poquito más temprano”.

El intendente enfatizó sobre le final que “con el ministro y la gobernadora (María Eugenia Vidal) estamos en comunicación constante para que la gente pueda vivir más tranquila y lo vamos a lograr porque nos tomamos esto no de manera discursiva y política, para nosotros no es una sensación, es un problema y estamos trabajando para combatirlo día a día”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!