Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de mayo de 2019 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Fabio Abraham: “Hay políticas que se tomaron desde el gobierno que no están a favor de la gente”

Fabio Abraham, dirigente radical de Lomas de Zamora, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el lugar del radicalismo en Cambiemos y la posibilidad de que Macri no sea el candidato a presidente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

Fabio Abraham, dirigente radical de Lomas de Zamora, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el lugar del radicalismo en Cambiemos y la posibilidad de que Macri no sea el candidato a presidente. “No hay una inclusión, sino una imposición de las minorías a las mayorías”, aseguró sobre las medidas como el lenguaje inclusivo.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve la relación entre el radicalismo y el PRO dentro de Cambiemos?

Yo creo que el radicalismo está planteando una realidad que el gobierno no está mirando: que Macri no hizo todo bien, los gobiernos del PRO no hicieron todo bien, más allá de que nosotros somos parte orgánicamente de esta coalición electoral. Fue una coalición electoral pero no de gobierno, por lo tanto ellos no nos consultaron en nada. Tenemos el derecho a criticar un montón de sus políticas de gobierno. Yo creo que está habiendo problemas, Macri no mide en las encuestas y hay que analizar un conjunto de alternativas. Eso fue lo que dijo Cornejo ayer.

Nosotros estamos planteando otra cosa. La Unión Cívica Radical tiene que tener un proyecto político, de país y proponérselo a la sociedad. Después ir buscando las fuerzas afines para tratar de llevar a cargo eso. Pusimos el carro adelante del caballo, formamos una alianza y nos encontramos con que no somos consultados, con políticas que no estamos de acuerdo.

No vemos cambios sustanciales, por ejemplo, en educación, en salud, en el sistema productivo, y vemos un retroceso debido a la política económica. Entonces, propusimos 10 o 12 puntos para que la gobernadora tenga en cuenta. Por ejemplo, uno de los puntos es que el Banco Nación, a todos los que tengan planes sociales, les financie, como hace el Banco Provincia, el 50 por ciento de la mercadería. Proponemos que todas las jubilaciones mínimas cobren un aguinaldo entero para junio, entre otras cosas.

RP.- ¿Se sienten representados por la conducción del radicalismo?

Nosotros intentamos salir un poco y diferenciarnos de la conducción actual del radicalismo, que hace un seguidismo total en este caso a Vidal, decirle todo que sí y no creo que sea ese el rol de nuestro partido. Es justamente otro, proponer cosas, acercarle ideas, ya sea a la gobernadora o el presidente, decirles "acá se están equivocando, el camino es esté".

RP.- ¿Cuál es la respuesta? El vicegobernador es radical, ¿qué relación tienen con él? ¿Los escucha?

Yo personalmente creo que el 100 por ciento de los radicales no se sienten representados en este momento por Daniel Salvador, al cual yo he apoyado y acompañado. Hoy el porcentaje debe ser del 20 o 25 por ciento.

Hoy es el presidente del partido, yo lo he acompañado, pero me diferencio en un montón de cosas. Yo creo que Daniel tendría que plantear algunas cosas con mayor fuerza a María Eugenia Vidal, que no lo hace. Se concentró mucho en su re-elección. Piensa sólo en eso, no en el gobierno, en que la gente ya no nos mira como lo hacía antes, el radicalismo necesita plantear un montón de cosas.

Hay determinadas políticas que se llevaron a cabo desde el gobierno que no están a favor de la gente. A nivel nacional, fundamentalmente la parte económica, no fue buena. Yo pienso en el asalariado que gana entre 20 y 45 mil pesos y votó a Cambiemos, hoy no llega a fin de mes. ¿Qué explicación le das a ese tipo que nos votó?

Creo que hay que hacer políticas activas para contener a esa gente, pero no desde el lado mezquino de lo electoral, sino hacer que lleguen a fin de mes, y a partir de ahí se verá si deciden acompañarnos o no acompañarnos. Yo veo que hay una crisis, que el gobierno no reacciona y que el presidente de mi partido tampoco propone nada. El nivel político ha caído muchísimo en los últimos años y sigue decayendo.

RP.- ¿No se hace un plan integral que tenga en cuenta al país?

Nadie piensa en el país. Cuando pienso en el sistema educativo, yo soy docente, analizo: "¿Cómo salimos de una educación enciclopedista a una donde se incentiva la creatividad?"

Yo doy clases desde el año 85. Defino así el nivel de representatividad, salvando las diferencias: mi representante gremial era Alfredo Bravo, un señor, hoy es Baradel. Ese nivel de caída libre está en los docentes y yo, que tomo litros de café en salas de profesores porque voy a dar clases, me encuentro profesores de literatura que se recibieron en los últimos 15 años y les decís: "¿Sabés la “Divina Comedia”?" No sabe, "¿Leíste Shakespeare?" No lo leyeron. Entonces vos te encontrás con que hoy el libro de cabecera de cuarto año por ejemplo es "Operación Masacre" y en las primarias, que era normalmente “El Principito", "Platero y Yo", los sacaron todos y tenés las gacetillas de Rodolfo Walsh. El problema no es la currícula, sino los docentes. Vos le decís a cualquiera que se dice de izquierda "¿Cuántas estrellas tiene la bandera de Estados Unidos?" 51, lo saben "¿Cuántos rayos tiene el sol de la bandera argentina?" No tienen ni idea.

RP.- ¿Cree que la inclusión pasa por políticas como el lenguaje inclusivo, baños mixtos y demás?

Tengo una discusión a diario con el tema del lenguaje inclusivo, me parece una barbaridad, inclusive la Real Academia Española dijo que no correspondía, hubo declaraciones al respecto. Hay libertad, que cada uno haga lo que quiera. Lo que sí veo es que, lamentablemente, lo que pasó en los últimos 20 años en la Argentina, yo coincido que hay que incluir a todo el mundo, pero los derechos de las minorías sobrepasaron a los de las mayorías. No hay una inclusión, sino una imposición de las minorías a las mayorías. Hay una mayoría que no participa, si hacés una encuesta, seguro el 80 por ciento está en contra.

RP.- El sábado se hace en Brandsen la cumbre de la Convención Provincial del Radicalismo, ¿qué expectativas tiene usted?

En primer lugar creo que Daniel Salvador tiene la mayoría, por lo tanto va a aprobar la continuidad en Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Eso ya es un hecho, pero lo anecdótico es que haya llamado a la Convención Provincial antes que a la Nacional, porque en definitiva la que define es esta última. Porque si se aprueba la continuidad en Cambiemos pero después la Nacional dice lo contrario, la provincia se va a tener que desdecir, sino se va a comer una intervención del partido.

Me parece que el apuro, y leí en algunos medios, quiero creer que no es verdad, que Marcos Peña dice que él lo apuro a Daniel Salvador a que convoque la Convención para poder presionar a la Convención Nacional. Si eso es así, estaríamos frente a una intromisión dentro de nuestro partido del gobierno, cosa que sería gravísimo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!