Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de mayo de 2019 | Gremiales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Mariño, sobre la intervención del juez Kreplak: “Voy a denunciar todas las amenazas y aprietes que recibí

La secretaria general de SOEME delegación provincia de Buenos Aires, Susana Mariño, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre la decisión judicial que prohíbe a Ernesto Kreplak continuar con la intervención del gremio. “Ya solicitamos que se rea

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

La secretaria general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) delegación provincia de Buenos Aires, Susana Mariño, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre la decisión judicial que prohíbe a Ernesto Kreplak continuar con la intervención del gremio. “Ya solicitamos que se reabran las paritarias”, comentó. 

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué está pasando en el gremio SOEME? ¿Hubo novedades en relación a la intervención que ordenó Kreplak?

Nosotros hemos presentado desde el primer día de la intervención -en febrero del 2018-, los recursos de amparo, pero con los abogados que me representan hicimos mucho hincapié en las paritarias porque lamentablemente las cerraron a la baja. Entonces la Justicia está diciendo que el juez no puede cerrar paritarias y no tiene injerencia para nada en el sindicato.

Además, la comisión directiva nacional, la cual yo también integro, no está observada ni nada, lo que pasó fue un tema personal de un miembro del sindicato y eso no daba lugar a que ellos cerraran una paritaria, eso fue totalmente ilegal. Por eso ahora la Justicia está haciendo lugar, ya solicitamos que se reabran las paritarias, vamos a pedir no solamente una mejora laboral para el año 2019, en donde ya estamos perdiendo salarios, sino también una compensación salarial del 2018.

También vamos a sentarnos en paritarias para hablar de otros asuntos porque lamentablemente estamos perdiendo derechos adquiridos. La situación de la educación es gravísima, no solamente de los trabajadores sino de las escuelas y los institutos de menores en relación a lo edilicio. No tenemos más casos como el de Moreno porque Dios nos protege, porque trabajan con garrafas en las cocinas. 

El gobierno hace caso omiso y mira para el costado y el juez Kreplak desconoce esta situación pero no tiene injerencia porque es un juez penal, como le dice la jueza, que se ocupe para lo que él está.

RP.- ¿Por qué accedió Kreplak en el sindicato? ¿Qué interpretan ustedes?

Voy a dar una opinión personal aunque creo que esto lo dice mucha gente: Hay una cuestión política que no tiene que ver con el sindicato, viene por otro lado. Creo que enfocó y fue a Marcelo Balcedo.

Pero creo que se está equivocando en el tema del sindicato porque es de los trabajadores. En complicidad con el gobierno, la gobernadora, el ministro de Trabajo, de Educación, se aprovechó de la situación pero perjudicó totalmente a los trabajadores.

Encima se dio que nunca el país estuvo en una situación semejante entonces eso agrava aún más el panorama.

RP.- ¿Está muy lejos el SOEME de una elección de nuevas autoridades?

Nosotros tenemos mandato hasta el 2020 y un juez penal no puede decretar que las haya antes, no corresponde. En diciembre de 2020 se cumple el mandato de toda la comisión directiva actual, entonces ahí se harán como siempre ha sido, porque siempre hicimos elecciones y están todas aprobadas, al igual que los congresos, por el ministerio de Trabajo, ahora Secretaria nacional porque nuestro gremio es nacional.

Todos los balances están aprobados y justamente por Jorge Triaca, que fue el último ministro. Él  avaló las elecciones anteriores que fueron limpias, estaba todo perfecto hacia adentro del gremio, por eso, ¿cómo no voy a pensar que era otro el problema?

RP.- ¿Cuál era entonces el argumento más fuerte que a él lo hacía tener injerencia en SOEME?

A mí, legalmente,el juez nunca jamás me mandó nada. Sí desde el ministerio de Trabajo de la provincia, uno de los interventores me mandó una carta documento,un telegrama para que me abstenga de estar en los medios o de presentarme en paritarias.

Pero el juez a mí jamás me dio un argumento, él nunca le informó a la Comisión Directiva Nacional que estaba intervenido el gremio y por qué, todo lo que nos enteramos fue por los medios.

RP.- Se nota que la ha pasado mal en este tiempo. 

Totalmente, porque me han amenazado, apretado. Yo no hice las denuncias por lo que me pasó a mí porque soy una dirigente y me debo a mis compañeros que me preocupan aún más, a veces me tengo que mostrar y me cuesta horrores y muchos de ellos me sostienen.

Pero no quiero hablar de mí, ya voy a hacer todas las denuncias y esas van a ser personales, de todos los aprietes y amenazas que recibí que fueron muchos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!