Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de mayo de 2019 | Interior

Victoria de Ziliotto

En La Pampa, Cambiemos sufrió otra paliza electoral

Cambiemos se derrumba en todo el país. Nueve elecciones hasta ahora, entre PASO y generales, nueve derrotas. La mayoría por paliza. Las políticas de hambre y empobrecimiento que impulsó el gobierno nacional encuentran su repudio en las urnas. El pueblo se expresó. En una democracia, las autoridades deberían escucharlo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Este domingo fue el turno de la provincia de La Pampa. Peronista desde la vuelta de la democracia, con algunas islas controladas por la oposición. Se elegían gobernador y vice, treinta diputados provinciales, intendentes y concejales. La elección general fue un verdadero plebiscito. Al cierre de esta nota se registraba un 52,03 por ciento para el PJ contra un 32 por ciento para Cambiemos.

El rechazo a la política de Cambiemos llega a tal punto que el PJ se alzó con distritos que le estaban vedados. En Intendente Alvear, localidad agropecuaria del norte gobernada por la Unión Popular Alvearense (apoyada por Cambiemos) desde hace doce años, se impuso el peronismo encabezado por Juan Bartón. La capital, Santa Rosa, fue recuperada por el PJ, con un candidato de La Cámpora, Luciano Di Nápoli. General Pico, segunda localidad de la provincia, será gobernada por primera vez por una mujer, Fernanda Alonso, actual ministra de Desarrollo Social de la provincial. También se recuperó Realicó, que será administrada por José Álvarez.

La estrategia diseñada por el gobernador Carlos Verna -quien no se postuló debido a su grave estado de salud- apostó a la unidad de todo el arco del pan peronismo. Para ello diseñó el Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA), que incluyó al PJ, el Frente Patria Grande, Nuevo Encuentro, el Frente Renovador, el Partido Humanista y el Partido Comunista. El éxito fue completo.

El nuevo gobernador será el diputado nacional Sergio Ziliotto. Para el radical Daniel Kroneberger, actual diputado nacional, sólo quedó la satisfacción moral de la drástica derrota infringida al precandidato de Cambiemos, Carlos Mac Allister. Desde entonces, ningún funcionario nacional apareció por la provincia para apoyar la campaña de Cambiemos. La UCR ha tomado nota de eso.

Las encuestas habían anticipado una clara victoria del peronismo. Como en el caso de Córdoba de la semana anterior, no se equivocaron. La sociedad habla, pero el gobierno nacional se hace el distraído mientras se desangra por dentro. Su futuro resulta incierto.

En horas de la tarde, el gobernador Verna se refirió a la decisión de Cristina Fernández de Kirchner -con la que nunca mantuvo una buena relación- que sacudió a todo el espinel político: “Creo que mostró una amplitud y una actitud que busca cerrar la grieta, porque Alberto Fernández es mucho más propenso al diálogo que la propia Cristina. La idea es que se replique a nivel nacional lo que fue La Pampa: que se arme un frente que agrupe a todos los que no están de acuerdo con el modelo neo conservador del gobierno nacional". Y concluyó: "En ese frente deberían estar todos los peronistas".

Una vez conocidos los datos del escrutinio, que iban adelantando el resultado concluyente, Verna publicó en Twitter: “Juntos, seguimos haciendo historia. Los peronistas nos unimos para este contundente triunfo con la meta común de ponerle freno a las políticas neoconservadoras del gobierno de Macri. En La Pampa vivimos mejor, porque el futuro es peronista”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!