Martes 18.06.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de mayo de 2019 | La Plata

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Bocha” García: “La construcción de la unidad es el reflejo de lo que hay que hacer en cada provincia”

Javier García, referente de Felipe Solá en la ciudad de La Plata, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la unidad del peronismo, el acercamiento con Cristina Fernández de Kirchner y el panorama electoral. “Solá fue el primero en decir que quería ser candidato y en decir ‘es con todos’”, aseguró.

HORACIO DELGUY

por:
Rosario Castagnet

Javier García, referente de Felipe Solá en la ciudad de La Plata, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la unidad del peronismo, el acercamiento con Cristina Fernández de Kirchner y el panorama electoral. “Solá fue el primero en decir que quería ser candidato y en decir ‘es con todos’”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- La gobernadora dijo que Felipe Solá fue el mejor gobernador que tuvo la provincia, pero aún así no es muy recordado, ¿la gente recuerda más las malas gestiones?

Siempre a uno le queda en el inconsciente colectivo la mala gestión o algún problema dentro de la política. Tan denostada está que siempre se recuerda por esas cosas. Ese no es el caso de Felipe, si hay algo que el común denominador de todos los dirigentes y el vecino valora es su gestión como gobernador. Es algo que surge cada vez que vamos a un distrito o una provincia en la cual el referente que lo convoca, hace mención a su gobierno. Eso es un clásico, una de las espadas que también tiene para mostrar, que en épocas de crisis tuvo la suficiente valentía de sentarse en el sillón cuando era un momento muy difícil y dejó una provincia saneada.

RP.- Solá fue el primero en presentar su candidatura como presidente. ¿Cómo se tomó dentro del PJ?

Fue el primero en decir que quería ser candidato, no obstante eso, con anterioridad, que fue cuando empezamos a construir la candidatura, fue el primero en decir "Es con todos". Fue el primero que llamó a la unidad, que puso su candidatura a presidente a disposición de la construcción de un candidato de la unidad, bregar por que teníamos que estar todos, inclusive el kirchnerismo que en ese momento era mala palabra, porque en ese momento Cambiemos estaba en una situación económica estable, en ascenso dentro de lo que tiene que ver con el rumbo del país. Hoy es muy fácil criticar al gobierno pero en ese momento no, y menos fácil era decir que Cristina esté dentro de un proyecto colectivo. Felipe tuvo la valentía en ese momento, se puso el traje de unidad y salió a militarla. Más allá de su deseo a ser candidato a presidente dijo que no iba a estar por encima de la construcción de la unidad. Esa fue la clave del por qué salimos del Frente Renovador, era algo muy sectario, dejaba afuera a otros sectores con los que era imposible ganar sin ellos. Hoy se ve reflejado lo que decía Felipe, que sin todos era imposible ganar.

RP.- ¿Cómo está el espacio del felipismo en La Plata?

En nuestro espacio hay muchas compañeras y compañeros que venimos laburando hace mucho tiempo y se van incorporando al esquema de Felipe en La Plata. Además, junto a técnicos y profesionales, venimos llevando adelante una plataforma de gobierno para el 2019, para trabajar las ideas que cada uno acerca y que obviamente van a ser parte de una discusión más adelante de todos los espacios políticos. Me parece que es importante mostrar no solamente la figura y los dirigentes, sino también quienes son los que están atrás, los que laburan todos los días.

RP.- ¿Cómo está la situación de La Plata? ¿Cómo ve las políticas de seguridad de la municipalidad?

Cuando fui concejal me tocó presidir la Comisión de Seguridad y hemos laburado mucho en conjunto, tanto en la gestión de Bruera como la de Garro, para poder llevar adelante varias ideas que se habían planteado. Muchas de las cuestiones que hoy se están llevando a cabo fueron de las que planteábamos nosotros, como estas 400 cámaras que hoy están y que van a ser 1000. Se tardó, bienvenido sea que hoy se esté implementando, pero hay un problema que es crucial: Vos podés poner muchas cámaras, pero si no tenés el soporte técnico a los dos días se te cae el sistema.

Una cosa que falta para esa visión integral de seguimiento es que tenés que conformar un polo de seguridad que meta todo en un mismo ámbito, un mismo centro de monitoreo, donde confluyan todas las fuerzas que tengan que ver con la calle: control urbano, policía, bomberos, entre otras. Además, los accesos y egresos de la ciudad son claves, hoy hay un déficit total. Si bien tenés que controlar el delito dentro de tu ciudad, también hay que controlar que no ingresen los delincuentes.

Lo que debe hacer un intendente es generar esa situación  de seguridad que permita que cualquier vecino se sienta seguro y además le diga al delincuente "acá no".

RP.- ¿Cómo viene el armado de las candidaturas?

La construcción de la unidad es el claro reflejo de lo que hay que hacer en cada provincia, ni hablar de la ciudad de La Plata. Candidatos hay, compañeros y dirigentes con sobrada experiencia, trayectoria y capacidad también. Cada uno tiene sus virtudes, sus expectativas, pero me parece que hay algunos compañeros que se adelantan y ponen el carro sobre el caballo. Lo primero que hay que hacer es construir la unidad y después ver. Seguramente vayamos a una PASO o en su defecto se construirá una fuerza política de unidad con una sola lista. Lo que no se puede hacer es primero ver lo personal y después el conjunto.

En ese sentido he hecho una propuesta, que todos los que tengamos las expectativas de querer conducir la ciudad de La Plata o participar de la construcción de la unidad del gobierno que viene, no sólo manifestar su idea personalmente sino que cada uno de los espacios, partidos, dirigentes que quieran participar de la elección nos encontremos en un congreso o plenario con sus equipos técnicos, que defiendan sus ideas ante esto y que salga de estas ideas de cada candidato una sola plataforma de cinco o seis ejes, discutidos por los técnicos, y se firme un compromiso de todos los que son candidatos de que se van a cumplir. Eso sí es la unidad, porque es la unidad de todas las ideas. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.