Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de mayo de 2019 | Municipales

Brandsen en llamas

Revés para Cappelletti: Debe abrir el Juzgado de Faltas y devolver el cargo a la titular

El intendente había decidido cerrar el organismo en agosto del 2018 por considerarlo un gasto innecesario. La Justicia rechazó su planteo y las oficinas volverán a abrir.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo platense resolvió que el intendente de Brandsen, Daniel Cappelletti (Cambiemos) vuelva a abrir el Juzgado de Faltas  que cerró el año pasado y restituya en su cargo a la abogada Valeria Ferrari. En agosto, el ejecutivo había logrado la aprobación de la ordenanza municipal que dejaba sin efecto el organismo encargado de sancionar las faltas de tránsito y otras normas municipales, otorgándole esa potestad al mismísimo Cappelletti. Desde la Asociación de la Justicia Municipal Bonaerense celebraron el fallo.

“Es una medida interesante que desestima la teoría de competencia paralela y por lo tanto es un avance en la jurisprudencia” dijo el titular, Carlos Rey a REALPOLITIK. “Lo de Cappelletti fue un atajo para remover a la jueza (Ferrari)” aseguró.

 “Sus concejales acólitos de manera caprichosa avalaron una ordenanza con fundamentos irrisorios diciendo que cerraban el juzgado porque no había trabajo, siendo que es el propio municipio el que tiene que generarlos mediante el control y cumplimiento de las normas”, agregó Rey.

Es que la ordenanza, hecha a medida del intendente, promovió la disolución del juzgado convirtiendo al intendente en juez y parte. “Es totalmente antidemocrático. Rompe con la autonomía de la Justicia, la imparcialidad de la Justicia”, había manifestado Rey tras la aprobación de la norma.

Con el juzgado cerrado y sin juez, Ferrari no se quedó de brazos cruzados y apeló ante la Justicia. Tras un arduo tratamiento de los fundamentos de las partes, se le dio la razón a la joven abogada. En el fallo la Cámara resolvió:

“Admitir el recurso de apelación y revocar el pronunciamiento dictado en primera instancia que deniega la medida cautelar solicitada por la accionante y hacer lugar a la medida de no innovar con alcance suspensivo de la ejecución del Decreto n° 1106/18 que dispuso el cese de la accionante como Juez de Faltas, que implica igual efecto suspensivo cautelar para la Ordenanza Municipal de Brandsen nº 1970/18, en cuanto suprime el órgano de la justicia de faltas de titularidad de la actora y retrotraer la situación al estado anterior al dictado de dichos actos, reponiéndose en el cargo y funciones mencionadas a la Dra. Paula Valeria Ferrari”.

LA LOCA IDEA DE CAPPELLETTI

Fue en una escuela de Jeppener donde se desarrolló la sesión que terminó con el juzgado y con Ferrari. El 21 de agosto del año pasado, la ordenanza 590 que en 1996 propició la creación del órgano donde se vehiculizan las infracciones e incumplimiento a las normas municipales era dada de baja.

Uno de los fundamentos decía que la existencia del organismo era un gasto que el municipio no estaba dispuesto a soportar. “Las infracciones detectadas por las distintas dependencias municipales y/o provinciales en ejercicio de su poder de policía, cuyo juzgamiento se encuentra bajo la competencia del Juzgado de Faltas Municipal se han visto sustancialmente disminuidas”, citaba el proyecto. “La estructura municipal actual se ha robustecido en forma evidente desde la sanción de la ordenanza de creación de Juzgado de Faltas, haciendo posible atender al juzgamiento de necesario disolver el Juzgado de Faltas Municipal, y que el Departamento Ejecutivo asuma las facultades de procesamiento,  juzgamiento y cobro de las contravenciones  municipales que se susciten”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!