Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de mayo de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Moreno invitó a Alberto Fernández a competir en unas PASO dentro del PJ

Guillermo Moreno, pre-candidato a presidente, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la unidad del peronismo y retó al pre-candidato del kirchnerismo a disputar unas PASO.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

Guillermo Moreno, pre-candidato a presidente, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la unidad del peronismo y retó al pre-candidato del kirchnerismo a disputar unas PASO. "¿Vos podés afirmar que Alberto va a disputar conmigo las PASO en el Partido Justicialista o va a hacer lo que hizo la provincia de Buenos Aires y terminan yendo por afuera?", cuestionó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Desde la Justicia lo inhabilitaron para ejercer cargos públicos de por vida por el "cotillón anti-Clarín"? ¿Seguirá siendo candidato?

Yo voy a apelar la sentencia, soy pre-candidato a presidente. Es difícil que inhabiliten con eso, violenta los derechos constitucionales, no es razonable. Cinco fiscales dijeron que no era delito, de los seis jueces que intervinieron en los dos tribunales, en cada uno de los tribunales, uno dijo que no había delinquido, lo mismo ahora. Uno de los jueces que falló dijo que no había delito, otro dijo que podía encuadrarse dentro de la capacidad de cualquier ciudadano de opinar, decir "Clarín miente", y el mismo que me falló en contra hizo un argumento, por lo tanto vamos a ir a la Corte, vamos a pedir alzar a superior y ahí debatiremos. Condenar a alguien por decir "Clarín miente" es hasta ridículo, es una estupidez. En síntesis, la sentencia no está firme, por lo tanto soy precandidato a presidente en el Partido Justicialista.

RP.- ¿Cree que es un recurso para ensuciar su campaña?

Puede ser, viste que ahora Alberto Fernández, que es el candidato de alguna de las fórmulas, dice que yo soy el límite, que quiere unir al peronismo pero el que preside la Comisión de Economía del Partido Justicialista resulta que no sé qué cosa quiere. Aparte utiliza un recurso, que ya usó ridículamente en los primeros años de nuestro gobierno, donde hace hablar a los periodistas. Ayer sacó una nota en Ámbito Financiero, con un periodista, pero es obvio que es lo que él dice.

Hay muy poca gente que quiere a Alberto, diría que en el peronismo no lo quiere nadie o casi nadie. Por eso digo que es pésima la elección que hizo Cristina, eligió al peor, pero es una decisión de ella.

RP.- ¿Cree que esta lista refleja la unidad?

La unidad no es uniformidad, esto es una fórmula de patria. Por más que Alberto diga: "Yo no soy de Unidad Ciudadana", son todas tonterías. Aparte, hoy, ¿estamos seguros que Alberto va a adherir a jugar las PASO en el frente que haga el Partido Justicialista? Yo ya se lo pregunté públicamente, el sábado mismo, que estaba Leandro Santoro, y yo había dicho que no estoy seguro de esto, porque Cristina dice "las PASO" pero no dónde. Entonces, le preguntan a Santoro, y dice "bueno no sé". Me pasó lo mismo otra vez, estaban del Grupo Callao, que yo desconocía que existía y ahora parece que son la sumatoria de la inteligencia argentina, está perfecto que así sea, y les pregunto lo mismo y no me supieron contestar.

¿Vos podés afirmar que Alberto va a disputar conmigo las PASO en el Partido Justicialista o va a hacer lo que hizo la provincia de Buenos Aires y terminar yendo por afuera? No sólo no es una fórmula de unidad en la práctica, sino que cuando termine la campaña terminen en una PASO ridícula de una sola fórmula como lo fue Unidad Ciudadana en la provincia. ¿Estás segura que Alberto Fernández se va a atrever a un debate conmigo, con Scioli o con Rodríguez Saá? El problema no es si Massa viene a las PASO del peronismo, la pregunta es si Alberto va a venir.

RP.- ¿Cómo cree que enfrentará la situación económica Alberto Fernández?

Cuando debatimos de economía, en general circula entre las cosas que venimos diciendo. Por ejemplo, Alberto ayer empieza a hablar de esa tontería de los fondos de inversiones, entonces, leés el reportaje y lo podría estar leyendo un ministro de este gobierno. Es una tontería. O ahora fue a Santa Cruz y dijo: “sé que tenemos que mejorar la balanza comercial, vamos a mejorar las exportaciones, sabemos cómo hay que hacerlo porque ya demostramos que sabemos", pero no, el que demostró fue Kirchner y en todo caso Lavagna.

Nosotros no teníamos ministro de Economía, por eso Kirchner le ofreció a Lavagna que siguiera, al hacerlo triplicó su intención de voto, que eran tres puntos, y a partir de ahí empezó a crecer. Entonces dice: "sabemos", y no Alberto, no sabés nada. Él lo que dice es los precios en el mercado y los salarios en paritarias, lo dijo toda la vida y sigue pensando eso. Por eso el equipo que arma lo hace en esa dirección.

El esquema que él armó es un esquema de muchachos que se dedican a las finanzas, lo mismo que este. "No va a hacer negocios como Caputo", era un impresentable, como todo el Gabinete de Macri, unos vagos e ignorantes, pero el problema no es ese, no es que a Macri le hubiese ido bien si se levantaba temprano, porque si no estaría como Brasil. La diferencia entre Bolsonaro y Macri es que Bolsonaro, como es capitán, se levanta temprano, entonces trabaja más tiempo y es un desastre más rápido el de Brasil. Nosotros al menos tenemos a este vago que todo lo que hace es un desastre, pero como labura poquito tenemos al menos esa suerte. Esto no se resuelve porque hagas lo mismo, más intensamente.

Es un desafío muy simple, agarran el reportaje que hicieron ayer a Alberto y te das cuenta que es la misma sintonía. Toda esa tontería neoliberal, porque tiene una cabeza neoliberal. ¿Vos pensás que Alberto va a ir a los medios a debatir esto con Moreno?

Es muy fácil, vení a la interna del Partido Justicialista, en el frente electoral que arme el partido, y definilo alguna vez, porque lanzaste la candidatura el sábado y no has dicho nada. Espero que esté resuelto y lo diga, va a tener que contestar. En las PASO, ¿vas a ir con Moreno, con Rodríguez Saá y todos los que estás invitando o no? Así vamos esclareciendo el tema. No está en discusión si en realidad alguien la quiere más o menos a Cristina, lo que está en discusión acá son las políticas del próximo gobierno.

El problema mayor de Alberto es que no es querido, no tiene nadie que vaya a dar la vida por él. Lo va a cuidar la custodia de la Federal, pero nadie va a poner el pecho por él, porque no levanta amor, nadie lo quiere.

RP.- Se habla de que Cristina, siendo vicepresidente, va a ser quien mueva los hilos, ¿cree que será así?

El que conoce a Alberto sabe que va a tener la lapicera y va a mandar. No hay dudas de esto. Es no conocerlo pensar que no lo va a hacer, por eso está armando el equipo que arma. Eso es lo que me preocupa, que la orientación que le va a dar al gobierno va a ser para que la Argentina vaya a un puerto que no existe más, el mundo de la globalización que terminó cuando asumió Donald Trump el 17 de enero del 2017. Ya no es más el mundo del FMI y la OMC como los rectores. Él está diciendo que lo que nosotros hicimos está mal, que es lo que ahora hace Donald Trump, entonces se emparenta con Macrón, cuando él dice "tengo más influencia de Bob Dylan que de Perón" no está mintiendo. La nota ahora es: "¿Alberto, cuando vas a discutir las PASO? Porque Moreno quiere discutir esto con vos". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!