Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de mayo de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Dupla Fernández-Fernández: "Creo que es el primer paso al retiro de la política de Cristina"

El observador electoral Emilio Raffo visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y analizó la dupla Fernández-Fernández, las reformas electorales del gobierno y el hecho de que Macri no haya llamado a elecciones del Parlasur.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El observador electoral Emilio Raffo visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y analizó la dupla Fernández-Fernández, las reformas electorales del gobierno y el hecho de que Macri no haya llamado a elecciones del Parlasur. “Creo que Alberto Fernández está instalado como candidato a presidente y el vice, para mí modo de ver, es una cuestión aún no resuelta, puede ser la prenda de unión para los otros sectores”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Se hicieron reformas electorales con este gobierno. ¿En qué consisten?

Lo que nosotros le estamos criticando a este gobierno ya se lo criticábamos a los gobiernos antecedentes. Ocurría antes, ocurrió después y ocurre ahora. En aquel momento nosotros propiciábamos tres puntos básicos: que las reformas tuvieran la mayoría calificada, que se hiciera mediante ley, y que se estableciera en un año no electoral, para garantizar el debate de los partidos políticos, la sociedad civil, las universidades, entre otras.

Hay dos cuestiones a analizar en cuanto a las reformas que se hicieron en el presente año: primero la Comisión Bicameral que se hizo en la provincia de Buenos Aires en el mes de diciembre, donde se hicieron dos reuniones, el funcionamiento de la Cámara luego fue dejado sin efecto sin ninguna comunicación oficial. Las resoluciones del mecanismo de expedición de dictámenes de la comisión establecían que el 28 de febrero debía expedir un dictamen respecto a las cosas que se habían tratado, no pasó absolutamente nada. Se llamó a una Comisión Bicameral para tratar una reforma en pleno proceso electoral. Lo segundo es que las reformas que se pretendían producir, que podían ser buenas, como la de desdoblamiento de las elecciones municipales, requería una reforma de la Constitución Provincial. Eso fue total y absolutamente neutralizado, dejado sin efecto.

Las segundas reformas que se han implementado a nivel nacional son tres. Las tres primeras fueron decretos de enero del corriente año, que fue la elección de los argentinos residentes en el extranjero, las autoridades de las fuerzas de seguridad y la de los procesados privados de libertad. Es un sistema novedoso, que además violaba las normas porque tiene que establecerse mediante una ley. De esas tres normas, una fue declarada inconstitucional por la Justicia, y los otros dos a los 40 días de sancionados fueron dejados sin efecto por el propio gobierno nacional.

Otra reforma es la eliminación de las listas colectoras, un sistema de pegado de boletas mediante el cual, desde la base hasta el vértice de una lista se van acomodando y pegando boletas con el objeto de fortalecer a un determinado candidato. Esa reforma requería la sanción de una ley y de los partidos políticos que iban a intervenir. No puede ser que una vez convocada la elección digan: "Ahora les cambiamos las reglas". La gran porción de las ONG y los expertos en materia electoral están en desacuerdo con las listas colectoras. Pero, esas mismas entidades en desacuerdo, dijeron: "No es momento de eliminarlas".

RP.- Cuando un presidente llama a elecciones está obligado también a hacer las del Parlasur, ¿por qué es esto? ¿Por qué Macri no lo hizo?

Lo debe hacer porque lo establece el Código Electoral Nacional. Si el gobierno, el que sea, no quiere convocar a elecciones del Parlasur, lo primero que va a tener que hacer es decir "nos abrimos del Parlasur", que es una decisión política, institucional, y la modificación del Código Electoral Nacional que deje sin efecto esa norma. ¿Por qué no lo hizo? No lo podría responder, lo que sí entiendo es que es una desprolijidad no haberlo hecho.

Si no estoy de acuerdo con el Parlasur, me retiro.  Después de establecido un sistema internacional, que se denominó Mercosur, luego de los entendimientos económicos o de funcionamiento, entendieron que debía funcionar un Parlamento, donde cada país signatario de ese convenio mandaba sus representantes y ahí tratan de establecer mediante resoluciones normas que sean obligatorias, de la misma manera que nuestro Congreso.

RP.- ¿Con qué se encontró al ver la fórmula Fernández-Fernández?

Se habla de una alianza entre el Partido Justicialista y Unidad Ciudadana, no es así. Unidad Ciudadana es una alianza electoral que conformaron 3 o 4 partidos políticos, cuya vigencia fenece en la elección del 2017. Se mantiene políticamente pero institucional y jurídicamente fenece. Hay una alianza que se va a conformar el 12 de junio que integrarán el Partido Justicialista, otros partidos políticos y los partidos que integraban Unidad Ciudadana.

Es una fórmula que sorprendió a todo el mundo, pero tengo una impresión en base a un análisis objetivo de lo que ha ocurrido en los últimos 15-20 días respecto a los movimientos que ha hecho Cristina Fernández de Kirchner, desde la presentación del libro hasta sus manifestaciones en la visita al Consejo Nacional del Partido Justicialista, e incluso el video que se dio a conocer el sábado a la mañana. Hay una cuestión que mantienen estos tres ítems, la unidad, en todos los casos habla de la unidad.

Yo creo que es la instalación del candidato a presidente, y tengo para mí la íntima convicción que es el primer paso al retiro de la política de Cristina Fernández de Kirchner.

RP.- ¿Podría ser un renunciamiento histórico?

Sí, todavía no ha hecho el renunciamiento, es un indicio. Pero la realidad es que ella ha tomado conciencia, este acercamiento con Alberto Fernández, ella sabe que hay un núcleo de gente que no participa de kirchnerismo, que no le gusta y que va a votar en contra, inclusive gente que proviene del peronismo.

RP.- ¿Por qué dice que la formula podría cambiar?

Creo que Alberto Fernández está instalado como candidato a presidente y el vice, para mí modo de ver, es una cuestión aún no resuelta, puede ser la prenda de unión para los otros sectores. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!