Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de mayo de 2019 | Municipales

Preocupación y discusiones

Conmoción en un sector de la oposición platense por los resultados de una encuesta propia

Un candidato opositor encargó un sondeo con la idea de posicionarse de cara a las PASO, pero los resultados fueron tan magros que provocó un sinfín de discusiones en su círculo más íntimo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Con la llegada del 2019, las distintas fuerzas que pugnan por quedarse con la Municipalidad de La Plata buscan invertir parte de lo recaudado en la contratación de consultoras que lleven a cabo sondeos de intención de voto. Las mismas tienen el objetivo de medir la cantidad de sufragios potenciales con los que cada fuerza política podrá contar de cara a las PASO.

En una práctica reprobable pero habitual, los encuestadores suelen manipular las preguntas, influir en las respuestas, torcer el rumbo de las mismas para satisfacer, en la medida de lo posible, el apetito de sus clientes. Pero a veces no hay manipulación que alcance.  

En una encuesta a la que tuvo acceso REALPOLITIK, un candidato opositor solicitó medir la intención su intención de voto de cara a lo que se viene, con la idea de influir incluso en su propio espacio y posicionarse como la cara visible del mismo. Los resultados, tan sorpresivos como decepcionantes, provocaron más de un dolor de cabeza y alguna que otra discusión subida de tono en las trincheras que buscan la caída de Julio Garro.

Acorde a la misma, Cristina Fernández de Kirchner lograría un triunfo a nivel nacional, con el 33 por ciento de los votos, unos 4 puntos por encima de los 29 de Mauricio Macri. Esto obligaría a un ballotage en noviembre.

Las malas noticias para la oposición llegaron, sin embargo, de la mano de lo que ocurriría en la provincia de Buenos Aires y en la propia ciudad de La Plata.

Falto de un opositor fuerte, María Eugenia Vidal barrería a Axel Kicillof con más de 14 puntos de diferencia, con un 34 por ciento de los votos por encima del 20 por ciento del candidato kirchnerista.

En la ciudad de La Plata, la diferencia sería aún mayor. El actual intendente Julio Garro reelegiría cómodamente con el 35 por ciento de los votos, por sobre Florencia Saintout que apenas arañaría los 16 puntos porcentuales, casi 20 por debajo del actual mandamás platense. Victoria Tolosa Paz volvería a hacer agua con un 12 por ciento, mientras que otros candidatos, como el caso de José Arteaga, sumarían menos del 4 por ciento de los votos, terminando para siempre sus sueños de una intendencia a la que nunca llegó a acercarse.

Los resultados levantaron polvareda y habrían dado por tierra las aspiraciones del candidato massista que habría encargado el sondeo. A pesar de las buenas intenciones de quienes lo acompañan, todo hace suponer que la intentona quedará para la próxima vez. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!