Lunes 14.10.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de mayo de 2019 | Nacionales

Elecciones 2019

La coalición entre el PJ nacional y Unidad Ciudadana va tomando forma

El lanzamiento de la fórmula Fernández - Fernández puso en crisis al tablero político argentino. En Cambiemos las presiones para que Macri desista de su candidatura presidencial se incrementan cada día. Y ayer, el acuerdo entre Alternativa Federal y Consenso 19 parece haber naufragado, tal vez definitivamente. 

HORACIO DELGUY

por:
Alberto Lettieri

Pero con el impacto mediático no alcanza. Y el espacio por el que ahora se proponen como candidatos presidenciales Alberto Fernández, Daniel Scioli y Guillermo Moreno deberá ocuparse, además de la campaña en sí, de cerrar su sistema de alianzas con vistas a su presentación ante la Justicia Electoral el próximo 12 de junio.

José Luis Gioja puso una fecha el martes pasado para el cierre de la convocatoria a otros actores y espacios políticos: el 31 de mayo. Llamativamente, un día después de la reunión del encuentro nacional del Frente Renovador, donde se anunciará su alineamiento político definitivo con vistas a los comicios nacionales del mes de octubre.

A partir de hoy, José Luis Gioja, presidente del PJ nacional, junto con el apoderado del partido, Jorge Landau, iniciará las reuniones con vistas a la definición de las fuerzas que integrarán el frente patriótico -denominación provisional de la alianza-. 

En principio, serían alrededor de quince partidos cuya participación estaría acordada, la mayor parte de los cuales participaron del FPV y la UC. 

Así, el PJ se acoplará a una quincena de partidos que en su mayoría ya formaron parte de la estructura del Frente para la Victoria y de Unidad Ciudadana en comicios pasados. 

Entre los tradicionales integrantes estarán KOLINA (Carlos Castagneto), el Partido de la Victoria (Diana Conti), Nuevo Encuentro (Martín Sabbatella), el Frente Grande (Mario Secco) y Compromiso Federal (Alberto Rodríguez Saá).

Entre los nuevos integrantes, se cuentan Proyecto Sur (Pino Solanas y Mario Cafiero), Unidad Popular (Víctor de Gennaro y Claudio Lozano), Somos (Victoria Donda) y el Partido del Trabajo y el Pueblo (liderado por el matancero Juan Carlos Alderete).

También participarán los partidos que forman parte de la Unidad Ciudadana: el Movimiento Yrigoyenista (Leopoldo Moreau), el Partido Intransigente (Adriana Díaz), el Partido Comunista (Victor Kot y Jorge Kreymen), el Partido Solidario (Carlos Heller y Juan Carlos Junio) y FORJA (Gustavo López).

Gioja propone componer un "frente electoral con reglas claras", expresadas en un acuerdo sobre diez o quince puntos básicos. El objetivo de máxima consiste en conseguir cerrar una Gran PASO de la que participe todo el peronismo, más otras fuerzas nacionales y/o progresistas. Por esta razón es que continuarán los guiños hacia el Frente Renovador, ya que se supone que la inclusión del espacio liderado por Sergio Massa provocaría una migración masiva hacia el frente patriótico. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.