Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de mayo de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Guillermo Castro, de CONICET:  “Creo que estamos peor que en el 2001”

Guillermo Castro, Investigador Superior del CONICET, dialogó en los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el estado del organismo que integra, su experiencia como investigador y la falta de respuesta por parte del gobierno nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Tomás Ressa

Guillermo Castro, Investigador Superior del CONICET, dialogó en los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el estado del organismo que integra, su experiencia como investigador y la falta de respuesta por parte del gobierno nacional. “Hay un desfinanciamiento masivo a todo nivel y una gran desvalorización de los subsidios, salarios y becas, algo que es inaudito en la historia del CONICET”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP: ¿En qué situación está el CONICET?

Es un momento muy crítico de la ciencia argentina y es muy importante que divulguemos la situación en la que nos encontramos; hace cuatro años venimos de esta manera y ahora estamos tocando fondo. Hay un desfinanciamiento masivo a todo nivel y una gran desvalorización de los subsidios, salarios y becas, algo que es inaudito en la historia del CONICET.

Creo que estamos peor que en el 2001; la situación social es muy desfavorable y el humor del ciudadano está bastante destruido por todas las políticas económicas que desarrolló este gobierno. Hay una exclusión del sistema científico - tecnológico muy alto; de hecho en la última presentación a la carrera de investigador científico, mas de 2 mil doctores, con al menos 5 años de posgrado financiados por el estado, quedaron en la calle. La situación es trágica porque no es selección por calidad sino un problema de exclusión.

RP: ¿Qué rol cumple en el CONICET?

Soy supervisor de un área que se denomina laboratorio de nanobiomateriales. Nuestro objetivo es trabajar con nanobiotecnología y fundamentalmente desarrollamos sistemas para encapsulamiento y liberación de moléculas que presentan problemas por inestabilidad o por alta toxicidad. Tenemos siete proyectos centrados en fibrosis quística y trabajos en relación al cáncer que nos han dado muy buenos resultados.

Hay un problema muy serio con los fármacos que es la aparición de multiresistencia, eso sucede a nivel microbiano y por ende los antibióticos no dan abasto; hay que combinar antibióticos o generar nuevos, pero esto implica un costo de tres mil millones de dólares y 10 años de muchísimo trabajo. La otra opción es reposicionar fármacos, y en eso trabajamos, para desarrollar formulaciones que reduzcan la toxicidad y aumenten la efectividad en búsqueda de mejorar la vida del paciente y extender el funcionamiento de esos fármacos por períodos más prolongados.

RP: ¿Qué opina sobre el ministerio de Ciencia y Tecnología?

Es un desastre. Los funcionarios no dan respuestas y las pocas que dan son efímeras; sacaron un comunicado diciendo que van a entregar aproximadamente mil millones, pero el presupuesto de ciencia y técnica ha disminuido un punto, como mínimo, del producto bruto interno respecto del gobierno anterior.

RP: ¿Cómo es ser científico fuera del país?

Yo también soy una víctima de Cavallo; me doctoré en 1992 y justo en ese año se decidió cerrar los ingresos a la administración pública nacional por lo que estuve tres años sin saber si podía trabajar. En 1995 ingresé a la carrera; luego de un año obtuve una beca norteamericana y me fui por dos años donde desarrollé nuevas técnicas para generar biotransformaciones y nuevos tipos de moléculas que tuvieran actividades biológicas diferentes a las que estaban. Cuando volví al país no recibí subsidios y me negaron los becarios. Nosotros hacemos ciencia aplicada, lo que requiere de un laboratorio y de fondos porque los reactivos son todos importados. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!