Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de mayo de 2019 | Municipales

El hecho se produjo en 2011

Reclaman la liberación de policías que fueron sentenciados por una muerte en una comisaría

Familiares de cuatro agentes de la fuerza piden la liberación inmediata de los efectivos ante la falta de pruebas y la inconsistencia de los hechos por los que se los acusa. En la causa ya existe una condena de perpetua.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Las familias del ex subcomisario José Cacere y los ex suboficiales Ernesto Conti, Roberto Percuoco y Sergio De La Canal se encuentran en una cruzada por lograr justicia a partir de un hecho que se produjo en el 2011 cuando los policías aprehendieron a un delincuente que varias horas después fue encontrado muerto. Según la mujer de uno de los efectivos todo lo que sucedió carece de lógica y no tiene coherencia alguna.

Hace ya ocho años los cuatro efectivos mencionados perseguían a un menor que había robado una moto y que al alcanzarlo decidió tirarla e ingresar a una casa donde fue aprehendido junto a Ariel Comizzo, que era otro delincuente buscado. Los efectivos de la comisaría 3º de Berisso realizaron los trámites pertinentes y al tener sus celdas inhabilitadas, por las malas condiciones en las que se encontraban, llevaron al detenido a la comisaría 4° donde queda alojado.

Sin embargo, varias horas después Comizzo fue encontrado muerto en su celda y comenzó una causa que fue cursada al juzgado de en ese entonces César Melazo. El fiscal interviniente en ese entonces era Marcelo Romero, quien pide a la asesoría pericial departamental las pericias que expliquen la muerte del delincuente en la celda de la comisaría 4°.

Los profesionales judiciales intervinientes para realizar la autopsia fueron los doctores Granillo Fernández y Andrea Sánchez, quienes determinaron que el deceso se había producido por causas naturales que tenían que ver con una “insuficiencia cardíaca aguda, agrandamiento de corazón debido a la utilización de sustancias tóxicas y un edema pulmonar”.

Los familiares de Comizzo decidieron ser representados por los apoderados de la asociación Bru e interpusieron peritos de parte. En este sentido, el doctor Ledesma observó imágenes tomadas en la autopsia, ya que no participó de la misma, y comentó que el fallecido tenía golpes. Ante esto, el juez de Garantías elevó la causa cambiando la caratula de “averiguación de causales de muerte” a “presuntos apremios ilegales”.

En el 2015 la causa fue elevada a juicio oral y comenzó durante el año pasado el mismo con la intervención del fiscal Martín Chiorazzi, quien reformuló nuevamente la caratula ante la intervención de la defensa de los familiares del delincuente, patrocinada por los letrados de la asociación Bru, y pasa a “homicidio agravado” por ser los presuntos asesinos agentes de seguridad.

La sentencia final de los autos cursados por el presunto homicidio en el Tribunal Oral  en lo Criminal Nro. 1 determinó que los jueces Hernán De Castelli y Cecilia Inés Sanucci encontraran culpables a los cuatro efectivos, mientras que la determinación de la magistrada Silvia Hoerr resultó a favor de los policías. Así se dispuso a finales del mes pasado la pena de cadena perpetua a los agentes señalados responsables pertenecientes a la comisaría 3° de Berisso.

Ante esto la familia de los funcionarios públicos sentenciados definió al fallo de “incorrecto, falso y malicioso” por lo que solicitan “justicia y ser escuchados”. A su vez, expresan afirman que “no sólo las familias piden la inocencia, sino que existen pruebas fehacientes que así lo determinan”. Ante esto, el próximo lunes habrá una manifestación en la ciudad de La Plata en las intersecciones de 7 y 56, donde se aloja la fiscalía, para pedir la libertad de los policías. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!