Lunes 21.10.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de mayo de 2019 | Nacionales

Elecciones 2019

Convención nacional: Qué pedirá la UCR para refrendar la continuidad de la alianza Cambiemos

Finalmente llegó el día. La Unión Cívica Radical deberá concretar su convención nacional para definir su política de alianzas de cara a las elecciones nacionales de este año.

HORACIO DELGUY

por:
Alberto Lettieri

Varias veces postergada por desencuentros y posiciones enfrentadas, el convite tendrá finalmente su concreción esta tarde en Parque Norte. El paso del tiempo no ayudó a aclarar el panorama: las diferencias internas continúan, no hay posiciones comunes. En estas condiciones, todo parece indicar que el radicalismo se limitará a renovar su pertenencia a la Alianza Cambiemos, al no tener otra alternativa disponible a la vista, pero la mayor parte de los ítems y las definiciones a concretar quedarán en suspenso. En síntesis, patearían la pelota hacia adelante. 

La base del consenso mínimo que dejaron trascender algunos participantes caracterizados incluiría la reafirmación de la participación en el espacio de Cambiemos, aunque exigirían negociar la fórmula presidencial, con un radical como vice, o bien la realización de internas competitivas, en caso de que su solicitud no tuviera curso. 

Los radicales también solicitarían la ampliación del espacio, convocando a otras fuerzas políticas no K, para lo cual propondrían la creación de una comisión mixta compuesta por representantes de Cambiemos y del Pro. 

También exigirán mayor generosidad del gobierno nacional en el “poroteo” de candidaturas y en la distribución de cargos en el caso de lograr la victoria en las elecciones nacionales. 

La postura que adelantó el gobierno nacional es que aceptarían la realización de internas abiertas para las listas de legisladores nacionales, pero que, en cambio, se negarían taxativamente a poner en competencia la candidatura de Mauricio Macri, por dos razones. Una, que consideran que eso significaría un reconocimiento del fracaso de su gestión, lo cual debilitaría aún más sus chances de reelección. La segunda, que “Lilita” Carrió avisó que la Coalición Cívica se retiraría de Cambiemos en caso de que la candidatura de Macri fuese objetada. 

Al día de hoy, sólo la confusión caracteriza al espacio de Cambiemos. La presión porque la candidata sea, finalmente, María Eugenia Vidal, incluye cada vez a más referentes políticos, sociales y empresariales, a la vez que podría constituir una señal de encuentro con la UCR, cuyos principales referentes han levantado, cada vez más explícitamente, la candidatura de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

UCR, Alfredo Cornejo, Mauricio Macri

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
28 May | 10:51
forro usado | Mail
siempre fueron descarte - ni los cartoneros los quieren
28 May | 08:16
Globo Pinchado | Mail
En la conversación nacional del día de ayer trataron el tema de Cambio de Nombre - Por amplia mayoría decidieron que de ahora en mas se llamará UNION CONSERVADORA RADICAL - Y dan de baja a Unión Cívica Radical - Porque decidieron que de "Civica" no tienen nada.-
27 May | 12:14
Nombre opcional | Mail
parece que la ucr al final negocia a cambio de un cargo de sereno en un hospital
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.