Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de mayo de 2019 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Arroyo pide que Sergio Massa se sume a la unidad de la oposición

Daniel Arroyo, diputado nacional y presidente del bloque Red por Argentina, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la dupla electoral Fernández-Fernández, la unidad que plantea la misma, el acercamiento de Massa y la situación por la que está pasando el país con el gobierno de Cambiemos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

Daniel Arroyo, diputado nacional y presidente del bloque Red por Argentina, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la dupla electoral Fernández-Fernández, la unidad que plantea la misma, el acercamiento de Massa y la situación por la que está pasando el país con el gobierno de Cambiemos. "Me gustaría que Sergio y otras personas se sumen a esta idea de unidad", aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué opinión tiene de la fórmula Fernández-Fernández?

Estoy muy contento, me parece que es muy buena fórmula. Que Alberto Fernández la encabece implica una amplitud, si algo hay que hacer es construir una gran unidad de la oposición y creo que va en esa línea. Es una persona de diálogo probado, pero además que tiene capacidad de gestión, fue jefe de Gabinete en un período bueno, de mejoras de la Argentina. Sin lugar a dudas me parece que esa es la línea, la de ampliar la unidad.

Ojalá se incorporen más sectores, pero yo creo que es por ahí donde debemos construir, no sólo de cara a las elecciones sino sobre todo gobernar, porque va a ser muy difícil a partir del 10 de diciembre. Se requiere de mucha musculatura, mucho consenso, esta es una fórmula que busca ampliar y generar consenso.

RP.- ¿Piensa que el hecho de que Alberto sea el candidato a presidente ayuda a esta unidad y capta los votos de quienes no son afines al kirchnerismo?

Creo que tenemos que trabajar con todos y hablarle a todos claramente. La campaña consiste en hablarle al que la pasa mal, al que no le alcanza la plata, al que el costo de la canasta básica de alimentos le ha hecho muy difícil todo, a la gente que está en los comedores comunitarios, que está muy complicada. Plantearle propuestas. Propuestas para el que hace changas y está recontra difícil porque solo trabaja un par de días por semana y termina endeudándose, hablarle al que no le bajó el trabajo y sin embargo se funde trabajando, al que sigue trabajando todo el día pero perdió plata o el docente que tiene dos cargos e igual se endeuda porque no le alcanza.

Yo creo que es una fórmula que tiene que acompañar a la idea de una apertura. Me gustaría que Sergio Massa y otras personas se sumen a esta idea de unidad.

RP.- Uno de los primeros en decir "Es con todos" fue Felipe Solá, ¿cómo ve su rol dentro de esta unidad?

Felipe Solá es una persona muy valiosa de Argentina, ha gestionado en períodos de crisis muy profunda y seguramente tendrá un rol muy importante en la Argentina que viene, no tengan duda de eso. La gente preparada, capaz, y Felipe lo es, tiene que tener un rol importante. La Argentina está en una situación catastrófica en términos sociales, acá hay un problema de hambre, gente que no come a la noche o toma una taza de mate cocido con pan. Hay más gente en los comedores comunitarios, está pasando lo que no puede pasar: "un problema de hambre". Se puede discutir si somos buenos o malos haciendo celulares, si un plasma tiene que salir caro o barato; pero comer tiene que ser barato, es una regla para Argentina, porque producimos alimento para 400 millones de personas. Esa tarea, de parar de caer y reconstruir, requiere de mucho trabajo en conjunto de varios, de gente preparada. Sin dudas Felipe Solá lo es.

RP.- Se habló de Massa como posible candidato a gobernador de la dupla Fernández-Fernández pero también se habló de una fórmula con Vidal, ¿cómo ve la imagen de Massa en estos momentos?

Sergio Massa es una persona muy preparada, claramente ha hecho algo que pocos hicieron en Argentina: armar equipos. Armó equipo económico, social y se preparó. Tiene un rol importante en el país, para mí lo ideal sería que se incorpore a esta gran idea de unidad de la oposición.

No estoy pensando sólo en términos electorales, de traer más musculatura para ganar las elecciones, sino en términos de gestión. Me gustaría que eso suceda, realmente es una persona muy valiosa y hay que construir una gran unidad de la oposición para gobernar de una manera muy distinta a la que se está dando ahora.

RP.- En esta unidad se vieron personalidades como Lammens, Filmus, Tombolini, ¿se llega a una unidad con estos sectores?

No puedo opinar sobre cada persona en particular. Tengo claro que tenemos que trabajar con todos y hacer la unidad lo más amplia posible.

RP.- ¿Qué es lo que debería hacer el gobierno que llegue luego de las elecciones para contener la situación de crisis?

Hay que hacer las cosas en dos pasos: dejar de caer y después reconstruir. Para dejar de caer hay que controlar la canasta básica de alimentos, regular, controlar de verdad el precio. Comer tiene que ser barato. Segundo, hay que armar un sistema de crédito no bancario, está todo el mundo endeudado al 180 por ciento de interés anual. La gente se está endeudando para tapar deuda con deuda. Hay que armar un sistema de crédito a tasa del 2 o 3 por ciento anual, lo tienen todos los países de América Latina, para desendeudar a las familias, que tengan máquinas y herramientas para poder trabajar. Hay que cuidar la industria textil, porque ahí trabajan mujeres y jóvenes, y hay 24 por ciento de desocupación. Si caen la industria textil y la construcción aumenta la pobreza en Argentina, no se lo puede dejar caer. Además, hacer mucha obra pública en mano de obra intensiva, de pico y pala, porque tenemos un millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan. Esas cuatro cosas son para dejar de caer, para parar la caída, no van a dar vuelta las cosas.

Después, para reconstruir, hay que transformar la escuela secundaria, armar un nuevo sistema de crédito de verdad, cortar la venta de droga en los barrios, cuidar las economías regionales. Hay muchas cosas por delante, pero primero hay que dejar de caer.

De este gobierno, que a mi modo de ver no tiene en la cabeza el tema de la crisis, aspiro a que haga dos cosas de acá a fin de año: que los 64 productos esenciales sucedan, que estén; y controlar el tipo de cambio. Si hace esas dos cosas, por lo menos la caída social no va a ser tan profunda.

RP.- Según ciertos índices, uno de cada dos niños son pobres. ¿Qué reflexión hace de esto?

En la Argentina la mitad de los jóvenes están fuera de la escuela secundaria, un millón y medio no estudian ni trabajan, hay un 24 por ciento de desocupación en jóvenes y podría seguir dando datos. Hay una catástrofe social en Argentina, para reconstruir primero hay que parar la caída. El tema central para un niño es que coma bien y hoy no lo está haciendo, hay más gente en los comedores comunitarios, más chicos se quedan a comer en las escuelas.

RP.- ¿Qué reflexión hace del tiroteo en San Miguel del Monte, donde cuatro jóvenes murieron en manos de la policía? ¿Hay una responsabilidad de parte del gobierno provincial y nacional?

La primera responsabilidad, de quienes son gobierno, autoridades y en especial del ministerio de Seguridad, es ser moderados al hablar. Alguien que es autoridad de un ministerio no puede decir: "se puede tirar por la espalda", "se puede andar armado", construir un protocolo que no tiene ningún sentido, no se pueden buscar mecanismos efectistas y decir cualquier cosa porque eso después termina desacomodando todo. Lo primero es que quienes gobiernan tienen que ser moderados, en especial quienes están en las áreas de seguridad.

Después de eso quiero que quede claro qué es lo que ha pasado. Hasta ahora da la impresión de que los policías salieron, tirotearon a cinco pibes, cuatro que fallecieron y una chica que está en situación crítica, que salieron a dar una vuelta en un 147. Está claro que hasta acá la situación es bien compleja, pareciera que la Justicia está trabajando rápidamente y es algo bueno, pero yo siempre creo que no es lo mismo lo que dice un funcionario, que tiene autoridad, a lo que dice alguien que no lo es. Quienes son funcionarios, sus palabras son importantes, yo aspiraría a que los funcionarios del área de seguridad no digan cualquier cosa, sino que sean muy moderados. Tienen una responsabilidad al hablar porque después se traduce en hechos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!