Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de mayo de 2019 | Nacionales

¿Se va de Alternativa Federal?

Tras el encuentro partidario, el massismo buscará acercar posiciones con el Frente Patriótico

En un encuentro que tendrá lugar el 30 de mayo, el Frente Renovador de Sergio Massa decidirá el nombramiento de una comisión para negociar con el Frente Patriótico.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Es público que existe mar de fondo en Alternativa Federal. Hay sospechas cruzadas y ninguno de los referentes termina de mostrar las cartas. De una parte, la sospecha consiste en que Juan Schiaretti, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey estarían interesados en armar una alternativa para quitarle votos al Frente Patriótico y así beneficiar a Cambiemos. Los elementos de juicio que se esgrimen, en este caso, son, por un lado, las actitudes de Juan Schiaretti, con su cálido abrazo con el presidente Macri de inicios de la semana pasada, su aceptación de seis de los diez puntos propuestos por el gobierno nacional como plataforma de la alternativa y la invitación a Daniel Scioli y Marcelo Tinelli “puenteando” a Roberto Lavagna. Los más descreídos suponen que el gobernador cordobés obró así para evitar que el economista, el único de los posibles aliados que le quitaba votos a Cambiemos, fuera candidato por una tercera opción de centro que pudiera afectar la reelección presidencial.

Ante esas movidas, Lavagna reaccionó con indignación, denunció la complicidad de Schiaretti con Mauricio Macri y cargó las tintas sobre la insuficiencia de esos seis puntos para oficiar como base de sustentación de un acuerdo político. Pegó el portazo, luego reconsideró y volvió a retirarse. Ducho en la negociación política por desgaste, Schiaretti se consideró agraviado y pegó el portazo. Se fue de vacaciones prácticamente hasta el cierre del plazo de la presentación de alianzas. Allí decidirá.

Sobre Miguel Angel Pichetto y Juan Manuel Urtubey la oposición esgrime como pruebas de su alianza con Cambiemos su continuo respaldo a las políticas oficiales y su escasa predisposición a jugar un rol decididamente opositor. En los últimos días, la iniciativa fallida de sus senadores, en comunión con los de Cambiemos, para aprobar la designación de decenas de nuevos jueces, fue tomada como prueba irrefutable de su alineamiento con el oficialismo.

Por su parte, estos tres fundadores de Alternativa Federal sospechan del verdadero propósito de Sergio Massa, quien continúa con sus negociaciones con el Frente Patriótico. Están convencidos de que pegará el portazo sobre el cierre de la presentación de frentes y alianzas, el próximo 12 de junio. También les incomoda su crítica posición respecto del gobierno nacional, antagónica respecto de la de los contemporizadores.

Ayer, en una entrevista radial concedida al programa “¿Más de lo Mismo?”, que se emite por RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), el presidente del bloque del Frente Renovador en el Senado de la provincia de Buenos Aires, José Luis Pallarés, admitió que la cuestión seguiría pendiente hasta la reunión del encuentro nacional partidario, que tendrá lugar el próximo jueves 30 de mayo. Cuando se le preguntó sobre alguna señal más específica al respecto, Pallares aceptó que no podría descartarse que la decisión consistiese en la creación de una comisión a la que se le otorgaría potestad para la negociación de un acuerdo político-electoral con alguno de los espacios no oficialistas en formación. En el aire quedó flotando la idea de que la comisión se abocará, particularmente, a dialogar con sus interlocutores del Frente Patriótico. La voluntad de acordar está presente de ambos lados, y también en el espíritu mayoritario de militantes y afiliados del PJ, la UC y el FR. El paso al costado de Cristina Fernández de Kirchner y la promoción de Alberto Fernández parecen haber creado las condiciones adecuadas para el entendimiento.

Ahora, sólo resta esperar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!