Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de mayo de 2019 | Nacionales

Preocupante

Ignorando que estaba siendo filmado, el director nacional Electoral asumió no saber nada sobre Smartmatic

En un video al que tuvo acceso REALPOLITIK, Rodrigo Conte Grand, el encargado de controlar los próximos comicios, asegura que no tiene ni idea de cómo es el mecanismo ni cómo funcionan las máquinas que deberían garantizar total veracidad y transparencia. En este contexto, toman fuerza las sospechas de un posible fraude.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El director nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand, quien está a cargo de las próximas elecciones, fue consultado sobre el funcionamiento del sistema informático de transmisión de telegramas desde las escuelas al centro de cómputos de Correo Argentino. Registrado en video mientras presentaba las máquinas que se utilizarán para escanear los resultados parciales, el funcionario reconoció, riendo, que no sabe nada de informática.

“Yo soy director nacional Electoral y después soy abogado”, se justificó el ex jefe de asesores del secretario de Asuntos Políticos de Interior, Adrián Pérez. La declaración suena a disparate considerando que el funcionario es quien debe controlar y garantizar la total veracidad y legalidad de los comicios. 

Cabe recordar que la transmisión digital de telegramas será utilizada en los centros de votación, aunque dependerá de que dichos espacios tengan conexión a internet. Dicha tarea estará a cargo de la empresa multinacional Smartmatic, que posibilitará que los resultados parciales se escaneen en las escuelas donde se votará y se envíen a los centros de cómputos. 

¿HAY POSIBILIDAD DE FRAUDE?

Dejar el escrutinio provisorio en manos de una empresa multinacional acarrea muchas sospechas. Expertos aseguraron a este medio que no ha habido información adecuada para conocer la operatoria que se hace a través de máquinas de Smartmatic y se han hecho algunas pruebas de emisión de datos, cuyos resultados se desconocen. Además, hay quienes denuncian que esas máquinas podrían alterar el resultado, lo que vuelve el panorama muy incierto. 

En febrero pasado, el Partido Justicialista (PJ) criticó la licitación a Smartmatic y sembró sospechas sobre los vínculos de Cambiemos con la compañía internacional.  En este marco, las palabras de Conte Grand no parecen poner paños fríos al asunto, más bien podrían generar un mayor manto de desconfianza en el nuevo sistema, impulsado por el oficialismo. 

Si bien el escrutinio provisorio no tiene ninguna validez legal, lo cierto es que el resultado que se da el domingo a la noche es el que todo el mundo da como real, más allá de que después la Justicia diga otra cosa y dé el resultado final. 

El resultado provisorio genera una suerte de golpe de efecto y en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) esto puede ser determinante, tal como sucedió en 2017, cuando la gente se fue a dormir pensando que había ganado Cambiemos y a las 5.00 de la mañana trascendió que el ganador había sido Unidad Ciudadana. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Adrián Pérez, Rodrigo Conte Grand

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!