Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de mayo de 2019 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Elustondo: “La permanencia en Cambiemos es la herramienta para vencer definitivamente al populismo”

Jorge Elustondo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm)  sobre la decisión de la Convención Nacional de permanecer en el bloque Cambiemos y la gestión del mismo en la provincia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

Jorge Elustondo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm)  sobre la decisión de la Convención Nacional de permanecer en el bloque Cambiemos y la gestión del mismo en la provincia. “Si el proyecto de María Eugenia Vidal no es convalidado en las urnas y las mafias y el sistema contra el cual nosotros damos batalla todos los días puede volver a posicionarse, esto repercute inmediatamente en todo el territorio nacional”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- En la Convención Nacional del radicalismo se ratificó la permanencia en Cambiemos. ¿Cómo fue el trasfondo?

Nuestro partido tiene 130 años y nosotros decimos que se sostiene, a pesar de subidas, bajadas y la complejidad que tiene el devenir político institucional de la Argentina en todo su período, precisamente por su institucionalidad. El radicalismo tiene una conducción, que es el Comité Nacional, que se replica también en las provincias, pero el máximo organismo de construcción, el que tenía que definir la continuidad o no del radicalismo en el marco de Cambiemos, es la Convención Nacional. Está integrada por 320 delegados, que representan a los 24 distritos, todas las provincias.

La expectativa que había era si el radicalismo iba a refrendar lo actuado en Gualeguaychú y, por lo tanto, a partir de un análisis muy profundo que se ha hecho de cómo ha funcionado Cambiemos en todo el territorio nacional, había voces que planteaban que Cambiemos estaba agotado, radicales, que nosotros decimos que son importantes pero son voces aisladas, hacían sus planteos, que debía hacerse un nuevo frente, transitar otro camino y nosotros planteábamos lo contrario. De hecho, en la provincia de Buenos Aires dimos un paso trascendente. En Brandsen, el presidente de nuestro partido en la provincia, que es el vicegobernador Daniel Salvador, convocó a la Convención Provincial de la UCR y prácticamente por unanimidad decidió que el radicalismo de la provincia reafirmaba la pertenencia a Cambiemos y el compromiso con un proyecto político institucional, que lidera y conduce María Eugenia Vidal.

RP.- ¿Hay un dialogo constante entre los integrantes del bloque?

Claramente es así. Nosotros somos UCR en Cambiemos. A mí, por ejemplo, me plantean que soy el único integrante del gabinete de María Eugenia Vidal radical. Se considera que el gabinete lo conforman solamente los ministros, pero en realidad está conformado por ministros, subsecretarios, directores, es un equipo muy extendido. Hay una gran cantidad de militantes radicales como yo que son subsecretarios.

Otra cosa conocida es el rol que ha jugado Daniel Salvador. Invito a los bonaerenses a mirar hacia atrás para ver si recordamos una relación entre gobernador y vicegobernador, un trabajo en conjunto, en equipo, con una participación muy visible, sin ningún tipo de conflicto, con una articulación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, donde está la mano del vicegobernador conduciendo el Senado, si se recuerda una experiencia como esta, yo no. Esta es una integración y es lo que planteamos y acordamos en Brandsen.

RP.- ¿Cómo ve el discurso de Alfredo Cornejo?

Si tomamos el discurso de Cornejo, en el contexto de lo que se aprobó, diría que fue un poco más duro de lo aprobado. Acá lo que importa es eso, lo escrito, es muy claro que el radicalismo permanece en Cambiemos. Es una fuerza política de 130 años, con las arbitrariedades que tiene, con la presencia que tiene y lo que ha aportado en esta experiencia de tres años y medio, a lo que nosotros aspiramos que vaya a ser una coalición de gobierno.

También debo decir que hay críticas a que el radicalismo no ha tenido el rol que debía en lo que es una coalición de gobierno, pero también tenemos que reconocer que las coaliciones cuestan mucho tiempo constituirse. Las experiencias a las que nosotros apuntamos, como la uruguaya, chilena o tantas otras, son coaliciones que se han consolidado a partir de los siete, diez o doce años. No es fácil armar una coalición. El paso dado ayer es muy importante. Estaba Martín Lousteau también, o sea, había muchísima gente con las cuales hubo dudas, también estaba Ricardo Alfonsín, que ha tenido posiciones muy críticas, el propio Sappia, presidente de la Convención. Él decía que iba a plantear que Cambiemos estaba terminado y sin embargo tuvo que conducirla, se expuso lo que se expuso, se presentaron las propuestas y si tomás la cantidad de votantes que tuvo la propuesta de apoyar la inclusión y conformación de Cambiemos en 2015, hoy fue abrumadora la mayoría, más de 270 convencionales votaron afirmativamente que el radicalismo siguiera en el bloque.

El radicalismo discutió durante este tiempo, se reflexionó mucho, a partir de una experiencia de gobierno muy compleja, donde cada uno de los distritos se dan realidades diferentes, por eso destacamos lo que ha pasado en la provincia de Buenos Aires.

RP.- Una de las cosas que llevó a la gran unión de la UCR dentro de Cambiemos fue el trabajo de Negri. ¿Qué habló con él?

Yo tengo una gran relación personal con Mario. Lamentablemente hubo muchos errores en Córdoba, no pudieron salvar una situación interna con Ramón Mestre, en vez de dirimir las diferencias que tenían. Mario era el que mejor medía, ha hecho un gran trabajo como presidente del interbloque, haciendo todos los cierres e intervenciones, pero pasan estas cosas. Mario me decía que lamentablemente había tenido que mantener y sostener esa posición. Esta, opuesta a lo que planteó ayer de la búsqueda de consensos y demás, no pudieron alcanzarlo. Es un llamado de atención lo que pasó en Córdoba, para todos y cada uno de los distritos. Nadie lo tiene ganado de antemano.

RP.- ¿Cree que hay cosas que hay que cambiar en cuanto al gobierno?

Por supuesto, siempre. Eso no solamente lo plantea el radicalismo, sino todos los integrantes de la coalición. Después de esta experiencia de tres años y medio asumimos que había cosas que nos habíamos planteado que iban a ser de determinada forma que después no pudimos llevar adelante. Es una obligación estar haciendo permanentemente un repaso y un registro de lo que uno va haciendo, qué es lo que proyectó y contrastar si el impacto que uno esperaba iba a ser el que se dio o cuáles fueron los errores. En la Convención se votó eso, la permanencia en Cambiemos, entendemos que es la herramienta para vencer definitivamente al populismo y evitar una vuelta atrás en la Argentina, que puede ser dramática en términos de los impactos negativos que puede llegar a tener, pero también planteamos un conjunto de redes, estrategias, definir cómo se termina de conformar la coalición, definir las candidaturas, programas de gobierno y propuestas de cara a 2019 - 2023. Eso deberían hacer todas las fuerzas políticas, es una obligación.

Sabemos que las cosas no están bien, que no están como hubiéramos deseado y como proyectábamos que íbamos a estar en este 2019. Cuando vimos área por área cada uno de los ministros lo que nos planteábamos como objetivos a lograr y cómo iban a estar cada una de las áreas, realmente no pasó lo que nosotros pensábamos.

Es bueno que el radicalismo haya convocado en Brandsen, porque la provincia es un país dentro de un país. En la provincia de Buenos Aires tenemos el 50 por ciento de los niños pobres, fíjense el gravísimo problema que tenemos que enfrentar, y lo estamos haciendo. Pero, también, cuando hablamos de los flagelos en términos de lo que es la presencia del narcotráfico, las mafias, lo más fuerte de ese sistema que queremos dejar atrás se expresa y realiza sus actividades en la provincia de Buenos Aires. Por eso es muy importante que no haya un retroceso en la provincia, si es en una provincia pequeña no tiene tanto impacto nacional, pero en Buenos Aires, si el proyecto de María Eugenia Vidal no es convalidado en las urnas y las mafias y el sistema contra el cual nosotros damos batalla todos los días puede volver a posicionarse, esto repercute inmediatamente en todo el territorio nacional. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!