Miércoles 08.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de mayo de 2019 | Nacionales

Complicado para el ballotage

El 60 por ciento de la población tiene una opinión negativa de Macri

El resultado se desprende de una encuesta de la agencia Gustavo Córdoba & Asociados, quienes además sostuvieron que Alberto Fernández tiene un preocupante desconocimiento del 18 por ciento.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La agencia Gustavo Córdoba & Asociados llevó adelante una encuesta nacional por sistema IVR en 1200 casos, que mostró que el 44,9 por ciento de la población desaprueba completamente la gestión del gobierno nacional, mientras que sólo el 8.1 la aprueba en su totalidad. El nivel de desaprobación total ascendió al 70.3 por ciento, golpeando un nuevo máximo en su corta historia.

Los principales problemas del país continúan siendo la inflación (21.6), el desempleo (19.7), la corrupción (17.3), el endeudamiento (12.5) y la pobreza (12.4). Cuestiones como la inseguridad, la salud y la educación quedaron en segundo plano.

El presidente Mauricio Macri, en este contexto, se encuentra enfrentando un duro trance: Más del 60 por ciento de la población tiene una opinión negativa de su imagen. Entre ellos, el 41,1 por ciento considera, en efecto, que es “muy mala”. Esto lo posiciona en una delicada y frágil posición de cara a un futuro ballotage. En este sentido, el trabajo sobre aquellos que aún permanecen indecisos será clave. Con el 32,8 por ciento que apoya su candidatura, ciertamente, no alcanzará.

Para su alivio, el resto de los candidatos presidenciales no muestran una imagen notablemente más saludable que la suya. Sergio Massa, por ejemplo, goza de aprobación del 29,2 por ciento, menor incluso a la del actual presidente. Con un desaprobado del 54,8 por ciento, deja aún mucha tela que cortar entre los indecisos, que serán sin duda su público objetivo.

En este escenario, es Cristina Fernández quien pareciera gozar de una imagen más pareja, con el 45 por ciento de aprobación y un desaprobado que alcanza a los 47 puntos porcentuales. La cantidad de indecisos en su caso es relativamente baja (8 por ciento) y el techo se ubicaría en torno a los 54 puntos, lo que a priori se plantaría como objetivo de cara al casi seguro ballotage.

Alberto Fernández, único candidato con fórmula completa presentada hasta el momento, mantiene un preocupante nivel de desconocimiento, que asciende al 17.8 por ciento. Del resto, el 42,6 por ciento conserva una imagen negativa del actual presidenciable, contra un 39,6 de imagen positiva. A su favor, el 58,6 por ciento de los encuestados apuestan a un cambio del gobierno actual, mientras que sólo el 24,4 sostiene la continuidad de Cambiemos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!