Martes 22.10.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de mayo de 2019 | Campo

Otro golpe a Cambiemos

Ante la ineficacia en políticas lecheras, la CRA criticó con dureza a un funcionario de Cambiemos

El vicepresidente 1° de la entidad publicó en redes sociales una carta criticando el llamado de Macri a un productor lechero de Entre Ríos. Le respondió nada menos que el director nacional de Lechería y en medio de un cruce picante, el directivo rural se mantuvo firme en su postura y criticó la falta de políticas para ese sector.

Las encuestas preocupan cada vez más al gobierno, que busca capitalizar cualquier situación para proyectar gestión en todo el país. El sector agropecuario no es la excepción a esta regla y el presidente Mauricio Macri – en varias oportunidades- aprovechó cada encuentro con el campo para fortalecer su imagen, de cara a un sector casi incondicional con la Casa Rosada.

Hace algunos días, los secretarios de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere y de Ambiente Sergio Bergman visitaron un tambo en Entre Ríos, que como particularidad se abastece de energía con paneles solares. Durante la recorrida se lo pudo ver también al candidato a gobernador por Cambiemos de esa provincia, el diputado nacional Atilio Benedetti, que en las últimas elecciones PASO cayó sin atenuantes ante el candidato del peronismo, Gustavo Bordet, por más de 20 puntos.

Al día siguiente de la visita de la comitiva oficialista, el propietario del establecimiento, Laurentino López Candioti, recibió un audio de Whatsapp del presidente Macri, en donde lo felicitó por su trabajo. En materia de políticas lecheras, desde las entidades gremiales del agro han cuestionado en reiteradas ocasiones las implementadas por el director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino.

En un contexto de caída de la producción lechera, este mensaje fue demasiado para Jorge Chemes,  vicepresidente primero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y referente de los productores tamberos. Si bien en líneas generales los confederados están alineados con Cambiemos, esta situación rebasó el vaso.

En una carta publicada en sus redes sociales, el dirigente entrerriano lamentó que el presidente Macri “no levante el teléfono para hablar con los que, en distintos segmentos agropecuarios, hacemos el aguante desde hace años tratando de sostener producciones que generan arraigo y son vitales en la alimentación de los argentinos”.

El directivo redobló la apuesta y advirtió que “esperamos ese llamado para que nos cuente, que de una buena vez, hay para el resto de los tamberos una política de Estado que facilite el trabajo, el desarrollo y que ponga la leche en una economía regional sustentable”.

La publicación del dirigente entrerriano tuvo varios comentarios, pero uno se destacó sobre el resto: Sammartino recogió el guante y respondió. Uno de los funcionarios más criticados del gabinete nacional de Agroindustria se sentó al teclado y ensayó una defensa sin ningún atisbo de autocrítica. “¿En la Argentina no se puede felicitar a los que innovan y progresan?”, abrió su posteo el funcionario, que luego preguntaba “¿qué país estamos construyendo desde la censura a todo lo que no estamos de acuerdo?”

“Censura es demasiado”, devolvió Chemes y profundizó en uno de los problemas que afectan a los consumidores argentinos. “Cuando digo que no hay políticas de Estado es porque el precio de la leche aumentó porque no hay leche y la única causa fue la caída de la producción”, sintetizó. En pocas líneas, el directivo de CRA demolió el discurso oficial en relación a esta cadena de valor, que peca de optimismo.

“Lo poco que se pudo exportar fue consecuencia de la devaluación que provocó un dólar competitivo”, resumió Chemes. Además, agregó que “deberíamos coincidir en que lo que sucede en la lechería es más fortuito y casual, que fruto de una planificación”.

Por si quedaba alguna duda, cerró con una fuerte interpelación al director nacional de Lechería. “Si vos considerás que política lechera es una exposición con una venta de 26 vaquillonas, la visión que tenemos sobre el desarrollo y la lechería es muy diferente”. De esta manera, un funcionario de la cartera agropecuaria nacional quedó otra vez expuesto, pero esta vez cayó bajo “fuego amigo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.