Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de mayo de 2019 | Nacionales

Elecciones 2019

Cambiemos comenzó el casting de vicepresidenciables

La oferta electoral ha comenzado a ordenarse. Unidad Ciudadana presentó su fórmula, Fernández-Fernández. Guillermo Moreno intenta avanzar en el diálogo con Daniel Scioli, Alberto Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde para oponerle en la interna una lista “peronista”. Roberto Lavagna insiste en su candidatura.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

La izquierda ya tiene a sus candidatos. Alternativa Federal anunció que presentará una candidatura, aunque esto continúa puesto en duda. Y Mauricio Macri anunció que será sí o sí candidato. Los tiempos políticos se aceleran. Los plazos son inexorables.

El dilema de Mauricio Macri en materia electoral consiste, en este momento, en la definición de quien lo acompañará en la fórmula presidencial. Su gestión cuenta con la desaprobación del 70 por ciento de la sociedad, pero aún así conserva grandes chances de reelección, gracias a la estrategia de polarización que tantas satisfacciones le ha brindado, y, fundamentalmente, a la división de la oposición.

Su arquitecto, Jaime Durán Barba, está preocupado. En un reportaje concedido ayer declaró que, si bien para él Macri es el mejor candidato, cree que el presidente no tendría objeciones en bajarse, si aparece otro mejor. Y lanzó un pronóstico contundente: “Cristina asusta y Macri decepcionó, y creo que a la hora de votar, el miedo será mayor que la decepción”.

El amanuense de Cambiemos decidirá su estrategia electoral tomando en consideración la decepción que cosecha Macri en la mayoría de la sociedad argentina. Por esta razón, necesita aportarle votos y cierto prestigio con una correcta elección de su vicepresidente.

La elección no es fácil. La búsqueda está orientada hacia algún miembro de la UCR, sus aliados, y Alternativa Federal, sus potenciales aliados. Gabriela Michetti cumplió su función acertadamente, no generó conflictos internos, pero no mueve el amperímetro. Carolina Stanley es una de las preferidas, pero no aportaría nuevos votos ni contentaría a sus aliados, que le pidieron apertura y una fórmula que no fuera Pro “pura”. Con Patricia Bullrich sucede lo mismo.

Por el horizonte radical asoman varios nombres. Mario Negri es uno de los preferidos de Marcos Peña y Lilita Carrió, pero viene de sufrir una paliza electoral en Córdoba. Antonio Sáenz es siempre tenido en cuenta, pero tiene el veto de Carrió y de varios sectores de su propio partido. El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, sería un buen candidato, pero está enemistado personalmente con Macri y preferiría presidir la Cámara de Diputados en caso de una victoria.

Hay otros dos nombres asociados con la actual gestión que resultan atractivos, y que implicarían una señal de acercamiento hacia el peronismo no K. Uno de ellos, Rogelio Frigerio, ya tiene acordado su destino en el exterior: irá al Banco Interamericano de Desarrollo en 2020. El otro, causa sorpresa. Se trata nada menos que de Emilio Monzó. Pero el presidente de la Cámara de Diputados, que mantiene una buena relación personal con el presidente, no quiere ya oír hablar de Marcos Peña o de Jaime Durán Barba. El vínculo está quebrado.

Quedan otros dos candidatos que son los favoritos, y los que, al ser medidos, demostraron que sumarían un importante caudal electoral al presidente Macri. Se trata de Martín Lousteau y de Juan Manuel Urtubey. Los dos han reiterado que no están interesados en ocupar ese lugar, y, en el caso del gobernador salteño, ha oficializado su precandidatura presidencial por Alternativa Federal.

Pero en política nunca se cierran las persianas definitivamente. Este jueves se reúne el primer encuentro nacional del Frente Renovador, y hasta ahora es mayoritaria la posición de crear una comisión negociadora, o autorizar a Sergio Massa, para negociar una posible incorporación a la unidad peronista. Según se comenta en los corrillos, al líder renovador se le ofrecería el primer término en la lista de diputados nacionales –y con ello, la presidencia de la Cámara-, junto con una generosa provisión de cargos legislativos y ministeriales.

Finalmente, Massa deberá decidirse. Si acepta la oferta de la unidad, Alternativa Federal estallaría por los aires y Urtubey ya no sería precandidato por ese espacio.

En Cambiemos esperan ese desenlace, dispuestos a reiterar su oferta. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!