Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de mayo de 2019 | Provincia

Denuncias contra la conducción

“Nos sentimos desprotegidos”: Duras acusaciones de agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense

“Todo está mal dentro de la institución”, según denuncian los trabajadores de las cárceles provinciales. Según los oficiales, el “cambio” que trajo Cambiemos vino aparejado de una “depuración” a base de irregularidades que generan sensación de desprotección entre los penitenciarios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Xavier Areses, fueron duramente cuestionados por agentes de distintos penales que se comunicaron con este medio. Según los oficiales, cuando la dirigente de Cambiemos decidió correr de la conducción de la institución al doctor Fernando Díaz, en el año 2016, todo cambió, y para mal.

“Conocía todos los penales y las problemáticas de los internos. Era humilde y coherente, se apoyaba en los penitenciarios de carrera que habían caminado penales por más de veinticinco años”, relataron los agentes penitenciarios haciendo referencia a Díaz. A cambio, la gobernadora “trajo un jefe del SPB civil, inescrupuloso, ambicioso y soberbio”.

Según la denuncia, el nuevo jefe amenazaba en nombre de ella y encontró dónde y con quién negociar. “Fue así como pusieron unos asesores de corta edad y sin experiencia, oficiales penitenciarios puestos con la mano por arrastrados e inoperantes que le daban bola a asesores que no sabían de penales”, criticaron los trabajadores bonaerenses.

“DEBÍAN HACER UNA DEPURACIÓN”

“La señora debía demostrar un ‘cambio’, entonces su asesor de la dirección de Asuntos Jurídicos reunió a todos y les dijo que debían hacer una depuración como fuera y que no importaba si estaba bien o mal porque de última lo pagaba el gobierno que viene”, asegura la dura acusación contra Vidal. En este punto, los denunciantes afirman que comenzaron a realizar sumarios indebidos y traslados sin consideraciones, y que los hacen trabajar ocho horas cuándo no estaría estipulado en ningún lado.

Uno de los hechos de mayor gravedad, relatado por los agentes penitenciarios, es el que involucra a Soledad Grassi, una oficial que aseguran tiene un buen legajo. La mujer habría sido sumariada y despedida después de que los jefes la trasladaron a una unidad donde no la trataron bien, lo que generó que sacara carpeta médica. Una medida cautelar le devolvió su puesto de trabajo, pero la decisión judicial fue “cajoneada” por las autoridades de la institución. “Y es así cómo el jefe del SPB y toda su plana se río de una sentencia judicial”, se lamentan los trabajadores estatales, quienes aseguran que Grassi “sufrió atrocidades”.

La oficial desplazada presentó denuncia en la UFI 5 de La Plata en la que apunta contra las siguientes autoridades: inspector General Horacio Gabriel Falcone, inspector Mayor Adriana Stassi, abogada Josefina Rodríguez Montaña, prefecto Mayor Norma Raquel Díaz, inspector General Guido Gómez, doctora Gabriela Romina Biasin, doctora Viviana Elizabeth Galarza, abogado inspector General Franco Marcelo Fortunato, abogado prefecto Agustín Abel Martín, subprefecto Natalia Navarro, alcaide Mayor Cecilia Ibañez, prefecto Fernando Acuña, abogada María Leonor Bournissen.

“Nos sentimos desprotegidos”, señalaron los agentes del SPB ante REALPOLITIK, “y esperamos que haya justicia en esta Argentina”, enfatizaron. Explicaron que no están agremiados, nadie los defiende, y ahora tampoco lo estaría haciendo la Justicia. Además, denunciaron deficiencia edilicia y alimentaria, y bajos sueldos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!