Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de mayo de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Frangul: “Hay que buscar diálogo con sectores del peronismo moderados, republicanos y democráticos”

Claudio Frangul, concejal y presidente del bloque Cambiemos, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre lo que dejó la Convención Nacional del radicalismo y el armado del bloque Cambiemos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

Claudio Frangul, concejal y presidente del bloque Cambiemos, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre lo que dejó la Convención Nacional del radicalismo y el armado del bloque Cambiemos. "En la búsqueda de apertura hacia otros sectores, el límite significa todo lo que está alrededor de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández", aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué reflexión le merece lo que dejó la Convención Nacional de la UCR?

En primer lugar, quisiera remarcar el funcionamiento de un partido centenario, que de una forma federal y democrática disputa las cuestiones y estrategias políticas. Reivindico esta forma que tiene el radicalismo como un aporte de partido democrático y el funcionamiento que tiene desde hace muchísimos años, la primera Convención Nacional del radicalismo fue en 1892 y a partir de ahí siempre, con acalorados debates y discusiones subidas de tono a veces, pero eso hace la democracia interna del partido.

Entiendo que el lunes se tomó una decisión muy importante, en primer lugar la ratificación de Cambiemos y también la iniciativa de explorar posibilidades de ampliación sobre la base de sustentación del bloque con otros sectores. Creo que la convención dio un mensaje muy claro, porque fue muy contundente el apoyo recibido por el documento que será la Convención, donde hay un protagonismo importantísimo del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, en buscar consensos. Daniel Salvador jugó un rol importante, como el resto de otros convencionales del país que ratificaron Cambiemos.

RP.- Se habla de que no hubo una apertura de parte del PRO hacia las opiniones del radicalismo en lo que fue la gestión, ¿cree que esto es así?

Yo creo que a nivel nacional fundamentalmente no estuvieron bien aceitados los canales de comunicación. El radicalismo intentó desde entrada encontrar mayores instancias de comunicación y creo que desde ese sentido tenemos que trabajar muchísimo, donde todos tienen que poner su voluntad política para que esto suceda. El PRO es el responsable máximo, porque la presidencia de la nación es donde hay que hacer los esfuerzos más grandes, en el sentido de que tengamos más diálogo para poder tomar decisiones consensuadas y habladas. El radicalismo tiene muchísimo para aportar, tiene muchos cuadros técnicos formados a lo largo y ancho del país, y tenemos experiencia de haber gobernado en situaciones muy difíciles. En ese sentido creo que hay que aprovechar todo ese bagaje que tiene el radicalismo cuando sea el momento de discutir políticas públicas o cuestiones importantes. Acá no se trata de un cargo más o uno menos, ni un lugar en el Gabinete.

RP.- Se habló de una apertura hacia otros sectores, ¿hay algún límite?

El límite natural es lo que significa todo lo que está alrededor de Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Creo que hay que buscar diálogos con sectores del peronismo moderados, más republicanos, democráticos.

Es fundamental buscar diálogos dentro de Cambiemos, pero también para poder ampliar. Hay que pensar que en sus orígenes, el bloque ha tenido y tiene hombres que vienen del Partido Justicialista, el ministro Ritondo, el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, Cambiemos se ha enriquecido muchísimo desde ese punto de vista porque ha llegado a incluir diferentes sectores.

RP.- En el contexto de la presentación de un nuevo proyecto para la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, ¿cuál la agenda que plantea la UCR en términos de feminismo?

 

La Convención Provincial hace 10 días en Brandsen había incluido la paridad en cargos electivos. En la Convención Nacional también pasó, lo cual es un avance. Con respecto al proyecto que se presentó en el Congreso, como todos sabemos, transversalmente esto se discute, yo estoy de acuerdo con el proyecto, obviamente hay diferente voces dentro del partido pero fundamentalmente en la Juventud Radical, lo que es la Franja Morada, están compenetrados con este proyecto que se ha presentado en el Congreso. Los diputados nacionales del radicalismo por la provincia de Buenos Aires, los seis han votado en este sentido también.

RP.- Desde el punto de vista local, ¿desde dónde le gustaría aportar a la construcción del bloque Cambiemos?

Yo tengo el orgullo de presidir el bloque de Cambiemos, función que cumplo con muchas ganas, con el mayor compromiso que tengo. Todavía faltan unos días, pero en el lugar que pueda ser útil, no tengo problema. Milito desde los 16 años en el radicalismo, es la tercera vez que estoy en el Concejo Deliberante y también estuve muchos años sin ningún cargo electivo ni formal. Soy un militante de siempre y voy a estar donde sea útil. Lo que me preocupa más que mi futuro es el futuro de Cambiemos y localmente seguir gobernando la ciudad a través de la candidatura del intendente Julio Garro.

RP.- ¿Cree que está la posibilidad de un reelección?

Sí, estoy convencido que Julio Garro va a ser cuatro años más intendente de la ciudad. No es una expresión solamente de deseo, sino que hay una realidad, esta ciudad en estos cuatro años ha cambiado muchísimo. Fundamentalmente temas centrales como la continuidad de las obras hidráulicas que estaban paradas cuando asumió, se le dio un impulso fuertísimo, hay un SAME funcionando en la ciudad, obras viales por todos lados, la ciudad está cambiando su iluminación con luces led, recién vamos por el 50 por ciento del programa. Creo que esta situación los vecinos la están percibiendo y no tengo ninguna duda que levan a dar un respaldo al intendente Garro por cuatro años más. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!