Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de junio de 2019 | Internacionales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Declaración de Doha: “Nuestro objetivo es apoyar a los estados y cultivar una cultura de legalidad”

Marco Teixeira, senior programme officer del programa global de la Declaración de Doha, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) en el marco de un evento organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que busca impactar en la prevención del delito y la justicia penal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

Marco Teixeira, senior programme officer del programa global de la Declaración de Doha, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) en el marco de un evento organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que busca impactar en la prevención del delito, la justicia penal, la prevención de la corrupción y el estado de derecho.

“Los objetivos básicamente son apoyar a los estados, cultivar una cultura de legalidad, que es pensar y asistir a los estados miembros a promover los mecanismos de aumentar la eficiencia de su funcionamiento de la justicia, la justicia penal y la prevención de delito”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué es la Declaración de Doha

Yo soy funcionario de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. En este cuadro, cada cinco años, las Naciones Unidas hace un congreso mundial para debatir los temas de justicia penal y prevención de delito. El último se realizó en 2015, en la ciudad de Doha. Allí, se produjo una declaración política que se llamó Declaración de Doha, de ahí el nombre del programa, que lanza las líneas programáticas de prevención de delito, robustecimiento de la justicia penal y criminal internacional. 

RP.- ¿Cuál es el objetivo de la declaración? 

La Declaración de Doha fue adoptada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que le da el respaldo máximo político de una organización multilateral. Los objetivos básicamente son apoyar a los estados, cultivar una cultura de legalidad, que es pensar y asistir a los estados miembros a promover los mecanismos de aumentar la eficiencia de su funcionamiento de la justicia, la justicia penal y la prevención de delito. 

Nuestro trabajo se centra en promover asistencia técnica, trabajar con las instituciones nacionales que tienen de facto un toque en el funcionamiento de la justicia y la promoción de acciones individuales de los ciudadanos. 

RP.- ¿De qué se tratan los cuatro puntos del programa?

El primero es la educación para la justicia. El objetivo de este pilar es trabajar con los tres niveles educativos: primario, secundario y terciario, para promover y apoyar desde educadores y profesores a enseñar en aspectos relacionados con la cultura de la legalidad, la promoción del respeto individual por los principios éticos, comportamentales, etcétera. Por lo tanto, nosotros vamos a potenciar instrumentos, herramientas y recursos pedagógicos para que los educadores y profesores puedan incluir esos recursos. 

Tenemos herramientas educativas, que incluyen videojuegos, apps, módulos académicos, una pluralidad que fueron diseñados por cerca de 600 profesores que se presentan en cerca de 400 universidades de 90 países. Por lo tanto pensamos producir utensilios y herramientas que sean universales. 

Integridad judicial es otro de los pilares, por encima de todo promover la integridad judicial. Nuestro trabajo es con los grupos de jueces, promover asistencia técnica a los países, implementación de programas de formación con los jueces, sobre la integridad y los dilemas éticos. 

La rehabilitación de presos, ese componente busca promover para personas que por una circunstancia u otra están privadas de la libertad. Nuestro apoyo no se termina cuando la persona está en una cárcel, más ahí empieza nuestro trabajo de intentar estrategias educativas de competencias profesionales que permitan facilitar a la inserción de personas privadas de la libertad. Claro que es un enfoque muy específico con mujeres, tenemos programas educativos en cárceles con mujeres y trabajamos actualmente con cerca de 11 países y 35 establecimientos penitenciales. El objetivo es ofrecerles otra oportunidad a las personas con conflictos con la ley. 

Otro pilar es la prevención del delito con base en el deporte, trabajamos con cerca de 600 entrenadores, que benefician cerca de 5000 jóvenes. Es un programa que se prolonga entre diez a doce semanas, que pretende actividades deportivas competitivas, que tienen también cultivo de valores comportamentales de objetivos, de producción, de tener una actividad con un fin. Eso mantiene a la competitividad deportiva y social, de ser un ciudadano que cumple las reglas y valores sociales. 

Ahí activamos una línea muy interesante con Boca Juniors,  estamos muy esperanzados en lo que serán las próximas etapas. 

Este programa está adaptado a todas las modalidades deportivas. Está relacionado con danza clásica, jiujitsu, fútbol, básquet, gimnasia, tenis, tenis de mesa, por lo tanto se aplica a toda la práctica deportiva. Los valores y principios asociados al programa se pueden adaptar. Estoy consciente que el fútbol femenino ha jugado en La Boca con público recientemente, que puede ser una perspectiva de empoderamiento de las mujeres, mucho en la línea del marco de relación internacional, producción de igualdad de género, puede ser una nueva oportunidad para todos. 

RP.- ¿Cómo se financia este programa? 

Nuestro programa parte de la materialización de una declaración política. El estado de Qatar decidió financiar el programa al 100 por ciento, está totalmente financiado, y ahora extendió el programa hasta diciembre del 2020. Es un financiamiento que las Naciones Unidas obtiene de los estados miembros que quieren apoyar a otros Estados miembros, e incluir globalmente las tareas de asistencia técnica mundial. (www.REALPOLITIK.com.ar)


*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la Derecha que se transmite de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Marco Teixeira, ONUDD, Declaración de Doha

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!