Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de junio de 2019 | Nacionales

Según Synopsis

Hoy, Macri perdería en primera vuelta pero los indecisos le darían la victoria en un ballotage

Según la prestigiosa encuestadora, el actual presidente lograría alzarse con la victoria en la segunda vuelta electoral. Se mantiene la duda con respecto a la posición de Sergio Massa.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En una última encuesta, la agencia Synopsis Consultores evaluó el desempeño del gobierno de Mauricio Macri y observó una recuperación de 3,2 puntos porcentuales. Dicha mejora coincidió con una caída en la preocupación por la inflación (-2.9) y una notable mejora en las expectativas económicas.

En éste sentido, el pesimismo respecto del futuro del país de acá a un año cayó al 28,1 por ciento, el valor más bajo de todo el ciclo Cambiemos. Acorde al análisis de la encuestadora, esto se debe en parte a la calma financiera y una inflación en descenso. De este modo, el oficialismo logró estirar la recuperación que inició el mes pasado.

En este escenario, la desarticulación del espacio Alternativa Federal ha producido un efecto de mayor polarización en un momento en el que las dos ofertas principales acumulan más del 70 por ciento de los votos. Hoy por hoy, el 39,1 por ciento se inclina por la fórmula compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, mientras que el 33,6 apuesta por Mauricio Macri.

El contexto aguarda por la definición de Sergio Massa, quien puede o no participar en las PASO dentro de alguno de los dos frentes principales y aún no terminó de decidir su estrategia. En el caso de que las negociaciones avancen con el espacio que lidera la ex presidente, arrastraría un porcentaje de votantes propios que le permitirían a la fórmula opositora superar cómodamente la barrera de los 40 puntos porcentuales.

En segunda vuelta, sin embargo, todo quedaría en manos de los indecisos. Mientras tanto el oficialismo como la oposición quedarían trabados en un momentum de absoluta paridad (apenas una ventaja a favor de la fórmula Fernández-Fernández de 0,4 por ciento), la proyección de indecisos inclinaría la balanza a una reelección de Macri.

Acorde al estudio, los indecisos se encuentran en torno al 12,5 por ciento del total del padrón. Entre ellos, la mayoría se inclinaría ante la opción de reelegir al actual presidente. En una segunda vuelta, por caso, el porcentaje de indecisos caería al 7,4, que volvería a inclinarse en su mayoría hacia Cambiemos, torciendo el rumbo de la historia y dejando a Mauricio Macri con el 50,7 por ciento de los votos, por sobre el 49,3 de Alberto Fernández. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!