Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de junio de 2019 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Despidos en ALBA: “Están utilizando trabajo esclavo en un galpón cercano”

Sergio Aguirre, delegado de AkzoNobel, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los despidos en la fábrica de ALBA. "La empresa no respetó ningún tipo de táctica anterior al despido y no presentó ningún procedimiento preventivo de crisis porque no puede, porque esta empresa no presenta crisis", comentó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

Sergio Aguirre, delegado de AkzoNobel, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los despidos en la fábrica de ALBA. "La empresa no respetó ningún tipo de táctica anterior al despido y no presentó ningún procedimiento preventivo de crisis porque no puede, porque esta empresa no presenta crisis", comentó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo surgió esta problemática?

Esto fue derivado de un despido masivo que ocurrió el 29 de abril, donde a veinte compañeros y compañeras no les permitieron el ingreso a planta, y se suma a una decena de compañeros que un mes antes habían sido despedidos. Estos pertenecían al sector administrativo, no estaban tan sindicalizados, no estaban afiliados; pero nos encontramos con otros veinte despidos de manera arbitraria, súbita. En ese grupo había compañeros de 40 años de antigüedad. Entonces comenzamos con una serie de reclamos, que arrancaron con una volanteada, después se derivó en un bloqueo en la puerta de la fábrica, la comisión interna del lado de adentro y los despedidos de afuera, y debido a la indiferencia por parte de la empresa y la inacción del sindicato, porque lo único que hizo fue presentar una denuncia en la secretaría de Trabajo y están a la espera de una audiencia y no hay absolutamente nada, decidimos hacer un acto en la puerta de la empresa convocando a las comisiones internas de la zona, las organizaciones y los sindicatos que decidan apoyarnos en esta lucha que tiene que ver con las pretensiones de la reincorporación inmediata de los compañeros y el cese de despidos.

RP.- ¿A la hora de despedirlos se les dio un previo aviso?

La empresa no respetó ningún tipo de procedimiento anterior al despido y no presentó ningún procedimiento preventivo de crisis porque no puede, porque esta empresa no presenta crisis. Alba pertenece a la multinacional AkzoNobel, que, entre otras cosas, en el ejercicio del año 2010 obtuvo 15 mil millones de euros de ganancia a nivel internacional. El año pasado formó parte de las 500 empresas que más ganancias obtuvieron a nivel global.

El 29 de abril, cuando surgieron los despidos, el sábado 27 había sectores de la fábrica trabajando en horas extras y entre la nómina de trabajadores había en condiciones de eventuales, por lo tanto de ninguna manera puede presentar un procedimiento preventivo de crisis.

La realidad es que no hay una crisis en la fábrica y los trabajadores fueron despedidos de manera súbita, repentina, nos tomó por sorpresa.

RP.- ¿Cuál fue el justificativo de la empresa?

La empresa echó sin justa causa. Ellos hablaron de una reestructuración. Sé que en algunos, cuando llamaron periodistas para interiorizarse, le dijo que había una crisis en la fábrica, todo es mentira. 

Ellos, sembrando miedo, sembrando incertidumbre, con un plantel atemorizado, están sometidos a todo lo que quiere implementar la empresa. Claramente quiere imponer una reforma laboral, esto para nosotros es clarísimo. Ya les dijeron a los compañeros que ese día pudieron pasar el portón que iban a tener que hacer el trabajo de los que quedaron despedidos, por lo tanto se fomenta una multiplicidad de tareas. Hay una flexibilización laboral clara en la fábrica, ahora no están reconociendo los últimos aumentos que tuvimos, quieren ir a un salario a la baja y también van por la tercerización y la precarización laboral. Nosotros pudimos detectar que hay un galpón a unas cuadras de donde trabajamos y se están dedicando allí a hacer la tarea de la preparación de productos para que salgan a la distribución. En ese, que pertenece a una firma de logística, se está trabajando bajo condiciones de semi-esclavitud, con trabajadores que están trabajando de 16 a 18 horas por día, sin parar, con media hora de descanso, donde les dan una botella de agua y un sándwich para que coman arriba de las latas. La realidad es que les están pagando un tercio de lo que se pagaba en ALBA.

Van por una precarización a partir de las tercerizaciones.

RP.- En cuanto a la inacción del sindicato, ¿cómo ve esta pasividad de la CGT?

Somos muy críticos. Estamos nucleados en el sindicato de pinturas, el secretario general es Pedro Zambelletti, y la realidad es que no nos atendieron como queríamos. Fuimos con los trabajadores despedidos, nos presentamos en el sindicato para hacerle el pedido de su intervención y no nos atendieron como debían. Nos atendieron en la vereda, con una actitud hostil y nos dijeron que nos vayamos, que ellos ya tenían una fecha de audiencia. Al final resultó ser una mentira, no hay tal fecha.

¿Cómo no vamos a criticar la inacción del sindicato o de la central de sindicales que nos nuclean? Hay trabajadores despedidos con 30 años de servicio, ellos hicieron su aporte desde el minuto cero como afiliados y quieren ser representados, que se les dé una explicación de por qué hoy están en la calle y el sindicato no actúa.

Hay grandes críticas, como estos paros aislados que no mueven la aguja para ningún lado y en el medio sigue habiendo recortes, despidos, suspensiones, cierre de fábricas en este contexto donde nadie se tiene que quedar sin trabajo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!