Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de junio de 2019 | Municipales

Cobertura REALPOLTIK

Desvían 37 millones destinados al barrio Nuevo Abasto, para obras en City Bell y el casco urbano

El Concejo Deliberante de La Plata, cuerpo presidido por Ileana Cid, se reunió para llevar adelante la séptima sesión ordinaria correspondiente al año 2019. En esta oportunidad, aprobó la designación de Daniel Loyola como titular del Ente Municipal de Turismo, más conocido como EMATUR.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Mientras afuera del palacio municipal un centenar de cooperativistas que prestan servicio para la comuna instalaban un acampe exigiendo la mejora en el pago de sus salarios, el deliberativo local llevó adelante una nueva sesión.

En el marco del debate, el concejal Javier Mor Roig sostuvo: “Una vez aprobado el proyecto de creación, venimos a proponer el nombre de Daniel Loyola como titular, que tiene una trayectoria en mundo del turismo”.

Desde el bloque de Unidad Ciudadana, Norberto “Chucho” Gómez respaldó la iniciativa diciendo: “Entendemos que la propuesta es saludable y por eso lo vamos a discutir en la comisión de Turismo para avanzar, ya que el funcionamiento actual no está siendo efectivo”.

Por su parte, la precandidata a intendente de la ciudad de La Plata, Lorena Riesgo, mentora de la ordenanza que creó el EMATUR, pidió la palabra para destacar la decisión del Julio Garro de poner “en consideración de los concejales modificaciones de artículos de la ordenanza vigente y no presentar un nuevo proyecto y copiado del que presenté y que está en vigencia”.

POLÉMICA POR LA DECISIÓN DE GARRO DE REASIGNAR RECURSOS QUE ERAN PARA ABASTO

El ejecutivo local decidió girar, mediante el sistema de “adenda”, cerca de 37 millones de pesos que estaban destinados a obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario en el barrio “Nuevo Abasto”, para obras de reacondicionamiento del centro comercial de City Bell y del tramo de la avenida 51, comprendido entre las calles 4 y 6. En ese sentido, concejales de diferentes bloques políticos marcaron su postura generando un extenso debate.

En este sentido, el presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto expresó: “Vemos con preocupación la decisión del intendente de modificar el expediente del proyecto y, si hablás con los vecinos, hace tres años estaban contentos con la obra de cloacas y hoy se enteran de esta noticia. Cuando pedimos los fundamentos, nos dicen que la obra se puede hacer pero no el tratamiento de los fluidos”.

Por su parte, Lorena Riesgo expresó que “las cloacas son una obra que no se ven pero que le cambia la vida a los vecinos. Ahora resulta que están dejando a la gente de Abasto sin cloacas para hacer un centro comercial en City Bell y en la zona del Pasaje Rodrigo. Aquí se ve a las claras cuáles son las prioridades de este gobierno de Cambiemos”.

Luego, Riesgo aclaró: “Tengo en este sumario dos pedidos de informe sobre este caso, ya que en Hacienda se informó que hay falta de factibilidad técnica para realizar el trabajo en cuestión y, para ser sinceros, me llamó mucho la atención”.

Cabe destacar que desde la presidencia de la Cooperativa de Agua de Abasto se les informó a los ediles que, con una inversión de 10 millones de pesos, la planta de procesado y tratamiento estaría 100 por ciento a pleno funcionamiento.

A modo de respuesta, el concejal de Cambiemos, Julio Irurueta, invitó a los vecinos del barrio Nuevo Abasto para explicarles este proyecto y “no sean engañados” por los concejales de la oposición en el marco de la campaña política.

En su alocución, el edil macrista dijo: “Recibimos la ciudad con 162 barrios precarios -datos estadísticos de TECHO-, que no tenía cloacas, ni luz, ni agua, ni calles ni nada. Bienvenida la discusión porque lo que veníamos hablando era qué terrenos íbamos a tomar. Es falso que este gobierno no se ocupe de las personas más humildes, sino no hubiésemos creado este convenio o el de Puente de Fierro”.

Más adelante, Irurueta, explicó por qué se modificó el proyecto: “No se trata de un desvío de fondos, se trata de una utilización de fondos para no perderlos porque son de Nación”, dijo, al tiempo que detalló que el “Nuevo Abasto tendrá su red eléctrica: el 16 de este mes sale la licitación por el agua potable, y vuelvo a lo mismo, estamos discutiendo obras”.

En relación al agua potable y las cloacas, el concejal del Pro expresó que la planta de tratamiento no está en condiciones: “Es cierto, construyan una planta nueva y para hacerlo hay que hacer todo un proyecto nuevo, y ahí luego de que se haga la planta, se hará la obra como corresponde”.

Finalmente, se estableció poder realizar una reunión con los vecinos del barrio Nuevo Abasto para avanzar con esta problemática.

El barrio Nuevo Abasto comprende las calles 520 y 203 y alberga a más de quinientas personas. El proyecto original comprendía el entoscamiento de calles, instalación de alumbrado público, realización de plazas, extensión de la red de agua potable y construcción de cloacas. El ejecutivo comunal, alegando un supuesto impedimento para la ejecución de cloacas, firmó con fecha 27 de febrero una adenda al convenio específico suscripto entre la ex secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, que es la aportante de los fondos en el marco del programa “37 Hábitat Nación”, por una suma de más de 149 millones de pesos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!