Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de junio de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para el Partido Socialista, el gobierno “está usando un sistema de maquillaje”

El economista del Partido Socialista, Alexis Dritsos, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y analizó el contexto económico en el marco electoral. “El gobierno lo dice claro: no van a cambiar la política, consideran que están en el buen camino y si son reelectos van a hacer más de lo mismo, más profundo y más rápido”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El economista del Partido Socialista, Alexis Dritsos, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y analizó el contexto económico en el marco electoral. “El gobierno lo dice claro: no van a cambiar la política, consideran que están en el buen camino y si son reelectos van a hacer más de lo mismo, más profundo y más rápido”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- En materia económica, ¿qué puede ofrecer el gobierno?

El gobierno lo que compró con el Fondo Monetario es sacar a un país que estaba técnicamente en default y tomó un respirador artificial a través del dinero que le presta. A partir de ahí, pensaban tener una situación mucho más calma, mucho más ordenada desde ese momento hasta el final del mandato pero surgen volatilidades. Parece que está todo calmo y luego se dispara todo. Hoy el gobierno ha renunciado prácticamente a todos los objetivos que tenía en algún momento en relación a pobreza e inflación. Lo único a lo que se aferra es a una estabilidad cambiaria, que el dólar no se le dispare mucho para generar una sensación de cierta calma. En paralelo a eso están trabajando en generar una suerte de sensación de bienestar a partir de que se están renegociando los salarios, se están empezando a cerrar las paritarias, entonces el primer impacto es que hay más dinero en el bolsillo. Están tirando nuevamente los créditos utilizando los fondos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de los jubilados, están metiendo Ahora 12, encararon la idea de los Precios Esenciales, están generando un esquemita de muy corto plazo para generar una sensación mínima de bienestar y si eso va acompañado de un dólar quieto cree que es la fórmula para salir adelante.

RP.- ¿Cuál es el costo de sostener todo esto?

El costo es nunca tomar el toro por las astas y cambiar la estructura económica que es lo que hace falta. Están usando un sistema de maquillaje, por ejemplo, para sostener el dólar el primer costo es esta enorme fuga de dólares. Los dólares que tiene el Banco Central empiezan a caer, vos vas observando cómo las reservas empiezan a caer.

La realidad económica no cambia. Vos tenés una tasa de interés de las Leliqs en torno al 70 por ciento, que hace inviable toda actividad productiva, te impulsa todo hacia el sector financiero. Estas tasas de interés monumentales tienen otros efectos, en primer lugar, si vos tomás fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que es dinero de los jubilados, para tirar créditos, los jubilados ponen la cara. Eso significa que les vas erosionando el fondo con el que tenés que sustentar  a futuro las jubilaciones, no hacer campaña política.

Me parece que el problema que enfrentamos es que, al no tomar medidas de fondo para intentar revertir la estructura económica que no funciona, que favorece lo que es la especulación financiera por encima de lo que es la economía productiva, es lo que hace que cíclicamente volvamos al mismo punto. El gobierno lo dice claro, no van a cambiar la política, consideran que están en el buen camino y si son reelectos van a hacer más de lo mismo, más profundo y más rápido.

RP.- Dujovne dijo que el país es solvente con respecto a la deuda del Fondo Monetario, ¿cómo analiza esto?

Para mí es descabellado que intente expresarse en esos términos. Un país que no tiene la solvencia porque está sostenido por este respirador que es el Fondo, e inclusive de acá para adelante se le complica, porque como tenemos un convenio que dura pocos años, lo racional sería ir apuntando a transformar esto en un convenio de facilidades ampliadas o extendidas, para tener un plan de devolverle al fondo en 7 a 10 años. De esa manera sí podrías decir que es más razonable, una carga menor para el país.

Pero para esto debe funcionar el país. Las deudas son grandes o chicas en relación al ingreso que vos tenés. La Argentina hoy está operando a la mitad de su capacidad industrial, tiene una capacidad no utilizada en la industria por arriba del 40 por ciento.

Este gobierno venía a corregir las cosas que estaban mal y lamentablemente no sólo no las corrigió, sino que las empeoró.

RP.- En caso de que el próximo gobierno no sea Cambiemos, ¿qué debe hacer? ¿Cuál tiene que ser el vínculo con el FMI?

Si la mirada es otra, tenemos que cambiar radicalmente esta postura, estas políticas de gobierno. Teniendo en cuenta esto, lo primero que hay que renegociar es tratar de llegar a un programa de facilidades extendidas, para tener una incidencia menor en lo que hay que pagar aceleradamente en tan corto plazo, de lo contrario se nos complica. Eso también te genera un perfil mejor con la deuda.

La otra pata: hay que lograr crecer para que esa deuda sea menor en la incidencia. Si soy más grande, tengo más ingresos, es más fácil pagar. Hay que reactivar la economía, el consumo por un lado y trabajar sobre el segmento Pyme-Comercio, dándole una rebaja muy importante al tema de tarifas, desdolarizarlas, generar alguna tasa de interés diferencial para que las Pymes puedan reactivarse y poder tener un financiamiento razonable. Ahí, empezar a generar otro nivel de actividad, algo más proactivo que lleve al crecimiento.

Por el otro lado, tenemos que cortar toda esta facilidad que le damos al capital extranjero especulativo para que entre, se nutra con estas enormes tasas de interés  y salga cuando le conviene, cosa que nos deja en estas crisis de volatilidad cambiaria.

RP.- Si renueva Cambiemos, ¿qué panorama avizora?

Agarrate Catalina. Lo mismo pero más rápido, más profundo, lo dijo el presidente, nos dicen todo el tiempo que éste es el camino. Yo no creo que así sea, creo que el camino es el de apuntar el crecimiento, creo en la austeridad del Estado, no el ajuste. La diferencia es que el ajuste corta donde duele y austeridad es dejar de gastar en lo que no sirve.

RP.- ¿Qué podría pasar en materia económica de aquí a octubre?

Hay algunas variables que veo. Hay tres patas básicas: la inflación, el dólar y el crecimiento. En cuanto a crecimiento es más que evidente que Argentina levante el nivel de actividad lo suficiente como para que se perciba en cada uno de nosotros una mejora en nuestra vida. El dólar, va a estar absolutamente inestable. Hoy la cantidad de Leliqs que hay en poder del Banco Central equivale a 22 mil millones de dólares, hoy los vencimientos que hay entre Letes, Lecap, haciendo la equivalencia a dólares, estás evaluando alrededor de 18 mil millones de dólares dando vuelta en eso. Tenés un billón de pesos aproximadamente en plazos fijos, que pueden querer dolarizarse a medida que se acercan las elecciones. Para mí la volatilidad cambiaria no terminó y puede haber rebotes con alguna movida con el dólar. La inflación no creo que baje del 45 por ciento, porque si hay volatilidad cambiaria va a volver a subir la inflación. El panorama no es muy alentador lamentablemente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!