Domingo 17.11.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de junio de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Denuncian por asociación ilícita a Macri, Lavagna y Fontevecchia

Fernando Miguez, presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la denuncia por asociación ilícita que involucra al presidente Mauricio Macri, al candidato Roberto Lavagna y al periodista Jorge Fontevecchia.

HORACIO DELGUY

por:
Rosario Castagnet

Fernando Miguez, presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la denuncia por asociación ilícita que involucra al presidente Mauricio Macri, al candidato Roberto Lavagna y al periodista Jorge Fontevecchia. "Hay una diferencia entre hacer periodismo a hacerle prensa a alguien. Es como los programas de televisión que dicen que son publicitarios para que la gente sepa que es una propaganda, ellos tendrían que poner: Perfil es un diario publicitario que se dedica a favorecer, en este momento, al PRO", comentó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Le realizaron una denuncia a Macri y Lavagna por asociación ilícita, ¿cuál es el motivo?

Nosotros nos enteramos por intermedio de una publicación de Jorge Fontevecchia que había existido un pacto tendiente por un grupo de empresarios vinculados con Macri para pagarle una suma de 8 millones de dólares a Roberto Lavagna para que se baje de la candidatura a la presidencia de la Nación. En base a esos supuestos, se puso en marcha el protocolo en control de corrupción que hacemos, analizamos y vimos que estaban dadas las bases para presentar esa denuncia, que por otra parte la está investigando el fiscal Di Lello.

RP.- ¿Hubo una respuesta de Lavagna ante esta proposición?

A cualquier persona que se le impute este tipo de delitos, o sea, que tome estado público una cuestión que se hizo de forma privada, por supuesto que va a desconocer que esta trama siniestra existió. Pero lo que nos llama más la atención es que un colega nuestro, el señor Jorge Fontevecchia, un CEO muy importante de los medios periodísticos, refiere a que según una fuente él toma conocimiento de esto. Antes de publicar, por ejemplo, si a nosotros nos ponen en conocimiento de un delito, por supuesto que es jugosa la noticia y uno tiene el vicio de poner a publicar todo. Pero antes lo que haría, en base a mi experiencia de 35 años de ejercicio de la profesión, sería acercarme a un fiscal, ponerlo en conocimiento y después publicar.

Fontevecchia hizo la denuncia mediática, escribió una nota y la puso a girar. El único medio que toma esa nota fue el diario Clarín, entonces nosotros percibimos que hay alguna cuestión no transparente para el ejercicio de la profesión, porque en esa nota no dice quién es el grupo empresario vinculado a Macri, simplemente expresa que hubo una oferta, que se trató de hacer un pacto y nada más que eso. O sea, le pega en la línea de flotación a Lavagna, que va a tener que salir a dar explicaciones, más allá de si se cometió o no el delito. Entonces, se lo lesionó a un precandidato a presidente de la Nación, plantándole una duda.

Ahora, ¿por qué no se presenta Fontevecchia a la Justicia para poner en conocimiento los hechos? Una cosa es preservar a la fuente cuando cuenta una noticia que no involucre un delito, ahora cuando nos comenta algo que es delictivo, ¿hasta dónde está el secreto profesional nuestro rallando con el encubrimiento del delito? Esto es lo que nos llamó la atención.

RP.- En caso de que se corrobore esta denuncia, ¿hay chances de bajar de la candidatura a Macri y a Lavagna?

Es un tema complejo debido a la gran corrupción que existe en el fuero federal. Lo que nosotros creemos es que esto fue una operación montada para perjudicar a Lavagna. A lo mejor es verdad que se le haya ofrecido un dinero, es posible que no lo haya aceptado y ante esta circunstancia, que no es beneficiosa para el PRO, haya habido una mano negra. Fontevecchia es uno de los CEOs más importantes junto con Magnetto de los medios. No puede ser que él publique algo de lo cual no esté seguro, le cree a la fuente y está seguro que existió. ¿Por qué no denunció al grupo empresario? Tal vez porque él es un empresario también; o tal vez no existió nunca esto y se trata de amedrentarlo a Lavagna para que no prosiga adelante con su candidatura.

RP.- ¿Es una especie de campaña para ensuciar al ex ministro?

Claramente para nosotros es una operación de prensa. Habría algún dinero, o a lo mejor no, pero de alguna forma el periodista Fontevecchia tiene que agradecer una pauta publicitaria millonaria que recibe de manos del gobierno. Nos llama mucho la atención que un periodista exprese un delito a medias. O sea, Lavagna participó en un pacto donde iba a recibir ocho millones de dólares, ¿quién se los ofreció? ¿Qué grupo empresario? La fuente le habrá contado, los periodistas sabemos que cuentan todo y nosotros relatamos parte de lo que nos cuentan. Pero, ¿qué pasa cuando la fuente nos cuenta un delito? Lo primero que hacemos para salvaguardarnos a nosotros mismos, en la transparencia con la noticia, es ir a hablar con un fiscal y decir: "a mí me llegó tal persona, me dijo tal cosa y lo cometió otra persona". Yo lo voy a publicar pero primero puse en conocimiento de lo que voy a publicar. Si no, estoy encubriendo un delito. Si no los periodistas cubrimos delitos, hacemos prensa para grupos empresarios, para algunos funcionarios del gobierno y otros no. La profesión nuestra no es así: somos críticos, ponemos la realidad para el bien común.

RP.-  Entonces, ¿esto tiene un objetivo electoral?

Es un carpetazo que lo que intenta es manchar. Ninguno de nosotros está hablando de una pertenencia político-partidaria, hacemos el análisis: un tipo que se presenta candidato, a lo mejor como suma algunos puntos que pensaba el PRO que iba a ser para ellos, no tienen mejor idea que ensuciarlo. Entonces, surge que un tipo, una fuente, va a hablar con uno de los periodistas más grandes que hay en el país, que maneja un monopolio, y entonces le comenta esto. El periodista lo publica pero se olvida de decir quién es el grupo empresario.

Que no digan que son periodistas, que digan que hacen prensa. Hay una diferencia entre hacer periodismo a hacerle prensa a alguien. Que digan la verdad. Es como los programas de televisión que salen, que dicen que son publicitarios para que la gente sepa que es una propaganda, ellos tendrían que poner: Perfil es un diario publicitario que se dedica a favorecer, en este momento, al PRO. Porque en otro momento benefició a otro candidato de otro partido.

RP.- En otra denuncia se solicita que se decomisen los fondos de sucesión del padre de Macri, ¿por qué es esto?

Todos los bienes que tenía Franco Macri eran de origen delictivo. Lo reconoció su hijo públicamente en una entrevista con Majul, cuando dijo: "mi padre cometió delitos”.

Él trabajó con los militares y ahí fue como empezó a hacer su fortuna, tenía una empresa de basura. De ahí en adelante, las ganancias que obtuvo también devienen de los mismos fondos, que son ilícitos, por lo tanto le van a tener que dar explicaciones a la Nación. Macri dice que el que robó debe pagar su deuda con la Nación, el primero en la lista es él.

Lo que decimos es: ¿cuánta plata tiene Macri? La tiene que devolver, es del estado nacional. Lo que es justo es justo. ¿Cristina es una ladrona? Supongamos, porque lo tienen que probar, tendría que devolver la plata. Ahora, Macri es un ladrón, y no lo suponemos, queremos saber dónde están los 180 mil millones de dólares del Fondo Monetario porque no los vemos y sabemos que tenemos una obligación a 100 años de pagarle al Fondo, ¿pero en qué se gastó? (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
09 Jun | 12:07
Luis Macedo | Mail
ES MUY IMPORTANTE QUE EL LADRON ASESINO Y TERRORISTA JUDIO, EL APATRIDA RETARDADO Y ANALFABETO CON CIUDADANIA ISRAELI, EL PUTO MACRI, TIENE QUE SER JUZGADO SUMARISIMAMENTE POR TODOS SUS CRIMENES Y ENCARCELADO EN MARCOS PAZ. EN PRISION MORIRA MUCHO PEOR A COMO MUEREN LOS MILICOS GENOCIDAS. TODA LA BANDA CRIMINAL CAMBIMEOS DEBERA SER ENCARCELADA Y CONDENADA A MUERTE EN PRISION.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.