Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de junio de 2019 | Nacionales

A Bossio no lo dejaron entrar

Camino a la unidad: Trascendieron detalles de una reunión entre Massa, Gioja y Máximo Kirchner

Por la tarde del miércoles sorprendió un twitt de Sergio Massa, en el que anoticiaba: “Para todas las personas que me preguntan en qué ando... Esta es mi respuesta. Trabajando para hacer posible el mandato del Congreso del @FrenteRenovador”. El mensaje tenía un tono críptico, un tanto misterioso. Pocos sospecharon lo que parece que hubo detrás.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

En la tarde del mismo miércoles, Miguel Pichetto dio prácticamente por caducada la iniciativa de Alternativa Federal y al día siguiente por la mañana, al retirarse de su internación, Alberto Fernández anunció que “las negociaciones con Sergio Massa están en un 50 por ciento de probabilidades”.

Ahí ya era posible atar cabos. Una negociación al 50 por ciento generalmente implica que ya hubo una reunión en la que se discutieron propuestas, y queda pendiente otra u otras para afinarlas. 

De este modo, comenzó a cobrar otro significado el tuit de Massa del día miércoles. Fuentes próximas al líder del Frente Renovador dejaron trascender que ese tuit había sido una tácita comunicación de una reunión que habría mantenido con José Luis Gioja y Máximo Kirchner en una oficina porteña ubicada en el barrio de Congreso.

Si bien la negociación no resulta sencilla, la mayoría de la dirigencia pone sus fichas en que finalmente habrá acuerdo entre el PJ, la UC y el FR. Todo dependerá de la generosidad de las partes al momento de acordar. 

La preocupación del gobierno nacional ante esta definición, que se les presenta cada vez más próxima, resulta evidente, ya que consideran que significaría prácticamente la confirmación de una posible derrota de María Eugenia Vidal en las elecciones del mes de octubre. Por esa razón -tal como informamos en el día de ayer-, la Casa Rosada trabaja sin descanso para poder habilitar las listas colectoras que fueron anuladas por un decreto reciente del presidente Mauricio Macri, e intenta sumar a su espacio a otros sectores políticos –fundamentalmente el peronismo no K-, aceptando, tarde y mal, la sugerencia que hace mucho formulara Emiliio Monzó, y que fue reiterada hasta el cansancio por la conducción de la UCR. 

De todos modos, las negociaciones entre el FR y la UC no están cerradas ni mucho menos. De hecho, un testigo indiscreto de la reunión aseguró que Massa habría asistido acompañado de Diego Bossio, pero su presencia habría sido vetada ya que quedan varias asignaturas pendientes por resolver. 

Es sabido que, en la política como en cualquier otra actividad social, los acuerdos deben celebrarse entre quienes sostienen puntos de vista o intereses contrapuestos, razón por la cual la UC deberá decidir si pesan más esas asignaturas irresueltas, o la necesidad de alcanzar la victoria en la provincia de Buenos Aires y en las elecciones presidenciales en primera vuelta. Y todos coinciden en que la llave de la victoria la tiene el Frente Renovador. 

El dato que finalmente acapara la atención es el que trascendió luego de este encuentro: las partes acordaron volver a reunirse antes del lunes para avanzar con la negociación. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!